DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 EN ESPAÑA A LAS CONSECUENCIAS DE UNA EPOCA QUE DEJA SECUELAS ENTRE SUS CIUDADANOS. ¡JUSTICIA!

Posted on Actualizado enn

Con este artículo quisiera de alguna forma justificar por que los casos de lo Niños Robados y adoptados ilegales  en España, llegan hasta la etapa de la democracia basándome para ello, en los hechos históricos y en diferentes estudios e investigaciones que sobre la cuestión han sido realizados. Me parece importante que se sepa por qué se pudieron dar y hasta cuando y por qué para no dejar fuera de su sitio a muchos casos de Niños Robados y Adoptados Ilegales sucedidos dentro ya de la citada. Para ello me ayudo de diversas fuentes de información.

¿ESTE ES MI PAÍS? ¿ESTAES SU IDIOSINCRASIA? ¿CUANTOS INTERESES SE QUIEREN DEJAR OCULTOS?

“LA EVOLUCIÓN DE UN PAIS SE MIDE POR EL RESPETO A LOS DERECHO DE SUS CUIDADANOS” (P.C.G.)

El pueblo Español, a través de sus legítimos representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, por medio de una Ley de Víctimas de la dictadura la cual sufrió nuestro país tras la guerra civil y que duró desde 1936 a 1939 e periodo de  dictadura se inicia el 1 de abril de 1939 y dura hasta el 20 de noviembre del 1975 y según la memoria democrática del Estado español, nuestra sociedad está obligada una vez más a rendir un homenaje a las víctimas de la represión de esa etapa de nuestra historia y de los primeros años de la Transición Española hasta 1990 donde se extrapolan consecuencias y secuelas  de la referida. Con ello se debe expresar su compromiso permanente con todas las personas que la sufrieron en cualquiera de sus formas, se les debe dar el reconocimiento necesario y buscar la reparación posible, así como garantizar con ello la no repetición de hechos tan lamentables.

De normal cuando oyes hablar de la memoria histórica en nuestro país, siempre se sitúa el final del periodo absolutista en la firma de la constitución de 1978 y su proclamación, después de que el miércoles 15 de junio de 1977 se habían llevado a cabo las primeras elecciones libres desde la II República.

OPERACIÓN GALAXIA Y GAULLE.

Parece que desde ese momento se borrasen todos los rastros de la etapa anterior y que se iniciara en una nueva plana escribiendo en ella, la nueva historia de nuestra nación. Bien, parece que no debería ser así ya que toda ley lleva consigo un periodo de implantación de desarrollo y consolidación.

En España también tuvimos ese momento y para ello conviene recordar la Operación Galaxia; el primer intento de confabulación contra la joven democracia española, su finalidad era detener los procesos de reforma política que estaban teniendo lugar en España en ese momento y que tres años después terminó con el intento de golpe de estado del 23F del año 1981, tenemos varias conspiraciones más, en 1982 y 1985, donde estuvo en peligro la convivencia democrática de los españoles y no han tenido la repercusión histórica y mediática que merecían. Después vendría la Operación De Gaulle.

El nuevo Gobierno de la transición, presidido por Adolfo Suárez, era débil, temía ser calificado de pro-franquista por ello actuaba con miedo con miedo con respecto al terrorismo y otras cuestiones de estado, no aplicó una política enérgica de mano dura que le fue demandado por los altos mandos militares desde la vicepresidencia del Gobierno, que en ese momento desempeñaba en el Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado, hombre de total confianza de Suárez para mantener tranquilos los cuarteles.

El objetivo de la Operación De Gaulle era la formación de un gobierno de coalición o de salvación nacional modelo De Gaulle en Francia, es decir con el visto bueno del ejército y la participación de todas las fuerzas políticas democráticas. La operación fue frustrada por Antonio Tejero que quería una vuelta a la situación y al sistema anterior.

CONSPIRACIÓN GOLPISTA PARA EL 27 DE OCTUBRE DE 1982.

Después llegaría el intento del golpe de Estado urdido para el 27 de octubre de 1982, tenía previsto deponer al Rey Juan Carlos I en aplicación del artículo 37 de la Ley Orgánica del Estado, por haber faltado a su juramente de fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento. Ocuparía su lugar un Consejo de Regencia, formado por el cardenal el Primado, el capitán general más antiguo y Antonio Mª de Oriol y Urquijo. El 1 de octubre del 82 Interior tuvo conocimiento del mismo ya con el gobierno presidido por el presidente de gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. El golpe se llevaría a cabo el 27 de octubre, víspera de las elecciones generales, después de crearse una situación de inestabilidad de la cual se culparía a ETA. En esta operación se sostiene que estarían implicadas 400 personas, no llegó a producirse.

CONSPIRACIÓN GOLPISTA PARA EL 2 DE JUNIO DE 1985.

La siguiente oportunidad se buscó el 2 de junio de 1985 frustrado por las fuerzas de seguridad española e inexistente para los medios de comunicación. Golpe de Estado liderado por un grupo de militares, apoyados por civiles, que debió haberse llevado a cabo en La Coruña, durante el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas, programando un múltiple magnicidio se llevaría a cabo mediante la explosión de una o varias bombas situadas bajo la tribuna de autoridades, durante el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebraría allí el 2 de junio de 1985 y crear así un vacío de poder. Este asunto permaneció oculto para la opinión pública durante más de quince años y fue la rápida intervención del El CESID, quien acabó con la posibilidad del penúltimo intento de Golpe de Estado.

El gobierno dio explicaciones al respecto quitándole importancia al hecho justificando las mismas con argumentos que daban la revuelta como algo de poco calado.

OPERACIÓN CERVANTES.

Después vendría la Operación Cervantes, que quedó en nada y que sería el quito intento de Golpe de estado en España como aseguró el vicepresidente del gobierno en aquel momento Alfonso Guerra; verano del 1983.

La monarquía parlamentaria pudo sobrevivir de forma cuasi milagrosa dentro de la constitución de 1978 y su entorno, dada la amplia amalgama de sectores implicados en el cambio con diferentes tendencias e inquietudes; por no decir de otra forma, que estaban jalonados por interese personales o particulares.

LAS INSTITUCIONES EN LA TRANSICIÓN CONSECUENCIAS Y SECUELAS DE UNA ÉPOCA:

Dicho todo esto, hay que hacer ver que las instituciones del Antiguo Régimen seguían funcionando como si nada la acción continuista de las instituciones no cesó según las directrices del régimen anterior, como ejemplo pondremos el siguiente estudio realizado por Consuelo García del Cid Guerra investigadora y escritora respecto al Patronato de Protección a la Mujer, Haré hincapié en ver cuando se cierra esta institución para ver que es después de la firma de la constitución del 78.

El Patronato de Protección a la Mujer, institución dependiente del Ministerio de Justicia, tenía como objetivo “velar por la mujer caída o en riesgo de caer”.  Se creó en 1902, fue disuelto durante la segunda república y reapareció en 1941 presidido por Carmen Polo de Franco, la esposa del dictador.

El Patronato mantuvo un sistema penitenciario oculto en manos de distintas órdenes religiosas: Oblatas, Adoratrices, Buen Pastor, Monjas de la Caridad, Terciarias Capuchinas y la orden secular de las Cruzadas Evangélicas. Sus “conventos” eran prisiones para menores, reformatorios no reconocidos oficialmente donde se explotó laboralmente a las menores en sus talleres de trabajo, estando -además- sometidas a un lavado de cerebro religioso, sin que tuvieran contacto con el exterior, sin derecho a llamadas telefónicas y con la correspondencia censurada. El motivo de ingreso pasaba por ser rebelde, estar abandonada, pertenecer a familias desestructuradas o saltarse las clases, es decir, sin cometer delito alguno, una menor podía ser encerrada hasta los 25 años, puesto que la mayoría de edad hasta 1978 era a los 21, y en el momento en que una menor pasaba a ser tutelada por el Patronato, la mayoría de edad se extendía a los 25. El peor pecado que una menor podía cometer no era otro que el de quedarse embarazada. Para ellas, el Patronato contaba con un especial destino: El centro de Peñagrande, conocido como Maternidad de la Almudena. El centro, especialmente cruel, era gestionado por las Cruzadas Evangélicas, famosas por sus métodos crueles en las cárceles de mujeres.

Las internas eran obligadas a trabajar sin descanso sin que importara su estado de gestación. Desde el momento de su ingreso se las presionaba para que firmaran unos papeles azules con el fin de entregar su futuro hijo a la adopción.

Parían como animales, ayudadas por otras internas, sin anestesia de ningún tipo.

Se las humillaba a diario “golfa, puta, has desgraciado tu vida, si no eres egoísta, firma aquí”.

A las que estaban abandonadas, les decían que su hijo había muerto. Falso. Se robaron bebés a destajo en manos de las cruzadas evangélicas.

El patronato de protección a la mujer funcionó impunemente hasta 1983, democracia.

REFERENCIAS “las desterradas hijas de Eva”. Algón Editores, 2012.

“Ruega por nosotras”, Algón editores, 2015.

EL SUFRIMIENTO CONTINUA Y LA EVOLUCIÓN NO LLEGA.

Una vez situada la escena, hay que tener en cuenta que existieron situaciones atroces que hoy aún minan el estado psíquico de las afectadas y afectados, le llenan de sufrimiento y hacen que sigan viendo su dignidad reducida al absurdo.

 Son personas que sufren por el capricho de aquellos desalmados y desalmadas, de aquellas conciencias que no repararon en ver que la libertad personal debía de estar por encima de ideologías  o las religiones y por parte, de nuestras instituciones  de hoy,  quienes  siguen manteniendo la impunidad de muchos implicados  en tantos casos sin razón de ser, argumentando el cierre de la brecha de aquellas dos Españas, recogida en la famosa ley de amnistía del año 1977 y que en vez de cerrarla la mantiene inexcusablemente en carne viva e infestada.

El caso de los “Niños Robados” es uno de ellos y para demostrar que las consecuencias y las secuelas existen os traigo aquí el caso de Clara Alfonsa Reinoso Cervilla; caso conocido como el

“La niña del caso Dexeus’” ocurre en el año 1987 siendo menor de edad y estando tutelada; en democracia. Clara denuncia que le robaron a su hija Marina cuando era un bebé para darla en adopción pero que a ella le aseguraron que falleció en el parto.

http://www.tenemoslapalabra.com/opinion/1691-la-historia-oficial-de-la-ninya-robada-en-la-clinica-dexeus

Vivencias como estas hay muchas, son historia que sobrepasaron la aprobación de la Constitución del 78 y es por eso por lo que deben ser contemplados estos casos también, dentro de esa memoria histórica española porque desde que se aprueba una ley hasta que se hace llegar a sus últimas consecuencias pasan años y las secuelas existen y las consecuencias del final de una época también.

No sería justo dejar fuera de esa posible ley estos casos, los que se dieron entre 1978 y 1990 en el caso de los “Bebés Robados”, esta última fecha es en la que se conocen los últimos casos derivados de aquella etapa de dictadura como es  el de Clara Alfonsa Reinoso, que aun habiendo sido encontrada por su hija; por lo que queda demostrado igualmente que los Niños Robados son una realidad, ella, sigue queriendo ser resarcida y que se haga justicia con el reconocimiento de su inocencia ya que ella no pudo dar a su hija en adopción, la ley y los procedimientos no lo contemplaban y no era posible.

Clara hoy sufre por ello y vive el desasosiego de la mayor crueldad que puede existir encima de la tierra, separar a unos hijos de sus padres sin motivo y sin razón para ello conjugado con la doble vertiente de la ambición y el egoísmo de quienes por mantener un nivel social alto, fueron capaces de mentir y hacer que su vida se desmoronase cual figura de barro en manos de depravados artífices.

Solamente para terminar diré que en un país donde la justicia no es justa con sus ciudadanos, no puede decir que se vivía en una democracia plena y el que eso no suceda, depende de nuestra sociedad de la cual todos formamos parte.

*Las fuentes consultadas para el desarrollo de este artículo han sido una amplia hemeroteca, la información al respecto expuesta en internet, los conocimientos que me ha aportado la lectura de las obras literarias y de las investigaciones de Consuelo García del Cid Guerra y las aportaciones de mis compañeras y compañeros de nuestro grupo de trabajo y lucha.

P.C.G.- Madrid.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s