ASAMBLEA FUNDACIONAL DE PODEMOS 18-19 OCT. PALACIO DE VISTALEGRE, EN MADRID.

Posted on Actualizado enn

1413633767_432663_1413634088_album_normal

PABLO IGLESIAS, “EL CIELO NO SE TOMA POR CONSENSO, SINO POR ASALTO”. EXPRESIÓN, QUE ACUÑARON LOS COMUNISTAS DEL ROMANTICISMO Y UTILIZÓ KARL MARX PARA DESCRIBIR LAS ASPIRACIONES DE LA COMUNA

slide_376038_4407206_compressed (1)

Diversas fuentes resumen de contenidos.

CRITICA A QUIENES QUIEREN “CONDICIONARLES” Y SITUARLES EN EL EJE DERECHA-IZQUIERDA Y PIDE A LA MAYORÍA SOCIAL OCUPAR “LA CENTRALIDAD EN EL TABLERO”

Juan Carlos monedero ha advertido que la sociedad ha “relajado la vigilancia” y, por ello, “la ética se nos fue por el desagüe”.

Pablo iglesias ha criticado la iniciativa de Echenique (que defiende una triple portavocía): “tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a pedro Sánchez”.

Las dos propuestas difieren sobre todo en lo relativo a la composición de los órganos de dirección y la elección de sus miembros.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha defendido este sábado la propuesta de su equipo ‘Sumando Podemos’ para organizar el partido, si bien ha insistido que independientemente del modelo que salga elegido, Pablo Iglesias es la mejor persona para liderar la formación.

“Creo que la persona que mejor puede liderar Podemos en el futuro es la que mejor lo ha liderado hasta ahora y esa persona es Pablo. Cualquiera que piense lo contrario no ve las cosas con claridad”, ha explicado en declaraciones a los medios durante la Asamblea ‘Sí Se Puede’ que la formación celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre.

Preguntado sobre la intención del equipo de Pablo Iglesias de dar un paso atrás si su propuesta no sale elegida, Echenique ha lamentado que sería “una mala noticia”. “Que cualquiera de las personas que ha traído a Podemos a esta fiesta en la que participamos hoy dejase de poner sus ideas y su fuerza al servicio de Podemos sería una mala noticia”, ha insistido.

20minuto

EN QUÉ DIFIEREN LOS MODELOS DE IGLESIAS Y ECHENIQUE

Aunque las dos propuestas organizativas más populares entre las bases son similares en muchos aspectos, sí difieren en algunas cuestiones, sobre todo en lo relativo a la composición de los órganos de dirección y la elección de sus miembros.

SECRETARIO GENERAL VS TRIPLE PORTAVOCÍA

Así, mientras que el equipo de Iglesias defiende la creación de la figura de un secretario general, no sólo para ejercer la representación política e institucional del partido sino también para asegurar la “coherencia estratégica” y la “eficacia”, ‘Sumando Podemos’ defiende una triple portavocía que asegure la “pluralidad”.

Asimismo, ‘Claro que Podemos’, a diferencia del equipo de Echenique, dota al secretario general de la capacidad de convocar la Asamblea Ciudadana (el máximo órgano de decisión de Podemos) con carácter extraordinario.

ASAMBLEA CIUDADANA

En cuanto a la Asamblea Ciudadana, el equipo de Iglesias propone que se convoque como mínimo cada tres años, y el de Echenique cada dos. En ambos casos, se establece que las decisiones de este órgano no podrán ser revocadas más que por la propia Asamblea.

CONSEJO CIUDADANO

Las propuestas también difieren en el modo de elegir a los miembros del denominado Consejo Ciudadano (el máximo órgano entre asambleas), así como en el número de integrantes. Por un lado, ‘Claro que Podemos’ propone que esté órgano esté compuesto por 81 personas. De ellas, el secretario general y los 17 secretarios autonómicos serán miembros natos, y los 63 miembros restantes serán elegidos directamente por la Asamblea por un sistema de listas abiertas.

Por su parte, ‘Sumando Podemos’ establece que el Consejo Ciudadano esté compuesto por 99 personas, de las que 60 serán elegidas por la Asamblea de forma directa mediante candidaturas individuales, y otras 20 por sorteo entre un censo de voluntarios. El resto lo componen los 17 representantes de los Consejos Ciudadanos autonómicos, uno de Ceuta y Melilla, y otro de los círculos de Podemos en el exterior.

En el caso del Consejo Ciudadano, ambas propuestas conceden al secretario general o a uno de los tres portavoces, en el caso de ‘Sumando Podemos’, la capacidad de convocarlo.

CONSEJO DE COORDINACIÓN

En cuanto al Consejo de Coordinación (que Iglesias define como “el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas y Echenique como “el órgano ejecutivo de Podemos), también existen diferencias.

Así, mientras que ‘Claro que Podemos’ propone que esté formado por entre 10 y 15 personas, elegidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general, ‘Sumando Podemos’ prefiere que esté compuesto por 15 personas, elegidas de entre los integrantes del Consejo Ciudadano por la Asamblea Ciudadana de forma directa y mediante candidaturas individuales.

huffingtonpost

El equipo de Echenique: “Nosotros no nos vamos a echar a un lado porque no salga nuestra propuesta”

Sumando Podemos, la iniciativa liderada por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, no tiene intención de desmarcarse si su propuesta no sale elegida en la Asamblea Ciudadana que la formación celebra estos días.

“Ninguno de nosotros va a querer echarse a un lado porque no salga nuestra propuesta”, ha explicado Rodríguez en declaraciones a los medios antes de entrar al Palacio de Vistalegre, donde este domingo se celebra la segunda jornada de debate de propuestas, en la que se discutirán los borradores políticos y organizativos.

“Es una propuesta de unidad y sin exclusiones, porque la regla básica de la democracia es asumir lo que dice la mayoría”, ha proseguido Rodríguez, que ayer se ausentó de la Asamblea al igual que Lola Sánchez. Ambas han acompañado a Echenique a su entrada a Vistalegre entre gritos de ‘Sumando Podemos’ del auditorio, menos lleno que el sábado a primera hora.

Rodríguez ha asegurado que no le sentó “mal” que Pablo Iglesias dijera que se echaría a un lado si su propuesta sale derrotada y que instara al resto de equipos a hacer lo mismo. “No nos molestamos por nada”, ha añadido.

PABLO IGLESIAS, “EL MEJOR PORTAVOZ”

“No hemos venido a Podemos para echarnos a un lado, sino para dar un paso al frente todos juntos con la gente, que son nuestro mayor valor”, ha asegurado la eurodiputada, quien insiste en el “fuerte consenso” en su iniciativa de que “Pablo Iglesias es el mejor portavoz” que puede tener Podemos. Aun así, Rodríguez cree que “lo que hay no es un debate de personas, sino de ideas”.

El equipo de Echenique considera que se deben “arbitrar mecanismos de control colectivos fuertes” porque “la base de la democracia es el control colectivo”. “Los ciudadanos hemos perdido el control sobre los dirigentes públicos, queremos recuperar el control sobre la democracia”, ha explicado Rodríguez.

BB9PZqS

P.C.G. – Madrid

Anuncios

Un comentario sobre “ASAMBLEA FUNDACIONAL DE PODEMOS 18-19 OCT. PALACIO DE VISTALEGRE, EN MADRID.

    Bitacoras.com escribió:
    19 19Europe/Madrid octubre 19Europe/Madrid 2014 en 18:34

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: PABLO IGLESIAS, “EL CIELO NO SE TOMA POR CONSENSO, SINO POR ASALTO”. EXPRESIÓN, QUE ACUÑARON LOS COMUNISTAS DEL ROMANTICISMO Y UTILIZÓ KARL MARX PARA DESCRIBIR LAS ASPIRACIONES DE LA COMUNA Diversas fuentes resumen de conteni..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s