NO APRENDEREMOS NUNCA

Posted on Actualizado enn

frase-el-que-aprende-y-aprende-y-no-practica-lo-que-aprende-es-como-el-que-ara-y-ara-y-nunca-siembra-platon-172293Después de algún tiempo un poco apartado de la cotidiana labor que me propuse en su día de ir llenando este blog con artículos de interés y comentarios me dispongo retomar esta tarea desde mi paréntesis vacacional y procurar regularmente continuar con la labor, después de haber pasado algún tiempo inmerso en la arena política donde he tenido la oportunidad de conocer desde dentro; Sin profundizar demasiado, como es este mundo, como somos las personas en esta acción y hasta dónde puede llegar las ambiciones personales, el clasismo, el servilismo, la intolerancia y como se urden diferentes formas de defensa para sacar adelante las ideas de unos pocos manejando en general a los ciudadanos que quieren un cambio de vida sin conseguirlo.

Voy hacer una exposición a grandes rasgos porque sería extenso en el tiempo si se cuenta todo con detalles, daría para bastante más.

LOS PRIMERO PASOS.

Todo empezó con las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, entonces entré en una formación política de la llamadas emergente, nacida de un hecho puntual y concreto, con un pseudo líder a la cabeza que había tenido la desgracia de ser apartado de su labor profesional por presuntos delitos de procedimientos.

Iniciando mi caminar, lo primero que me encuentro es un personaje variopinto, agarrado a la idea de la democracia participativa pero anclado en el tiempo y sumergido en las antiguas ideas comunistas de hace 30 años, donde todo el mundo es necesario para trabajar pero dentro de una idea preconcebida desde donde se parte y de donde no te puedes menear y donde de todo debes informar, hasta de posiblemente ir al baño. Está fue la primera experiencia, mientras trabajas en lo que solicitan, lo pones a disposición del dirigente y no pones pegas, todo va bien, luego presentará el trabajo como propio no como de grupo o de conjunto, lo malo es cuando dices que quiere sacar adelante tu propio concepto ideológico y que vas a tomar un camino hacia el mismo objetivo pero de diferente forma, entonces todo se torna adversidad, zancadillas, malas formas y mala praxis personal, insultos … pero no importa, se fagocita la acción anterior, buscando el apoyo de  las personas del grupo donde te mueves que ven con buenos ojos tus planteamientos, aun así al irse, la salida de dicha persona voluntariamente de ese marco suscita por su parte, todo clase de insultos y reproches dentro de lo irreal del planteamiento inicial.

UNA SEGUNDA ETAPA.

Una vez conseguido salvar este obstáculo, entro en la siguiente etapa donde me encuentro con otro pintoresco personaje puesto a dedo por parte de la Dirección Ejecutiva del Partido, sin votación previa ni primarias para ello, con una trayectoria política detrás, con larga experiencia y que había salido de las primeras formaciones  de la transición, aquella UCD nacida del Franquismo, que luego se convierte en CDS Y que con el tiempo queda adormecida en el limbo de los sueños. Hoy esta realidad sigue latente en nuestra sociedad y mucho no la ven pero ahí está y pretenden los adeptos afines a su ideario,  buscar de alguna forma cualquier grupo político para instrumentalizarlo y sacar adelante una reactivación de aquello, porque por si mismos no tienen fuerza suficiente ni seguidores afines suficientes ya que los que tenían los fue borrando el paso del tiempo, con lo que han quedado reducido a una banda de amiguetes que lo intentan pero que no pueden por que rápidamente se les ve el plumero, buscan las formas y las maneras pero hasta ahora no ha sido capaces de llevar a buen puerto si fin. Inmersos entre las fuerzas de izquierdas y las llamadas emergentes, hacen un daño atroz por donde quiera que van.

Este segundo personaje, consigue introducir pensando que me engañaba, un miembro afín a sus ideas al cual llama amigo, en la ejecutiva de Madrid que en ese momento yo gestionaba ya una vez elegida por votación, junto a un grupo de personas con ganas de colaborar y sacar adelante un proyecto en el que creíamos ya que se vende en los medios como el salvador de la corrupción.

Bueno con estos mimbres, tenemos que hacer el cesto, con una organización bien desorganizada con continuas escisiones e incorporaciones, algunas de ellas como la descrita anteriormente, que desde el área de  coordinación se seguía poniendo apuro dedo como en épocas pasadas; tiempos ya lejanos, envuelto en la prepotencia y el despotismo que quien lo fragua y lo lleva a la práctica, a esto se le llamaba formación política y es con lo que se pretendía tirar para adelante con una total falta de estructuración.

Es por eso que después de las elecciones municipales cinco agrupaciones  regionales en grupo tomaron la decisión de presentar su dimisión en bloque quedando el partido reducido en ese momento a su mínima expresión.

Siempre he pensado que estos eran los objetivos de ciertas personas y no entendí nunca por ello, la posición del pseudolider.

En aquellos momentos prácticamente la totalidad de las personas que habían iniciado el proyecto ya no estaban en el mismo. No quiero entrar en valorar, cuales eran ni los objetivos que se habían propuesto, ni cuál era la instrumentalización de todo aquello, me quedo en el puro relato que es el centro de este artículo para que se pueda ver de que somos capaces, con tal de situarnos y tener un posición de poder o influencia dentro del cuerpo social o de  la opinión pública.

UNAS ELECCIONES, UNA PESADILLA.

Desde aquí llegamos al periodo electoral 2015, se decide iniciar el camino hacia unas primeras elecciones autonómicas y municipales, sin medios, ni materiales ni económicos, donde el partido no pone nada y donde la actuación en campaña del pseudo líder, está dirigida por los de siempre. Se empieza a preparar todo, este era el momento crucial y el que los anteriormente referidos tenían que aprovechar para desbancar de las posiciones de decisión a todo el que no fuera afín a su forma de pensar de ver las cosas como ellos y que no estuviesen de su parte, era como; los que están son necesarios para que trabajen, pero no para que decidan y ellos pensaban e incluso se preciaban de decir que estaban marcando su territorio y que todo debía girar en torno a eso, mientras tanto, el pseudo líder asentía con todo lo expuesto porque compartía con una  fe ciega que lo que se hacía era lo correcto, por no expresar y pensar algo diferente además quien lo estaba llevando a cabo era su persona de confianza. Sin cuestionarse nada durante la preparación de listas y campaña, con una total falta de información y colaboración y después de algunas fuerte presiones, consiguen  organizar lo que desde la coordinación se ponía encima de la mesa y que tiempo más tarde incluso el responsable,  intento negar que así se hubiera hecho y ocultó datos y acciones que ponían en entre dicho las acciones de sus propio secuaces.

Parece una película, pues no, no, es cierto, todo cotejable y con testigos de lo que digo y expongo.

En fin para resumir,  después de las elecciones muy cabreado por los resultados obtenidos y por las molestias que se le habían causado el, pseudo líder, nos reúne a los responsables y asistimos a una reunión donde el despotismo, la arrogancia y la falta de respeto, fue lo que se puso encima de la mesa en ese momento, ese fue el momento de mi adiós, no pude consentir un ataque directo a mi dignidad personal y entonces entendí, por qué esta formación nunca levantó cabeza, claro que visto lo visto mejor que no lo haya hecho ni lo haga nunca.

Bueno quienes lean esto podrán preguntarse por qué seguía dentro de todo este embrollo, pues bien porque pensaba que en algún momento el proyecto tomaría otros cauces y se podría enderezar, os podréis imaginar todo el trabajo que supuso llegar hasta aquí. Toda una experiencia bien aprendida.

Después he podido seguir el rastro de algunas de estos personajes y he podido comprobar que no fue el único sitio donde se intentó, claro sin éxito.

EL ENTORNO DESDE FUERA. 

Durante este periplo, tuve encuentros con otras fuerzas políticas y formaciones, afectados por la injusticia social… Bien, me quedaré con los movimientos llamados emergentes, no quiero generalizar ni meter a todo el mundo en el mismo saco, no, y solamente voy a quedarme en los hechos narrativos una vez más.

Tocamos a la puerta en más de cinco ocasiones de aquellos que decían haber creado un espacio de confluencia electoral, pues bien la respuesta fue cero, dejamos direcciones, teléfonos y la respuesta fue cero. En ocasiones ya incluso fuimos a actos de presentación para poder hablar con alguien pero la respuesta fue; la semana que viene os llamamos y hablamos, aún estoy esperando. Hoy Algunas de esas personas ocupan cargos en instituciones.

Recuerdo un día que fuimos invitados por otra formación que estaban integradas ya en la plataforma de confluencia  a una reunión  y  que una vez llegabas al sitio nadie te atendía y estaba el aforo a tope y no pudimos ni entrar al acto, entonces quien nos invita nos dice, que es que la invitación era por invitarnos por si queríais acudir a título personal, esto dentro de una desorganización grande.

Asistimos a Foros donde se intentaba poner encima de la mesa campos de trabajo pero las organizaciones que asistieron,  no veían el tema con buenos ojos por que por que querían cocinar el tema en sus propios fogones y no fuera de su ámbito.

Llegamos al Congreso de los Diputados en otra reunión donde hubo asistentes a la misma, del partido en el gobierno Partido Popular y que con su arrogancia y altanería después de decir que estábamos en la casa de todos, tuvieron la narices de decir que ese no era el lugar más apropiado para tratar los temas que llevábamos; hablábamos de exclusión social y desempleo, seguramente en la barra de un bar sería el sitio más apropiado pensé yo, y así podría seguir enumerando algunas cuestiones más.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANAUN ENGAÑO MANIFIESTO.

El maltrecho espíritu del 15-M, dio paso a lo que se ha venido en llamar Participación Ciudadana, Pues bien yo hoy diría que para lo que ha servido dicho espíritu, es para crear una cortina de humo dentro de algunos Partidos para urdir estrategias detrás de esa cortina, para que avancen  unas organizaciones prefijadas y preconcebidas, pero que llegan a mover masas ingentes de ciudadanos y ciudadanas en apoyo de sus postulados, libres son los ciudadan@s de hacerlo está claro, pero almenos que sepan lo que están haciendo, de la cortina para afuera, la participación en asambleas interminables donde cada cual plantea unas cosa y sin ton ni son se pasan de unos temas a otros, esa es la verdadera participación ciudadana, son asambleas como una gran reunión de vecinos, donde cada cual quiere ir y hablar de su libro pero  que luego poco reflejo tiene al otro lado de la cortina. Así, nunca aprenderemos.

LA CONFLUENCIA.

¿La confluencia de quien o de quiénes? ¿Para confluir, hay que estar previamente dentro de la política, hay que ser escindido de un partido mayoritario? ¿Cuál es la clave?

Es un tropiezo grande que las propias fuerzas llamadas emergentes se han puesto, no sirven estos denominados espacios de confluencia más que para tener cantera y poder rellenar las listas electorales cuando es necesario; los resultados que no salgan por un sitio saldrán por otro, siempre estaremos presentes y nada se escapará y hasta algunos van y se lo creen, además estoy convencido que alguna gente lo ven como una subsede de SEPE y se ve claro en un algunos casos, es la lanzadera al mundo laboral-empresarial, se busca un sillón que te reporte pingues beneficios durante cuatro años y luego ya se verá.

Sé que esto a alguien no le va a gustar estas afirmaciones pero  es mi apreciación, acepto que esas personas, por supuesto puedan no estar de acuerdo conmigo.

LA DERECHONA.

Esto es lo que las fuerzas de la retrograda derecha, si, si retrograda,  de nuestro país, emplean en su propio beneficio y de dónde retrotraen en parte el termino populista de muchas medidas que se proponen, porque saben que realmente no existe una unidad de fuerzas progresistas fuerte unida y consolidada y juegan al desgaste  mínimo de su rédito político. Está se une en torno a la defensa de los intereses económicos de la clase poderosa; si y bien digo clase, porque en el mundo, es de quien puede comprar los favores del adversario o su posición de fuerza la ejerce desde el sillón de la seguridad económica y de la influencia social.

 En esto, esta casta social y si, a estos sí que los denomino casta parafraseando a los señores de alguna fuerza que en su momento ya lo ha empleado en otro sentido, a estos si hay que llamarlos Casta, porque realmente ellos si forman esa Casta y encima el pueblo estamos dejando que nos dominen con sus cuitas y mamandurrias y hasta nos terminamos creyendo sus mensajes llenos de mentiras y falacias en sus propuestas.

No son los políticos una Casta, no, o no deberían serlo, lo que pasa es que hay demasiada Casta dentro de la política que no es igual, eso es un hecho y una realidad palpable, contrastable y medible.

¿Qué cuál es la solución? ¿Y tú me lo preguntas? La solución eres tú. Si quieres, piensa porque existes, coteja datos porque tienes capacidad, mide tus decisiones por que nos afectarán a tod@s y haz lo que tu conciencia te diga.

LA OTRA CASTA.

Existe desgraciadamente otra casta de personajes que son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer, son los obstruccionista del momento, aquellos que van haciendo leña de todo lo que se encuentran y que da igual donde estén, ellos siempre pondrán o al menos lo intentarán, un punto sobre cualquier i, esos son los que destruyen proyectos y hacen caer posibles soluciones a veces sin que hayan visto la luz, con tal de llevar razón cuelgan a su padre por los pies.

Ha esas personas yo le diría que el exceso de celo, de burocratización, de confusionismo proactivo y la mala praxis es lo que hace que las cosas no avancen no son capaces de ver que existe siempre una parte en la que presuntamente se está de acuerdo y que es lo que une y al resto se le debe buscar el punto de encuentro.

 Pero es inútil, no quieren verlo, es como lo del tonto  la linde, o lo del piojoso que se estaba ahogando…, nunca dan su brazo a torcer a no ser que se termine haciendo lo que ellos quieren, son incansables, pueden destrozar la paciencia de cual quiera y todo lo que se ponga en su camino.

 En fin lo que pretendía ser algo poco desarrollado ha terminado siendo algo un poco más extenso.

 ESTE ES EL FIN.

Ahora sí, cual sería el final de toda esta exposición, buscar una salida y una moraleja, la salida en estos momentos, dar la confianza al mal menor, alzando la voz en las urnas y siguiendo en la lucha proactiva dentro de lo que esté en la mano de cada uno hacer, creo que esa sería una buena opción y me lo digo a mí mismo el primero.

Y la moraleja sin pretensiones y sin querer dar lecciones de nada, pues yo pienso que podría ser que;

 “NO APRENDEREMOS NUNCA SI NO SOMOS CAPACES DE ANALIZAR NUESTROS PROPIOS ERRORES”

MORALEJA: APLIQUEMONOS SIEMPRE UNA BUENA Y SALUDABLE AUTOCRÍTICA

P.C.G.-Madrid.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s