ETA ADIÓS, NO VOLVÁIS NUNCA.

Posted on Actualizado enn

RECTIFICADA

“ETA ADIÓS, NO VOLVÁIS NUNCA”.

Aunque siempre se dice que ETA nace 31 julio de 1959, festividad de San Ignacio de Loyola, en plena dictadura en España, cuando un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN, jóvenes universitarios, rompen con el Partido Nacionalista Vasco(PNV). Parece ser que no es del todo cierto, según parece, el embrión y verdadero origen de ETA se remonta unos cuantos años atrás. Es en el año 1951/52 cuando comienzan a reunirse en Bilbao un grupo de jóvenes universitarios descontentos con el PNV, como he comentado anteriormente, entre los que se encuentra el abogado Julen Madariaga, y es dicho grupo el que recibe el nombre de Ekin (Hacer, en euskera) a pesar de estas diferencias, en 1956 Ekin terminará siendo absorbida por EGI (Euzko Gaztedi Indarra), rama juvenil del PNV. Este desembarco de abertzales radicales en EGI termina generando un conflicto con la cúpula del PNV que, dos años después, anticipa su escisión para terminar constituyendo un grupo independiente.

De normal se toma la fecha posterior de 1959 como la del verdadero nacimiento de la organización ETA,” Euskadi Ta Askatasuna”; “País Vasco y Libertad”, organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria para conseguir la autodeterminación vasca, La emisión, a finales de julio de 1959, de una misiva dirigida al entonces lehendakari en el exilio José Antonio Aguirre comunicándole la existencia de la organización, es el motivo por el que esta fecha se ha asociado con el nacimiento oficial de ETA, quien desde entonces utilizaría el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como en algunos momentos también  en Francia, todo este conglomerado es lo que se conoce como “lucha armada”. El inicio del camino hacia la goma dos a las siete milímetros parabellum, el secuestro, la extorsión y el miedo, estaba en marcha, después le seguiría la justificación de su existencia por hacer frente a un régimen totalitario en nuestro país, pero no todo se quedó ahí, después ya en democracia seguiría la época del asesinato a sangre fría y llegarían las acciones masivas contra la población, la etapa del plomo, los coches bombas, etc. Todo ello para terminar en su disolución en este año 2018 el día 4 de mayo.

Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la celebración de su I Asamblea en el monasterio de Belloc (Bayona, Francia), donde se presenta como “Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional”. Inicialmente, contó con el apoyo de parte de la población, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen Franquista.

LOS PRIMEROS PASOS, SU PRIMER ERROR

El lunes 27 de junio de 1960 a las siete y diez de la tarde, en la estación de tren de Amara en San Sebastián, una niña, Beatriz Urroz sería la primera víctima de un atentado y moría el día 28 en el hospital del Perpetuo Socorro de San Sebastián, a causa de una bomba colocada en la estación citada, a los 22 meses de su nacimiento, nadie nunca reivindicaría aquel atentado, pero siempre pesó sobre él la sombra de ETA, aunque se quiso esconder para que no figurase el asesinato de una inocente como el primer acto terrorista de la banda. Ernest Lluch, exministro socialista, más tardes, descubre la miserable propaganda proetarra para esconder aquel asesinato. 1986, fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando contaba 63 años y estaba retirado de la vida política. Unos meses antes de su asesinato publicó un artículo en el diario El Correo sobre la primera víctima de ETA en la que defiende que no fue el policía franquista Melitón Manzanas, sino el bebé Begoña Urroz Ibarrola. Su espíritu pacificador y defensor de los Derechos Humanos le llevó a la muerte siendo asesinado en el garaje de su casa de Barcelona de dos tiros en la cabeza.

Siempre se quiso hacer ver que la primera acción violenta de la organización, se produjo el 18 de julio de 1961 con el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento.

Hace 50 años, el viernes 7 de junio 1968, el etarra ‘Txabi’ (Javier Etxebarrieta) de 22 años, mató al guardia civil José Ángel Pardines con un balazo en la cabeza a quien remata de cuatro tiros en el pecho, coruñés de 25 años natural de Malpica sería el primer ASESINATO NO PLANIFICADO de la organización, SU PRIMER ATENTADO PLANEADO fue el de Melitón Manzanas, 2 de agosto de 1968, inspector jefe de la Policía en San Sebastián, ​ fue un policía español durante la dictadura de Francisco Franco, colaborador de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial​ y jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, puesto desde el que torturó a numerosos opositores al régimen, a quien matan, pero LA PRIMERA VÍCTIMA de una acción terrorista derivada de varias explosiones en un mismo día en diferentes lugares; cinco artefactos: uno en un furgón del tren correo Barcelona-Madrid, entre los municipios zaragozanos de Quinto y Pina de Ebro, y los otros cuatro en otras tantas consignas de Barcelona, Madrid y San Sebastián (una en la estación del Norte y otra en la de Amara). fue la de la niña, Beatriz Urroz Ibarrola como ya hemos anticipado.

EL FINAL DE UNA PESADILLA

Cuando recopilo toda esta información, me sumerjo en la hemeroteca en los estudios efectuados por algunas personas, es cuando veo que bailan fechas, actos, nombres… pero al final consigo tejer un entramado que creo nos sitúa en una línea temporal clara de los acontecimientos.

Ahora me quedaré con una fecha 04 de mayo de 2018. Yo nací en 1961 y desde mi más sentida pesadumbre me paro a ver y hecho la vista atrás y me pregunto ¿Cómo lo hemos podido hacer tan mal? Me doy cuenta que la mayor parte de mi vida se ha desarrollado dentro de una continua amenaza, aunque al final hemos podido sobrevivir. Hoy me vienen al recuerdo todas esas imágenes que casi ya las teníamos como cotidianas, que día tras día se repetían en los medios de comunicación y de las cuales siempre era sabido que detrás de ellas habría personas que quedarían impedidas, mutiladas o muertas, familias destrozadas y pequeños huérfanos que ya no podrían jamás ser ellos mismos y todo ello por defender una idea y un posicionamiento político por la fuerza.

No quiero ni puedo mantenerme en el desasosiego de estos años, hoy dicen que la banda se disuelve, debería haberlo hecho antes, pero bienvenida sea la noticia, todos nos hubiésemos ahorrado muchos sufrimientos y habría otros ciudadanos que podría haber seguido disfrutando de su vida y su desarrollo personal en nuestra compañía en un marco de concordia y de convivencia pacífica. Hoy quiero llenarme de esperanza e ilusionarme con poder llegar a envejecer en un país libre y diferente, en mi juventud no pudo ser ¿llegará el momento? Espero poderlo ver y disfrutar y compartirlo entre todas y todos, nuevas formas de hacer política surgirán y con ello nuevos retos personales, ahora os invito ¿Estáis dispuestos/as?

En nuestro país ya hemos tenido demasiados muertos por estas causas, en nuestro país tenemos demasiadas personas discapacitadas por estas causas, tenemos demasiado dolor y pocas alegrías y las nuevas generaciones están faltas de nuevos retos y oportunidades. No merecemos esto, el hombre no puede ni debe ser su peor enemigo, el diálogo y la cordura deben prevalecer y las situaciones de fuerza deben ser aparcadas.

Nadie es más que nadie, pero menos tampoco lo digo a menudo. Es hora pienso yo, de mirar a nuevos horizontes y crear nuevas fórmulas de gestionar la política y las relaciones interpersonales, creo que nos lo debemos a nosotros mismos y se lo debemos a las generaciones venideras y se lo debemos, porque están ahí y creo que no podemos ni debemos dejarles naufragar en un mar de dudas. Los que ya hemos pasado por las etapas descritas anteriormente, deberíamos hacer que nunca más nadie tuviese que pasar por ahí y que nuestro país, grande y hermoso, sea un referente mundial para todo.

Nuestra democracia hoy más que ayer, se debe sentir mayormente consolidada, dejamos atrás otro resquicio de la historia, una pesadilla que ha durado demasiado desde su mínimo embrión, ya son 67 años 1951/2018 ¿No ha sido demasiado?

Creo sinceramente que nos toca restañar heridas, crear un marco de convivencia justo, pacífico y con mayores oportunidades, será complicado, pero no imposible y sostengo que debe de ser toda la sociedad española, todos los ciudadanos y ciudadanas que vivimos bajo el mismo marco jurídico, quienes nos propongamos llegar al objetivo y que estimo, que debemos situarnos en la misma línea de salida para avanzar en ese sentido. No pueden existir diferencias tan sustanciales que rompan el marco de convivencia y que no sean superables, ¿dónde está la voluntad de las personas, de los dirigentes y de las ciudadanas y ciudadanos en general?

Hoy como ayer, decimos adiós a “ETA” y yo quisiera añadir un “¡NO VOLVÁIS NUNCA!” Todos cabemos aquí y todas y todos tenemos nuestro lugar, podemos convivir y desde el respeto y la cordura, estoy convencido que deberíamos plantearnos nuestra convivencia.

A quienes han hecho posible el final del terror, por sus esfuerzos y su tesón, gracias, la historia también os hará justicia.

A las víctimas afectadas por la barbarie; aunque como ya digo, todos los que hemos pasado por ello creo que nos debemos sentir víctimas; al menos yo lo siento así, todo el cariño, el recuerdo y la ayuda que se os pueda aportar, toda esa ayuda será poca, la justicia ha de terminar también haciéndolo posible.

Iniciaba en la primera parte de mi relato, mencionando a una inocente y contemplando un error ¿Cuánto más inocentes han quedado subyugados por el peso de las balas y de la Goma Dos? Creo que es un buen momento de reflexión y no de rencores, no puede haber olvido cuan

do el daño ha sido tan extremo, pero llega la hora de reponer las cosas al lugar de donde nunca debieron salir y ese lugar no puede ni creo que deba ser otro que el marco del reconocimiento para toda persona de sus Derechos Fundamentales, deberíamos acabar con los fantasmas del pasado y que cada cual pueda elegir libremente su desarrollo social y personal, como digo ahora otra vez, es necesario un nuevo  cambio social dicho cambio está por venir, entre todas y todos, busquemos el objetivo y aprendamos de los errores cometidos.

Un cordial saludo y un fuerte abrazo

P.C.G.-Madrid.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s