¡ESTO ES UNA HISTORIA, ESTO NO ES UN CUENTO! “YAIZA, LA PEQUEÑA GRAN LUCHADORA”

Posted on Actualizado enn

15027548_10154706554723205_8725223911338128973_n

Hace unos días que mi amigo Fran, me hizo llegar una foto que no puedo quitar de mi cabeza, esa es la imagen de Yaiza, apoyada en su andador, regalando una sonrisa y con una mirada que cautivaría al más frio de los mortales. Vive en Asturias esa preciosa tierra con sus verdes campos, sus tradiciones y esa hermosa hospitalidad de sus gentes.

 Cuando pienso en Yaiza y me meto en sus zapatos, me siento pequeño, no soy nadie, la luz se me oscurece y la sensación de tristeza me invade, Yaiza ese ángel pequeño que desde los primeros días de vida ha emprendido un camino demasiado tosco y empinado. No solo ella ha tenido que iniciarlo, no está sola, tiene el amor y los cuidados de sus padres y de las personas que la quieren, cada día va sumando más seguidores que estamos muy orgullosos de sus logros y progresos.

La pequeña Yaiza, en su nacimiento sufrió un derrame cerebral, a consecuencia del cual se le diagnosticó Parálisis cerebral tipo Tetraparesia Espatica, Yaiza en la actualidad está siendo tratada en dos hospitales, el de Cabueñes y el de San Joan de Deu Barcelona. Bueno hasta aquí la cosa parece que estuviese un tanto controlada pues la verdad es que no es así, en Cabueñes está siendo tratada por el doctor Arteaga que es el encargado de pautar su rehabilitación, el problema está en que lo que pauta no sirve de mucho dado que no se cumplen sus indicaciones por que la maldita crisis económica, ha dejado a muchos dependientes y a sus familias en la puerta de la desesperación, no se autorizan esas sesiones necesarias de rehabilitación por que debe suponer al erario público una rotunda ruina hacer que la vida de esta pequeña sea un poco más llevadera.

En el hospital de Cabueñes solo le ponen trabas y la someten solamente a dos sesiones de rehabilitación al año cada una con la duración de cuarenta días administrándole entre tanta toxina botulínica en sus piernas y eso es todo, también acude dos veces al año al hospital San Joan de Deu Barcelona tratada por la doctora Lidia Sena de cabo la cual prescribe para la niña una rehabilitación diaria y el hospital de Cabueñes la deniega diciendo que es innecesario que ya recibe lo que necesita.

He aquí la humanidad de un sistema democrático que vela por el bienestar de sus ciudadanos.

Yaiza es de una familia muy humilde y con pocos recursos económicos, a la pequeña para su movilidad las instituciones locales desde la concejalía de Bienestar Social se comprometieron con sus padres, a ayudarles, de esto hace tres años.

Salió un artículo en prensa desde entonces la concejala Eva Illan, los ha condenado al olvido, solo les facilitaron un piso de alquiler social cuya cuantía ha ido subiendo y además es una quinta planta, piso no acondicionado para personas de movilidad diversa, a excepción de su baño, en el ascensor no cabe una silla de ruedas a motor que le sería necesaria, pero es que, además, no se la pueden permitir. Cuanto mejor sería que se le pudiese ayudar a conseguir esa silla y es posible que no fuera tan difícil cambiar esa vivienda por otra en planta más accesible y que le vendría muy bien a Yaiza para poder ir dando pequeños paseos por la calle a modo de rehabilitación y tener una mejor calidad de vida facilitándoles a sus padres en mucho la labor diaria.

Tras el derrame cerebral de nacimiento, en casa se dieron cuenta que no estaba bien y ellos mismos pidieron las correspondientes pruebas. A los nueve meses le hicieron una resonancia Y

a las dos horas después, les llamaron para comunicar los resultados y les dijeron que su hija no podría ni hablar ni caminar nunca.

A día de hoy Yaiza habla y camina con la ayuda de un andador en casa, esta familia siempre se ha desvelado por tener cubiertas las necesidades básicas necesarias para una persona con las características de Yaiza. Hace cuatro años que otra vez la tragedia llamó a su puerta y la crisis coyuntural mundial, hizo perder a Alberto el padre, su empleo, Santa trabajaba en un restaurante y tras caer en una profunda depresión pasó a engrosas la lista de parados de nuestro país. en el restaurante, llevaba once años trabajando.

Tras un reportaje en prensa, en el diario El Comercio, los servicios de Bienestar Social les ayudo concediéndoles un piso de alquiler social empezaron pagando 70 euros ahora ya pagan 200 este piso como ya comenté anteriormente, lo único que tiene adaptado es el baño, hace unos meses el doctor Arteaga les dijo que Yaiza necesitaba una silla de ruedas con motor, ellos nunca se ha atrevido a solicitar ayudas con organismos oficiales  por no saber cómo hacerlo y por vergüenza, pero es que además tenemos el problema de la adaptabilidad de la casa, no es totalmente accesible para este tipo de silla,  esta familia tiene otras dos hijas más con lo que es todo un reto sacar adelante esta situación.

La pequeña, solo puede desplazarse de la habitación a la cocina, parece ser que el ayuntamiento se comprometió públicamente en un artículo de prensa en ayudarles con la rehabilitación y la silla de motor, en la actualidad utiliza una silla normal con ortosis en las piernas para que los pies los lleve rectos y un bipestador para mantenerse ergida y por casa como ya sabéis, se maneja con un andador, a lo que sumamos los condicionados que os he ido relatando.

Al final con el ayuntamiento no se ha obtenido ninguna respuesta más, nada de nada los padres están perdidos y no saben a quién acudir. Santa su madre y Alberto su padre, estan desesperados porque su niña quiere andar y no saben cómo podrían ayudarla más con los escasos recursos de que dispone la familia.

Como veréis y se suele decir al perro flaco todo se le vuelven pulgas.

Hoy Yaiza está en Barcelona, ha ido a realizar la revisión correspondiente en San Joan de Deus, cuanto me gustaría como en un sueño, que al volver tuviera unas mejores condiciones de vida y su familia también.

En esto la colaboración de todo el que quiera echar una mano, será bienvenida, no dejéis para más tarde lo que puedes hacer de inmediato.

Ahora nos pondremos en marcha analizaremos muy bien la situación e intentaremos orientar y ayudar en lo que podamos, “Nuevo Ágora”, va a realizar todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para intentar que esa sonrisa de Yaiza, no se apague nunca y que su desarrollo sea como el de otra persona dentro de su situación. No creamos falsas expectativas, pero desde luego por nosotros no quedará para poder, seguir disfrutando y cada día un poco más de la sonrisa de este ángel embaucador que nos ha robado el corazón y nuestro sentimiento.

¡Vaya por ti Yaiza! Nuestra admiración y respeto por la dignidad que desde tu más tierna infancia has tenido que desarrollar convirtiéndote en una pequeña gigante.

Mil besos.

P.C.G.- Madrid.

14991958_10154706554733205_3956103553909862549_n15085547_10154706554738205_6882910306475561122_n

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s