LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO ESPAÑOL SE PONE EN MARCHA

Posted on Actualizado enn

12540573_10208790385703999_1085640517497413574_n

Ayer día 22 fuimos invitados al acto de presentación en Madrid del manifiesto “Pacto por una justicia de todos y todas”. Bases para el cambio democrático. En el mismo estuvieron los diputados de cuatro formaciones políticas y dos representantes de la plataforma que hacía la referida presentación. En un principio parece que es una buena u idea y que junto a otros pactos como serían los de la sanidad, educación y este de la justicia, podrían conformar la base de un cambio estructural en España llevado a cabo por la nueva situación de cambio que parece que se nos avecina.

Desde una concepción transversal del planteamiento, se intenta sumar los la confluencia de base donde el acuerdo es mayoritario e ir viendo y articulando aquellos postulados donde las diferencias parecen estar presentes pero que en ningún caso son insalvables.

El primer paso para llevar a cabo la primera transición del sistema judicial Español, parece estar en marcha, algo que desde la primera transición en España después de la época franquista, no se ha producido ya que hemos seguido arrastrando ideas y formulas y formatos trasnochados y que deberían pasar a ocupar ya su lugar en la historia. Se hace más necesario que nunca esa reforma para que las garantías jurídicas de los ciudadanos, vecinos y vecinas de este país que en el lugar que le corresponde y no llevando a cuesta esa masa arcaica de una transición no finiquitada y que hoy por hoy sigue estando presente en el día a día de cada ciudadano.

En representación de la organización política a la que represento, quisimos sumarnos al acto por el carácter transversal del mismo y porque nuestro convencimiento es el de estar donde exista una idea que se ponga en marcha con la equidad suficiente como para poder hacer crecer el marco de convivencia entre los ciudadanos dentro de la legalidad de cada momento y siempre y cuando la idea de transversalidad política sea el eje de las propuestas que se pongan encima de la mesa. “UN PROBLEMA, UNA IDEA UNA SOLUCIÓN”, es nuestro lema” donde queda enmarcada la TRANSVERSALIDAD SOCIAL y siempre se trabaja por el “BIENESTAR GENERAL.

ESTA FUE LA CONVOCATORIA

En abril de 2012 tuvo lugar en Barcelona la presentación pública del manifiesto de la plataforma ciudadana por una justicia de todos, cuyos objetivos giraban alrededor de una mayor democratización de la justicia y el poder judicial, su acercamiento a la ciudadanía, y la superación del corporativismo que ha frenado durante décadas su modernización y proximidad.

 A partir de dichos postulados, comenzamos en 2016 convocando a todas las personas y colectivos que se adhirieron al manifiesto inicial a un acto público y gratuito que tendrá lugar el próximo viernes 22 de enero en Madrid (C/ Mayor número 71) a las 18:00 horas, en el que presentaremos un texto para proponer a las fuerzas políticas un amplio pacto por la justicia, en cuanto base democrática y garantía de los derechos ciudadanos en el marco de un Estado social y democrático de derecho.

 Este acto de presentación pública será el punto de partida para un calendario de reuniones y presentaciones a lo largo de este año. Por eso es importante reunir para ese día un cierto número de adhesiones al texto. A partir de ese momento iniciaremos la difusión general, hasta entonces sólo interna.

 Para la adhesión (individual y/o de organizaciones) y aparecer como firmante basta con responder a este mensaje o comunicarlo a porunajusticiadetodos@hotmail.es.

 Destacamos la importancia de la unión de esfuerzos por este pacto, ante el decisivo momento político y social que atraviesa nuestra sociedad, y de concitar el máximo de interés de los agentes sociales, fuerzas políticas, profesionales y ciudadanas, partiendo de que se trata de un documento de mínimos, que, sin duda, necesitará del concurso y participación posterior de todas las personas y organizaciones interesadas, entre las que ya hemos comenzado la difusión interna.

Adelantamos los ejes para un pacto por el cambio en la justicia, y adjuntamos el documento base a este mensaje.

1.- Transformación del Consejo General del Poder Judicial para fortalecer la independencia judicial

2.- Apertura social y democratización del acceso a la judicatura y demás profesiones jurídicas públicas

3.- Un nuevo proceso penal con más garantías y una nueva fiscalía.

4.- Un proceso accesible con garantías de igualdad

5.- Modernización estructural de la administración de justicia: por una respuesta homogénea, objetiva, previsible y segura, y

6.- Creación de un Observatorio para la Reforma Democrática de la Justicia en torno a los puntos expuestos para su desarrollo y aplicación en un los próximos cuatro años

En nombre de las personas que nos estamos encargando en esta etapa de coordinar todas estas actividades,  un cordial saludo y la plena disponibilidad para sugerencias, consultas y participación de todo tipo.

Un cordial saludo

Comisión coordinadora integrada por Abigail Fernández González, Antonio Segura Hernández, Mariano Porras Gómez, Francisco Cabo Orero, José Manuel Beiro Magán, Raúl Maíllo, Rafael Lafuente  Sevilla, Isidro García Sánchez, José Juan Tomás Porter.

UNA INVITACIÓN.

Quiero dejar un enlace en PDF, de donde se puede descargar el manifiesto y espero que vayamos siendo muchos vecinos y vecinas los que nos sumemos a este pacto nacional “Pacto por una justicia de todos y todas” porunajusticiadetodos@hotmail.es.

pdf_icon  PACTO POR UNA JUSTICIA DE TODOS Y TODAS (MANIFIESTO)                                    12494996_10208790385343990_2638012864278739802_n

P.C.G.- MADRID

Un comentario sobre “LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO ESPAÑOL SE PONE EN MARCHA

    Miguel López Gaspar escribió:
    27 de enero de 2016 en 16:27

    Sin Reconocimiento a la Soberanía Ciudadana ni Respeto a su Copropiedad Estatal IMPOSIBLE. Todas las reformas serán meros parches.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s