HOY NO MUERE UNA DUQUESA, HOY HA MUERTO CAYETANA.

Posted on Actualizado enn

1416186678_604076_1416186712_album_normal

WIKIPEDIA

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Nota 1 1 comúnmente conocida como Cayetana de Alba o Duquesa de Alba (Palacio de Liria, Madrid, 28 de marzo de 1926 – Palacio de Dueñas, Sevilla, 20 de noviembre de 2014)3 es una noble y aristócrata española, XVIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick, Grande de España, actual jefa de la Casa de Alba y destacada figura social. Es la tercera mujer que ostenta el título ducal por derecho propio dentro de la familia, es descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill y según el Libro Guinness de los récords posee más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un estado vigente que los reconoce: «es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España».

Cayetana nació la noche del 28 de marzo de 1926 en una de las habitaciones del Palacio de Liria. Fue la primera y única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco. En el mismo momento de su nacimiento, su padre, estaba reunido con tres de sus mejores amigos: el doctor Gregorio Marañón, el filósofo José Ortega y Gasset y el escritor Ramón Pérez de Ayala. Según ha contado en varias ocasiones, el hecho de ser niña no molestó a su padre, aunque su madre sí prefería un varón. Al nacer, fue atendida por el doctor Gregorio Marañón y rápidamente se enviaron comunicaciones a la prensa y a la Casa Real informando de su nacimiento.

Fue bautizada el 17 de abril en el Palacio Real, siendo sus padrinos el rey Alfonso XIII y su esposa la reina, Victoria Eugenia. Para su bautizo se trajo la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una pila que sólo se utilizaba para bautizar a monarcas o sus descendientes. Recibió los nombres de María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.6 De sus nombres, ella siempre ha dicho que prefiere el de Cayetana, y que el que menos le gusta es el de Alfonsa, aunque era en honor a su padrino.

Como jefa de la Casa de Alba, Cayetana ha cumplido un papel preponderante en las actividades llevadas a cabo por la familia y la Fundación Casa de Alba, entre las cuales se encuentran principalmente, diversas causas sociales, como la financiación de causas humanitarias y de salud pública de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de La Línea, o sus aportes a la cultura mediante la conservación del patrimonio histórico de la casa ducal o la financiación de proyectos de restauración de piezas de arte y edificios históricos de España, como la restauración de la capilla del Cristo de los Gitanos en Sevilla. Durante la dictadura trajo cuadros de Picasso a España a diversas exposiciones, en salas en las que fueron objeto de ataques obra de la extrema derecha de entonces. Sin embargo, su condición le ha valido varias polémicas como figura social española.

Debido a su vida social y a su interés por el arte y demás fines benéficos, Cayetana ha sostenido relaciones de amistad y contactos con múltiples artistas y personalidades, desde Jackie Kennedy (de quien conserva una acuarela) hasta Grace Kelly, Carlos de Gales, Yves Saint Laurent y Tom Cruise. Reveló que Picasso había expresado su interés por emplearla como modelo para una nueva versión del cuadro La maja desnuda; tal proyecto no llegó a puerto ante la oposición de su marido Luis Martínez de Irujo. Siendo niña fue retratada sobre un poni por Zuloaga; se cuenta que el pintor se exasperó con ella y juró que nunca más retrataría a niños. También Mariano Benlliure la efigió, en un par de esculturas. En su juventud vestía modelos de Balenciaga y fue fotografiada por genios como Cecil Beaton y Richard Avedon; algunas de estas imágenes se publicaron en las revistas Time y Harper’s Bazaar. En 1959 abrió las puertas de su palacio madrileño para un desfile de modelos de la casa Christian Dior; el dinero recaudado en concepto de entradas se destinó a fines benéficos. Su primera boda en 1947 alcanzó resonancia internacional; dicen que en boato no fue superada por la de la futura reina Isabel II del Reino Unido celebrada un mes después.

También se suele repetir que la duquesa, debido a sus múltiples títulos nobiliarios, supera a la Casa Real española e incluso a Isabel II del Reino Unido; Oriana Fallaci llegó a decir que si ambas coincidiesen ante una puerta, la duquesa tendría preferencia.78 Otras afirmaciones más o menos basadas en la tradición histórica dicen que el duque de Alba podía entrar con su caballo en la Catedral de Sevilla, y que era el único católico eximido de arrodillarse ante el papa.

La duquesa de Alba siempre ha estado muy vinculada al mundo de la cultura, sobre todo del flamenco y de los toros. La práctica de la pintura es otra de sus pasiones, aunque desde hace varios años sufre una artrosis en la mano derecha que le impide abrirla con soltura. Sin embargo, además de autora, también ha sido modelo, musa y mecenas; retratada por Zuloaga, esculpida por Benlliure, y codiciada por Picasso.

Doña Cayetana ha llevado siempre la cultura por bandera y para muestra, la exposición «Colección Casa de Alba» que inauguró en 2009 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que batió récords de visita en la capital andaluza. Así mismo fue ella la impulsora, en su juventud, de la reconstrucción del Palacio de Liria, que había quedado arrasado por un bombardeo en 1936. Las obras se prolongaron ocho años, y se cuenta que absorbieron la mitad de la fortuna que ella tenía. Posteriormente, en las décadas de 1960 y 1970, la duquesa siguió engrandeciendo la colección familiar con la compra de cuadros impresionistas y modernos, entonces no muy apreciados en España: Renoir, Corot, Marc Chagall, Picasso, entre otros.

P.C.G.- MADRID

La capilla ardiente de la Duquesa de Alba será instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. La capital andaluza dará el adiós público a Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, en la casa consistorial después de que falleciera en el Palacio de las Dueñas a los 88 años de edad.

Quisiera quedarme en estos momentos, salvando las diferencias políticas que me puedan separar de ella, con la semblanza de esa sevillana de adopción Cayetana. Mujer avanzada a su tiempo y a su condición y quisiera valorar su aportación siempre al mundo del arte y de la cultura, reconocerle sus méritos y sus logros y agradecerle el amor y el cariño que los dos compartimos y que siempre demostró por la tierra Andaluza y por Sevilla, mi ciudad, en la que vi mi primera luz a la cual siempre llevo en el corazón, a pesar del paso del tiempo y la distancia.

Hoy me entristece pensar que la historia, será difícil que nos traiga, otra persona como ella, con sus defectos y sus virtudes. A ti Cayetana hoy, mí hasta siempre más sincero y como he dicho antes, a pesar de los pesares, gracias Señora por haber demostrado en tantas ocasiones, el cariño y la dedicación con el pueblo sevillano que a buen seguro, siempre te llevará en su recuerdo por tantos momentos vividos a lo largo de los años.

Adiós, adiós Cayetana, hoy Sevilla te llorará al compás del bordón de una guitarra sonando, a ritmo de bulerías, como colofón a toda una vida llena del más profundo sentir del mayor arte en nuestra tierra, del sentir cofrade, del olor de los naranjos, de la Albahaca y la Yerba Buena, del Galán de noche y del Jazmín, del pescaito frito en sus tabernas…

Sevilla, que tiene un color especial, Cayetana y tu bien lo sabes, seguro estoy que querrá darte hoy ese adiós especial para siempre, como el pueblo sevillano sabe hacerlo, dejando en su esencia más profunda el recuerdo una mujer que nunca dejó a nadie indiferente.

Con mi mayor sentimiento personal, hasta siempre Cayetana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s