BEBÉS ROBADOS; LA CAUSA DE LOS SUEÑOS ROTOS.

Posted on Actualizado enn

bebes-robados-la-causa-de-los-suenos-rotos

Hoy me asomo a esta ventana como siempre cuando tengo alguna reivindicación que difundir o tengo alguna denuncia que hacer, pues bien, hoy no voy hacerlo en esta línea, hoy voy a desarrollar las funciones que me han conferido,  depositando en mi persona su confianza, desde el Observatorio internacional para la defensa de los Derechos Humanos para el desarrollo socio cultural y contra la corrupción  “Nuevo Ágora” y voy a exponer una serie de hechos y situaciones que hemos podido constatar en el tiempo y que entendemos que hacen de la causa de los Bebés Robados sea una causa de tantos sueños rotos.

En primer lugar glosaré una mínima recapitulación temporal del desarrollo de nuestra actividad dentro de la causa en estos meses.

Fue hacia el mes de Abril de 2016 cuando Clara Alfonsa Reinoso llamó a mi puerta, mejor dicho abrió mi puerta ya que nunca para los temas de causas justas está cerrada, según ella me confiesa, llamó con miedo a recibir una negativa mía, pero eso no era posible, entonces puse a su disposición todo lo que tenía en mi mano para poder ayudar a esa personas con tanta necesidad de saber su verdad, y por qué vi clara la necesidad de que en esta ocasión eran los Derechos Fundamentales los que están en juego. Todo un reto que ni me paré a meditar cuanto trabajo y esfuerzo nos podría llevar y cuantos temporales tendríamos que soportar, lo que tuve claro es que me necesitaban y no era el momento de dar un no por respuesta.

Iniciamos una acampada en Madrid en Plaza de Castilla y en la Puerta del Sol que duró tres días, ahí conocí al resto de las chicas, el éxito de la acampada no se hizo esperar y acudieron a ella víctimas y personas que quisieron acompañar también el momento en defensa de los Derechos Fundamentales.

Luego vinieron días de mucho trabajo, de pocas horas de sueño y de tenernos que emplear a fondo, múltiples documentos, cartas, invitaciones, solicitudes, contactos con otros compañer@s, conversaciones a deshoras… esos documentos, salieron de la máquina infernal, fiel compañera en horas duras. Las puertas se fueron abriendo y los encuentros se sucedieron un verano muy provechos y al que tuvimos que combatir con muchos litros de agua fresca. Consuelo García del Cid, una gran escritora y luchadora, sabe mucho de esto ¿verdad? “Camino de la justicia” ese libro.

 A día de hoy, nuestros políticos nos respetan, nos han dado el lugar que merecemos y cada día un poco más están sensibilizándose con la causa que defendemos.

Soy consciente del trabajo y la lucha que desde 2010, otras personas ha realizado, esas que no se han hecho un hueco en este panorama a costa de los esfuerzos de otros, a esas me refiero, a las que se han dejado miles de horas de su vida en defender lo que consideramos justo y no han vivido ni viven a la sombra de nada ni de nadie.

En nuestro caso las compañeras no querían crear ni una asociación más, ellas lo que querían era defender con sus propias manos sus derechos, eso hicimos, desde Nuevo Ágora, les prestamos la cobertura e infraestructura necesaria para poder llevar a cabo una nueva forma de lucha desde un espacio de confluencia donde cabe todo el que venga con ganas de hacer, trabajar y sumar, el resto no nos interesa.

El 30 de agosto, celebramos la 1ª conmemoración del día en Memoria de los Bebés Robados y sus Familias”, haciéndonos eco del punto que recoge la Proposición no de ley aprobada en Canarias, dando así  mayor repercusión a dicha fecha,  con la participación de las víctimas que quisieron y pudieron estar, artistas, políticos, juristas, sociólogos, antropólogos y medios de comunicación, fue mucho trabajo pero se obtuvo un buen éxito por las víctimas. La difusión de nuevo de la causa había calado y los apoyos no se hicieron esperar, se registró en el Congreso de los Diputados varia iniciativa parlamentarias, que hoy una vez constituido el nuevo gobierno, están a la espera de respuestas y la organización, Juntos Podemos y el partido Socialista fueron los primeros en dar el paso, registrando la solicitud de la formación de una comisión de investigación sobre la causa muy parametrizada y completa, a la cual otras formaciones en conversaciones al respecto, nos comentaron que se sumarían, es el caso de la formación política Ciudadanos. La diputada de IU Isabel Salud registro unas preguntas parlamentarias y desde el grupo municipal socialista nos abrieron otras posibilidades para seguir dando a conocer el problema que nos traemos entre mano. En el senado, Joan Comorera, senador del Grupo Por el Cambio, también ha elevado varias iniciativas parlamentarias en defensa de la situación del colectivo, siempre que le hemos necesitado ahí ha estado, al igual que su compañera Elena Sevillano diputada de la Asamblea de Madrid.

La lista de personas que nos han atendido y se han comprometido con nosotros en muchos casos, es más larga, entre ellas están Gloria Elizo, Ana Marcello, Ignacio de Benito, Pilar Olga Domínguez, Pilar Olga, Víctor Alonso, Antonio Hernando, Rafael Simancas, Montse Torres, Maribel Mora, Concha García, Patricia Reyes Rivera, Maria Dolores, Rafael Mayoral, Micaela Navarro, Lucas Toro, Fernando Barredo, Ana maría Pascual, Concha Mayoral, agencia EFE Ximena… como siempre en estos casos pasa, se quedan algunas personas sin nombrar pero sé que ell@s me entenderán.  

Nos recibió Fiscalía General Del Estado, nos contestó Casa Real y todos los grupos parlamentarios en más de una ocasión y hemos llegado a entablar buena sintonía.

A finales de septiembre asistimos a la constitución del comité científico del observatorio de Desapariciones Forzadas de menores. (ODFM) y a la presentación de la tesis doctoral de Neus Pruñonosa sobre el tema de los Bebés Robados, que obtuvo la calificación cumlaude. Con ellos estamos en colaboración por la causa. Gracias a su Presidenta y doctora Neus Pruñonosa y al doctor Santiago Castellá.

Entre tanto por otro lado tres asociaciones de Madrid hacían posible que se sacase al pleno de la asamblea el texto de una PNL, Carla Antonelli la defendió ante dicha asamblea después de dos años de tarea y fuera aprobada por mayoría aunque con alguna intromisión que desvirtuaron un poco el resultado final de la misma.

Para entonces, los compañeros de Canarias y Valencia, ya habían hecho posible anteriormente que saliesen adelante sendas PNLs, en ambas comunidades autónomas que sumando la de Madrid ya ha sido tres las conseguidas.

Allí estuvimos no nos invitó nadie, fuimos porque nuestro sitio estaba allí apoyando la causa y con las víctimas; a alguna diputada y diputado y a su grupo político le tenemos que agradecer que nos acreditasen para el acto, fue muy emotivo y sentimos que una vez más estábamos donde debíamos, no nos importan los colores ni las ideologías, ni que se nos tenga en cuenta o no, nos importan las Personas la causa y la defensa de los Derechos Humanos.

Getafe en Madrid, fue la siguiente singladura donde la Universidad Carlos III, acogió unas jornadas organizadas por el equipo de SolFran Sol, y a las que fuimos invitados por Soledad Luque otra activista de la causa y que también pudimos seguir por internet, momentos importantes y un gran trabajo con un esfuerzo de gigantes.

Ayer estuvimos en un acto donde se convocó a los Movimientos Sociales, fue un acto muy bueno al que nos invitó la diputada Elena Sevillano y su grupo político, escucharon las reivindicaciones sobre la manera en que debían de relacionarse los políticos y estos movimientos, un derroche de imaginación y unas muy buenas conclusiones, los Bebés Robados tuvieron su hueco en el acto de la mano de Iciar del Salto Aguilera, junto a otros movimientos sociales de otra naturaleza, ahora ya estamos pensando en nuevas acciones y actos.

Bien hasta aquí la glosa temporal de los hechos muy resumidos.

Ahora me gustaría dar una visión desde el propio observatorio de lo que hemos ido viendo de la situación, en este tiempo.

A modo de Conclusiones podemos decir:

* Que el caso de los Bebes Robados en España, se remonta desde las tiempos de la etapa Franquista, debido al propio adoctrinamiento del régimen y de la moral cristiana llevada a sus últimas consecuencias y por la gran represión del citado, que se convierte progresivamente en un pingue negocio para almas despiadadas y sin escrúpulos y que llega a nuestros días de la mano de los servicios sociales a los cuales el Estado les entrega la gestión privada de los centros de tutela de menores con sus consiguientes subvenciones que son gestionada con empresas de no demasiada transparencia en algunos casos y en otro entregando a los menores a familias de acogimiento sin mediar otra posibilidad en múltiples ocasiones, llegando al final a unas adopciones plenas sin participación de la parte biológica; padres biológicos.

Por todo ello no se puede sacar aisladamente esta causa de dentro del contexto de la Memoria Histórica de nuestro país, pero si es verdad que debe tener un trato especial dentro del contexto, teniendo en cuenta que su proyección llega hasta estos momentos, nuestros días.

* Que las regulaciones legislativas después de la muerte del dictador, no favorecieron en absoluto el esclarecimiento de los hechos acaecidos. Al contrario, se enquista una situación que por una parte lo motivan la falta de documentación que le propio estado no quiere aflorar y que justifica como perdida. La politización del sistema judicial y la poca objetividad del magistrado desatendiendo en sus sentencias los requerimientos de la Fiscalía General del Estado, es otro motivo más para la paralización de los procesos a para archivarlos por falta de pruebas o prescripción.

* Que se intenta hacer pasar el tiempo y que las víctimas terminen por fallecer y que de ese modo nadie pueda seguir reclamando el esclarecimiento de los caso.

* Hacemos constar la poca sensibilidad del sistema por ejercer la Tutela jurídica efectiva así como la seguridad jurídica en estos casos y así como anteriormente se vio conculcada la misma por los verdugos del sistema en su momento, hoy se sigue vulnerando dichos derechos al no poner el legislador las cosas en su sitio para que se tenga un proceso judicial adecuado para cada uno de estos casos no habiéndose obtenido en nuestro país ni una sentencia favorable a las víctimas.

* Que se intentó una operación de maquillaje de la situación con el gobierno del ministro Gallardón, sin que hoy se hayan dado los pasos suficientes para que salga adelante un estatuto de las víctimas, una atención a las mismas, una regulación normativa clara, concreta y concisa un reconocimiento expreso de los hechos y tampoco ha sido pedido el perdón necesario a las mismas…

* Que en estos momentos siguen de forma diferente llevándose a cabo el despojo de los hijos de sus madres biológicas por dictado único de los propios servicios sociales, en una buena cantidad de casos, haciendo una aplicación un tanto torticera del ley en defensa del menor, lo que lleva acarreado por otra parte un tráfico económico por el intercambio de subvenciones adjudicadas a centros privados y a familias de acogidas en vez de

En muchos casos desarrollar una ley de segunda oportunidad para la madre o la familia.

* Debemos considerar que la ley de protección de datos y los concordatos con la Santa Sede, impiden poder acceder en total libertad a los afectados a los documentos necesarios para el esclarecimiento de los casos y las circunstancias. Tampoco se encuentra inventariado y digitalizado los archivos de los expedientes del Patronato en Defensa de la Mujer y de Instituto de Protección del Menor, con lo que buscar algo en esos archivos de los cuales ya se han presuntamente perdido 1500 cajas y otras tantas que se destruyeron por alguna inundación “fortuita”, es toda una aventura, además de que es complicado poder hacer así ninguna consulta ya que  no ha sido dado el tratamiento oportuno a esa documentación según ha sido publicado en algún medio de comunicación.

* El tema de los bebés robados en un tema de Estado, deben ser considerados Crímenes de Lesa Humanidad y los gobernantes de este país deben hacer caso de las sentencias internacionales y de la recomendaciones de Naciones Unidas que reiteradamente son incumplidas y obviadas en todo caso y al menos en lo que al caso que nos ocupa se refiere.

* Entendemos por todo ello y por otra situaciones de diferente índole, que en España es necesario llegar a un desarrollo pleno de la democracia y que par a ello se necesita concienciar a la ciudadanía de lo que falta por hacer y que se conozcan claramente las desigualdades y la falta de medios y recursos, que a veces no es una cuestión económica sino de una gestión mucho más eficiente.  

Como bien decimos, esto es un esbozo resumido de lo que nuestro sistema tiene escondido en la trastienda, tirando del hilo y partiendo de esta situación en el caso de los Bebé Robados es algo que nunca se nos ha mostrado claramente a los ciudadanos/as y que es posible que nunca se muestre con mediana claridad por que los pactos de silencio firmados de alguna forma, en la ley de Amnistía del 77, es posible que lo impida. Existe la posibilidad jurídica si se quiere de poder hacer que las cosas cambien pero para ello es necearía la voluntad política de hacerlo.

Todo ello conforma una herida sangrante a día de hoy en nuestra sociedad y es necesario cortar esa hemorragia y cerrar esa herida sin rencores pero con convicción y valentía. Una página negra que por mucho tiempo que pase si no se le busca solución, siempre quedará como un borrón más en nuestra historia y se habrá cometido con ello un descalabro importante con los ciudadanos /as.

Al inicio de este artículo hice uso de un título que ahora una vez leído el mismo y comprendidas las situaciones habrá quedado grabado en la memoria del lector, “BEBÉS ROBADOS LA CAUSA DE LOS SUEÑOS ROTOS”. Tal vez algún día espero que este titular, solo sea pasado y que realmente se vean cumplido el sueño de esas madres, hijos hermanos y adoptados que sufren por encontrar su auténtica identidad, que podamos ver el país con el que siempre sueño y que la realidad haya dado un paso más en el sentido de humanizar el mundo, entre tanto llega ese momento, algunas personas estaremos luchando para que en algún momento eso llegue y se consiga, esto es una cuestión de todos y de todas o de todas y de todos y desde luego por mi parte, seguiré luchado por ese país con el que sueño, por esa sociedad a la que echo de menos en muchos momentos, por ello, aunque arrecien los vientos y lleguen huracanes destructivos, cuando las raíces son firmes, el árbol se tambalea pero nunca cede ni se cae, no hay que dar importancia a momentos tensos ni a condiciones humanas insaciables llenas de ambición y rencores, esos momentos mejor pasarlos y que no te hagan perder fuerzas.

Por este tipo de causas merece la pena trabajar con firmeza, rigor, coherencia y con el máximo respeto porque cuando el respeto se pierde, entonces, todo sí que está perdido.

Hasta aquí un relato que por necesario no he querido dejar de escribir especialmente hoy y quiero dedicárselo a todas esas personas; amigas y enemigas; porque siempre alguno de estos segundos siempre hay, esa es la condición humana, a las que me hacen ser un poco más persona cada día y a las que debo agradecer que me hagan ver claramente el comino de mis pasos y el valor de las cosas. Con todo mi cariño, a los primeros más que a los segundos, claro,  vaya por vostr@s y pensad que un buen día más pronto que tarde nos juntaremos para celebrar que esos sueños rotos hayan sido reconstruidos, habrá sido una labor de tod@s, entre tanto a trabajar que no hay tiempo que perder.

Lo siento, sé que puedo resultar incómodo en ocasiones para algunas personas pero el problema está en ellas no en mí, realmente lo lamento, si alguien espera que me quite de en medio por que le soy incómodo, lamento decirles que no lo van a conseguir y que mi tesón me hace seguir camino apartando las piedras que puedan caer desde las montañas más altas y que la adversidad me crece y es cuando más a fondo me suelo emplear.

 Unamos  aquello que otros en su momento terminaron por separar, como lo pude constatar cuando desembarqué en este puerto, lo primero que pude ver es una desunión grande, demasiados egos personales y protagonismos vacíos, banos y destructivos, hoy intentamos que eso no siga así aunque algunas veces pueda parecer lo contrario, la diferencia ¿Sabéis cuál es? es que hemos cambiado la forma de trabajo y el ritmo de las cosas desde nuestro posicionamiento en la causa, entendemos que la unión hace la fuerza y las víctimas deben de luchar juntas por un objetivo común y eso debe de estar por encima de cuestiones personales e intereses diversos, lo demás desde nuestro punto de vista, perdonarme, no vale. Por ello compañer@s sigamos caminando intentemos unir esos sueños que tan necesario son para que muchas personas en nuestro país puedan encontrar esa paz que necesitan.

Un fuerte abrazo.

Pedro Caraballo Garrido (Madrid 05/11/2016).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s