LA DOBLE CARA DE UNA MONEDA, MANOS LIMPIAS- AUSBANC

Posted on Actualizado enn

22222

MANOS LIMPIAS (ESPAÑA)

http://es.wikipedia.org/

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, conocido popularmente como Sindicato Manos Limpias o simplemente, Manos Limpias, es una asociación española fundada en 1995 como organización de representación de empleados de la función pública. Carece de representación institucional en 2009, pero ha destacado por presentarse como parte en numerosas demandas judiciales generalmente en contra de decisiones de las administraciones gobernadas por partidos de izquierda y nacionalistas periféricos. Este hecho, y el de que su único dirigente conocido, Miguel Bernad, sea un militante ultraderechista (fue el responsable de la organización Frente Nacional) y nombrado Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco por sus “servicios en defensa de los ideales del Movimiento” ha provocado que su adscripción ideológica sea frecuentemente calificada de ultraderechista, tanto nacional, como internacionalmente (así lo describió el New York Times en un editorial en febrero de 2012). Ha justificado el uso de la violencia llevada a cabo por la ultraderecha española posfranquista, cuando los militantes de Fuerza Nueva eran temidos por su organización paramilitar y los numerosos altercados callejeros que protagonizaban armados de cadenas y chacos. La propia asociación alega que todas las personas tienen derecho a evolucionar ideológicamente. En julio de 2008, a raíz de las investigaciones policiales sobre varios casos de corrupción urbanística, el diario El País puso en conocimiento de la opinión pública las presuntas relaciones entre el secretario general del sindicato y varios de los comisionistas investigados. La organización ha negado las acusaciones de El País.

Fundada en 1995 con sede en la calle de Ferraz en Madrid, la organización Manos Limpias está presidida por el abogado y exdirigente del partido político de ultraderecha Frente Nacional, Miguel Bernad Remón. Autodefinida como sindicato, en las elecciones sindicales de 2007 formaron parte de las listas de CSI-CSIF en el ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, en 2009 no contaba con representación en ningún centro de trabajo, desconociéndose su representatividad en el ámbito funcionarial.

Se definen como un sindicato anticorrupción (“interpondremos todo tipo de denuncias ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general”) y contrario a los nacionalismos separatistas históricos (“Lucharemos siempre por la defensa del orden constitucional de nuestro país, frente a los movimientos separatistas que pretenden disgregarlo”).10 Toma el nombre del movimiento italiano del mismo nombre promovido por el fiscal de Milán Di Pietro, en el que afirman inspirarse.

Habitualmente, y de forma constante, es descrito como ultraderechista. En esta línea, en el año 2000, compartió su sede en Madrid con la del sindicato Fuerza Nacional del Trabajo. Ante el uso de esta calificación por Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, Manos Limpias amenazó con presentar una querella contra este último si no retiraba dichas declaraciones (así, Manos Limpias rechazó que tenga un carácter ultraderechista y que, “aunque esto fuera cierto, el artículo 14 de la Constitución dice que nadie puede ser discriminado por razón de su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”). Conde Pumpido se retractó afirmando que no pretendía injuriar sino “con mayor o menor fortuna, […] ubicar, en el que consideraba su exacto contexto político, una iniciativa -en todo caso respetable- del grupo que usted representa en relación con un determinado proceso judicial”, afirmando que tomó como referencia un reportaje de El Mundo en el que Bertrand reclamaba su afinidad con Blas Piñar.

En tal sentido, un editorial del diario El País, con motivo de la admisión a trámite de la querella de Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón, se expresaba en los siguientes términos sobre la representatividad de este “sindicato”, así como sobre sus propósitos y modos de proceder.

Lo de menos es que el dirigente y posiblemente único militante del sindicato querellante sea un conocido ultraderechista; lo relevante es que se trata de un experto en la fabricación de querellas al servicio de sus opciones o intereses políticos e ideológicos en las más diversas causas, instrumentalizando para ello la acción popular, como sabe el Tribunal Supremo.

Su relevancia en España no se debe tanto a sus acciones sindicales como a las abundantes denuncias presentadas sobre temas variados que afectan a la política municipal y nacional. Tales denuncias se dirigen en gran medida contra políticos socialistas y nacionalistas vascos, pero también contra políticos del Partido Popular relacionados con diversas sospechas de corrupción.

*Juan María Atutxa fue denunciado por Manos Limpias con motivo de la no disolución del grupo parlamentario de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco23

*El juez Baltasar Garzón recibió también, entre 1997 y 2009, un total de dieciocho querellas, denuncias y quejas en distintos ámbitos por parte del sindicato, todas sin éxito.

*Juicio por los atentados del 11-M. Manos Limpias ha presentado denuncias ante la Justicia y el Consejo General del Poder Judicial contra los jueces Juan del Olmo y Baltasar Garzón, y contra la fiscal Olga Sánchez, sin ningún éxito. De hecho, tras presentar una querella contra el juez Juan del Olmo, por una supuesta destrucción de pruebas del 11-M, el Tribunal Supremo no sólo la desestimó sino que denunció a su vez a Manos Limpias por los delitos de acusación y denuncia falsas. Sin embargo, la denuncia fue archivada por los juzgados de Plaza de Castilla al considerar que no había delito.28

* Homosexualidad. Ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la ley que habilitaba los matrimonios entre personas del mismo sexo; a Los Lunnis ante el Defensor del Menor por mostrar una familia homoparental en un episodio; a José Mantero, el párroco de Valverde del Camino que fue, en 2002, el primer sacerdote católico español en reconocer su homosexualidad; y al guardia civil de Mallorca que, a finales de 2002, solicitó convivir en la casa cuartel con su pareja.

*Asimismo ha interpuesto denuncias contra las instituciones que apoyan a las selecciones deportivas catalanas.

* Contra Nunca Máis.

*Contra piquetes sindicales en una huelga del Metro de Madrid.

* Contra la acampada de los trabajadores de Sintel en el Paseo de la Castellana.

* Han solicitado al arzobispado de Madrid la suspensión a divinis de los sacerdotes de la parroquia de San Carlos Borromeo.

* El 16 de mayo de 2007 denunció ante la fiscalía del TSJC presuntas vulneraciones masivas de los derechos humanos de los reclusos en las prisiones catalanas.

* En enero de 2008 su denuncia contra Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao por negarse a acatar las órdenes del Tribunal Supremo y disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak llevó a la inhabilitación de los acusados.

* El día 27 de mayo de 2009 fue admitida a trámite una nueva querella contra el magistrado Baltasar Garzón, esta vez por presunta prevaricación (haber dictado resoluciones manifiestamente injustas o con conocimiento de su impertinencia), en el procedimiento judicial abierto por el querellado para investigar los crímenes y desapariciones ocurridas en España durante la dictadura franquista.

*En junio de 2009 denuncia también al dramaturgo y cabeza de lista a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, por supuestas amenazas editadas en un artículo de opinión en el diario Gara, donde el denunciado refiere, en relación al atentado del día 19 de junio de 2009, que acabó con la vida del inspector jefe de la Policía Nacional Eduardo Puelles, que habrá “tiempos de mucho dolor en lugar de la paz”, si no se abre una negociación.

*En marzo de 2011 se personó como acusación particular en el Caso de los ERE falsos de Andalucía.29

*En febrero de 2012 se personó en el Caso Nóos solicitando la imputación de la infanta Cristina de Borbón.30

*En abril de 2012 anunció que había presentado una denuncia contra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ex ministra de Economía y ex vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el jefe de la Intervención General del Estado, José Alberto Pérez, por un presunto delito de falsedad en documento público y otro de daños a la economía nacional. Los dos primeros como cooperadores e inductores necesarios y el tercero como autor material.31

* En marzo de 2013, solicitó la imputación de dos responsables del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP, por sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.32

* También a principios de 2013, Manos Limpias se incorporó como acusación popular a la causa abierta por la querella de Izquierda Unida contra Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y otros dirigentes del Partido Popular que desembocó en el llamado Caso Bárcenas por diversos delitos relacionados con la supuesta financiación ilegal del PP y la existencia de una contabilidad B del partido.33

* En julio de 2013, encabezó, junto con el Partido Socialista Obrero Español, la denuncia contra el expresidente de la Diputación de Orense José Luis Baltar por delito de prevaricación. En julio de 2014, Baltar fue condenado a 9 años de inhabilitación por ese delito.34

Miguel Bernad afirmó, en 2006, que un 70% de las denuncias había prosperado y que el 30% restante no lo hizo por “falta de medios económicos”, en tanto que en 2005 afirmaba “Hemos ganado el 30% de las demandas presentadas”. Sin embargo, su única denuncia exitosa conocida es la interpuesta contra Atutxa y otros miembros de la mesa del Parlamento Vasco.

Letrado del Ayuntamiento de Madrid, entra en política de la mano de Blas Piñar. Miguel Bernad fue secretario general del Frente Nacional (España, 1985-1993) de Piñar durante nueve meses, en 1994, para las elecciones al Parlamento Europeo. Tras el estrepitoso fracaso en dichas elecciones del partido heredero de Fuerza Nueva, se disolvió. Bernad fue asesor del concejal del distrito Centro de Madrid. En 1994, Bernad funda otro partido, Derecha Española, acudiendo a las elecciones municipales de 1995. En mayo de 1995, Miguel Bernad funda el sindicato Manos Limpias, con sede en la madrileña calle Quintana, donde en el 2000 comparte sede con otro sindicato: Fuerza Nacional del Trabajo (FNT). Desde entonces, Manos Limpias está presidido por Francisco Jiménez Luis y su secretario general es Miguel Bernad Remón.

LAS DOS CARAS DE AUSBANC

15 JUL 2007 DIARIO EL PAÍS.

La mayor asociación de usuarios bancarios pleitea con la banca y vive a la vez de su publicidad.

Defender a los consumidores puede ser un negocio muy lucrativo. Y Luis Pineda lo sabe bien. Hace más de 20 años que se inventó Ausbanc, una asociación de usuarios de banca que ha sacado los colores a las entidades por cobrar comisiones injustificadas, hipotecas caras, etcétera. Sin embargo, también le ha permitido levantar una red de empresas con la que el año pasado movió unos 15 millones. Algunos le acusan de utilizar sus publicaciones para captar dinero de la banca, bajo la amenaza de sacar sus trapos sucios si no pasan por caja. Pineda dice que no coacciona a nadie, que todos se anuncian voluntariamente. Un juzgado ha revelado que Ausbanc cobró 347.000 euros del Santander y cinco entidades más por un acto en Salamanca.

http://elpais.com/diario/2007/07/15/economia/1184450401_850215.html

AUSBANC

http://es.wikipedia.org/wiki/Ausbanc

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) es una entidad española privada, sin ánimo de lucro, constituida el 15 de noviembre de 1986, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española e Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 71.154. Con sede en Madrid, su objetivo es el de defender los derechos e intereses legales de los usuarios de los servicios bancarios prestados por las entidades de crédito y los establecimientos financieros de crédito y a todos los consumidores y usuarios en cualquier ámbito. El 5 de mayo de 2014 Ausbanc presentó su renuncia voluntaria y baja del Registro de Asociaciones de Consumidores y de su designación como miembro del CCU. Esto se produjo días antes de la resolución del expediente de expulsión de dicho registro, incoado por el Ministerio de Sanidad.

Ausbanc ejerce un control civil sobre la correcta actuación del Gobierno en materia de consumo.

 Espiaenelcongreso.com

Pedro Sánchez fue advertido por Ausbanc de corrupción en Caja Madrid: un email con consejos de “El Padrino II”

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/09/23/pedro-sanchez-fue-advertido-por-ausbanc/

facua-factura-móvil

LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS ACUSAN A AUSBANC DE SER EN REALIDAD UN NEGOCIO LUCRATIVO

http://www.eldiario.es/

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, presenta una demanda contra Luis Pineda, presidente de Ausbanc, por organizar una campaña de descrédito en su contra.

La asociación de usuarios de banca fue excluida en 2005 del registro de organizaciones de consumidores, aunque el PP ha dejado sin efecto la medida.

Ausbanc es en realidad dos empresas: una defiende a los usuarios de los bancos, la otra recibe publicidad de los bancos.

http://www.eldiario.es/andalucia/consumo/asociaciones-usuarios-Ausbanc-organizacion-consumidores_0_185131509.html

31_ausbanc_luis_pineda_cuadrado

LUIS PINEDA, PRESIDENTE DE AUSBANC

Un pasado ultra

A Pineda le persigue su pasado. Especialmente el hecho de haber militado a principios de los años 80 en el ultraderechista Frente de la Juventud, una organización escindida de las juventudes del partido de Blas Piñar. Fue una militancia especialmente activa a tenor de una sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 1984, que lo condenó a una pena de tres meses de arresto mayor por haber participado en un atraco a mano armada contra María Ignacia Vázquez de Soto, marquesa de San Eduardo.

http://www.eldiario.es/politica/FACUA-presidente-Ausbanc-Luis-Pineda_0_142785854.html

P.C.G. – Madrid

La hemeroteca como el algodón, no engaña, sobre todo cuando se entrelazan las informaciones y se realiza un análisis de la situación, buscando las conexiones entre unas organizaciones y otras y entre unas personas y otras,(Incluso entre amigos y enemigos) en ocasiones, el resultado es sorprendente y es cuando nos podemos dar cuenta, que lo que vemos, en nuestro día a día, en el deambular cotidiano, es solamente el escaparate de unos grandes almacenes, donde cada cual hace los negocios, según les vienen, sobre todo cuando se sabe quiénes van a ser los paganos de sus últimas consecuencias.

Como se puede observar nada es lo que parece y nada parece lo que en realidad es. Esto no deja de ser más que una muestra de que de las desgracias de algunos, otros hacen sus millonarias fortunas y que el escrúpulo en este nuestro país, para algunos, no tiene cabida ni la ha tenido ni la tendrá nunca.

¡Ojo!  a quienes cojan por el medio, o de quien meta las narices en sus asuntos. Queda claro que el poder del dinero está por encima de cualquier planteamiento posible o situación. Eso sí, los poderosos seguirán comprando siempre los favores necesarios para que sus bolsillos, sus intereses y sus fortunas, no se vean mermadas y sus ambiciones complacidas y satisfechas.

¿Os dais cuenta como la hemeroteca no engaña? ¿Verdad que es como el algodón? Eso si aquí, ni el poderoso Míster Poper, podría dejar esto como la patena de limpio.

2 comentarios sobre “LA DOBLE CARA DE UNA MONEDA, MANOS LIMPIAS- AUSBANC

    […] Origen: LA DOBLE CARA DE UNA MONEDA, MANOS LIMPIAS- AUSBANC […]

    Le gusta a 1 persona

    Bitacoras.com escribió:
    12 de octubre de 2014 en 13:13

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: MANOS LIMPIAS (ESPAÑA) http://es.wikipedia.org/ El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, conocido popularmente como Sindicato Manos Limpias o simplemente, Manos Limpias, es una asociación española fundada en 1995 ..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s