CARTA ABIERTA A ALBERTO GARZÓN

Posted on

Alberto_Garzón

El artículo. 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que debería velar por el pluralismo político y social y la neutralidad informativa en medios de titularidad pública.

Artículo sesenta y seis (LOREG)

El respeto al pluralismo político y social, así como la neutralidad informativa de los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral, serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las leyes. Las decisiones de los órganos de administración de los referidos medios en el indicado periodo electoral son recurribles ante la junta electoral competente de conformidad con lo previsto en el artículo anterior y según el procedimiento que la junta electoral central disponga.

 

Estimado Alberto, en estas  líneas tengo el atrevimiento de enviarte estas letras desde mi blog con el claro convencimiento que tal vez nunca las llegues a leer pero no quisiera quedarme con mi convicción dentro, ya que “Si no lo digo Reviento”.

He leído en algunos medios de comunicación tu reiterada reivindicación sobre el tema del respeto al pluralismo político y social, esto en cuanto a las diferentes fuerzas políticas de nuestro país y sus intervenciones en los medios.

Bien Alberto, cada cual protesta cuando el zapato le aprieta ¿Verdad? pero cuando no es así, solamente la estrategia política es la dueña y señora de estos pormenores.

Esta es una consecuencia más de cómo están hechas las cosas en nuestro país, ahora le toca el turno a IU, pero son muchos más los grupos políticos que con seriedad, están en el espectro político y que no tienen voz en los medios ni nadie que saque la cara por ellos y ni tan siquiera ha habido quien ceda un minuto de intervención para que se puedan dar a conocer. ¿Te parece justo Sinceramente? A mí desde luego que no, ya que en nuestro país, la política entiendo que debe dejar de ser un coto cerrado de cuatro colegas que se ponen de acuerdo para sacar adelante diferentes proyectos aunque sea sacándose a tiras los pellejos o tal vez con artes de cuestionables naturalezas.

Creo Alberto, que en esta ocasión tu perspectiva de las cosas tal vez no ha sido la más acertada, te creo una persona más integra que todo eso, tu labor en el parlamento tenía un halo de luz propia que ya algunos se han encargado de ir apagando. Ahora seguramente, este país va a tener que prescindir de un político con entereza por otros de nuevo cuño que saben manejar sobradamente los medios de comunicación, las intervenciones, el lenguaje no verbal, su imagen y que son capaces incluso de mostrar su cuerpo desnudo con tal de recabar la atención de la audiencia y no lo digo por Rivera, al desnudo que me refiero es otro.

Lamentablemente, una vez más vivimos la creación del nuevo bipartidismo y no del pluralismo ni de la confluencia de ideas o de organizaciones. Hay que ser protagonista de la peli, cueste lo que cueste, vendemos estrategias diversas de colegas de colegio como si fuéramos a jugar una pachanguita alegre y nos olvidamos de los males del sistema ya que eso es cosa del día después y ya veremos. Por eso luego no podemos asombrarnos cuando algunos líderes no tienen la suficiente vergüenza para sacar adelante sus promesas y son capaces de vender su alma al diablo.

Bueno, yo como tú, también reclamo esa pluralidad de los medios públicos pero con una diferencia, que la misma se extienda a todas las formaciones del marco político a todos aquellos que quieran estar presentes en los medios dentro de una regulación justa y equitativa para que puedan lanzar un mensaje claro, salvando los resquicios que la ley y los mercados hoy pone para ello, una comunicación sin intereses creados eso es lo que reivindico para todos.

Los Partidos emergentes como se llaman ahora o minoritarios como los califican otros, también son fuerzas vivas dentro del marco político y no por ello, se les facilitan las cosas.

Parece que para estar en política en este país, hay que tener padrinos, si no estás perdido; el Ibex, los Medios, conocidos tertulianos, personajes de barro pero mediáticos de un momento aunque se equivoquen o hayan metido la pata hasta el corvejón, etc.

Parece paradójico que para poder estar ahí sean necesarias todos esos requisitos que en muchas ocasiones son bastante difíciles de conseguir  además de hacerte valer y abrirte camino para poder ocupar un sitio en este ámbito, eso sí, aunque para ello haya que hundir al adversario, no se tiene conciencia de unidad dentro de la diversidad y no se tiene conciencia de pensamiento único y de alineación paralela que es lo que se nos vende a diario, es una pena pero pienso que es así por mucho que intentemos disfrazarlo.

Mira Alberto, algunas organizaciones, deberían de dejar de jugar a hacer experimentos, la seriedad, la coherencia junto con el esfuerzo y la experiencia, deberían ser suficientes para poder mantener el tipo sin los medios, que siendo importantes no lo son todo, si, estamos en la sociedad de la información, pero existen múltiples canales para ello, más costosos pero no menos importantes.

Ahora me pongo a pensar cómo eran aquellas campañas de hace algunos años cuando los medios estaban dirigidos y manipulados por el propio poder del Estado, sin ir más lejos el inicio de nuestra transición, ¿Alguien lo recuerda? Hoy impera la ley del mínimo esfuerzo, con 45 minutos de TV, hemos llegado a miles o millones de personas, bien pero yo me pregunto, cuando eso falla, te relegan a segundo, tercer, cuarto o no se a que plano, que es lo que quedad, pues bien, trabajo, trabajo, trabajo.

Si no les diésemos la posibilidad a los medios de poder tener esas noticias ¿Qué sería de ellos? Esos que hoy te ayudan y que mañana serán capaces de volverte la espalda como te pasa a ti ahora por la novelería del momento.

Alberto, este país no funciona, no hace falta que yo lo traiga aquí, pero las personas no somos tontos y lo sabemos lo lamentable es que nos acomodamos y que casi nadie quiere complicarse la existencia y dejamos estar las cosas, así nos luce el pelo claro, este suele ser el compromiso y si no existen por otro lado otros avispados que intentan aprovechar el momento en beneficio propio para llegar a tener un posicionamiento dominante y no  o queremos ver.

Bien estamos a punto de entrar en una etapa, veremos de que somos capaces de hacer y aportar, pero tú no deberías cansarte, al menos yo lo veo así, en esta ocasión si los votos no lo remedian serás el convidado de piedra en esta fiesta.

Vas a pagar un precio excesivo por no haberte puesto del lado de los que piensan que tienen toda la razón de su parte y no haberte prestado a su juego.

Ya no hay tiempo para recomponer la escena y tú creo que has perdido tu baza seguramente para la próxima contienda es posible que hayas encontrado el lugar que ahora no has podido encontrar y recuperarás el tiempo que otros te han comido porque ese era su interés primordial, aun así, te deseo la mejor de las suerte y espero que la política de este país no pierda un político con la integridad que tú siempre has sabido transmitir, hay muchos que con menor merecimiento, tendremos que seguir soportando.

Alberto, los medios de comunicación son importantes pero en este caso estoy seguro que el medio no son ellos, el medio eres tú.

P.C.G.-Madrid

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s