EN ESPAÑA DEBERÍA CAMBIAR ALGO MÁS QUE EL BIPARTIDISMO.

Posted on Actualizado enn

U168679 congreso_pleno_ep

 BIPARTIDISMO SI, BIPARTIDISMO NO.

¿Se ha parado Usted a pensar alguna vez, porque a los partidos políticos les importa tanto su participación en unas elecciones?

¿Se cree Usted todo, lo que nos ponen encima de la mesa en esos momentos, cuando nos dicen aquello de que la participación es imprescindible?

Hoy independiente mente de matiz esencial que con lleva, la participación en una democracia representativa, quisiera traerles una reflexión fruto de la observación y el estudio y la comparación de distintas fuentes.

Para ello lo primero que haré es esbozar, el contenido resumido de la ley de partidos en España, en lo que a su financiación se refiere, después haré algunas consideraciones que han pasado por mi cabeza, fruto como he comentado anteriormente, de diversas preguntas y respuestas, que al final me han llevado a un punto interesante de la cuestión, nada nuevo, pero interesante.

La L.O. 8/2007 de Financiación de los Partidos Políticos acoge un sistema de financiación mixta.

Los recursos económicos con carácter público son los siguientes:

  • Subvenciones públicas para gastos electorales en la cuantía determinada en la L.O. 5/1985 del Régimen Electoral General y en las leyes correspondientes a los procesos electorales de cada una de las Comunidades Autónomas.
  • Subvenciones estatales para gastos de funcionamiento.
  • Subvenciones anuales que las Comunidades Autónomas establezcan para su funcionamiento en el ámbito autonómico correspondiente, así como las otorgadas por las Corporaciones Locales.
  • Subvenciones extraordinarias para realizar campañas de propaganda en referéndum.
  • Aportaciones  de Grupos Parlamentarios en los ámbitos estatal, autonómico o local.

Las subvenciones públicas consisten en una asignación económica destinada a cada partido político dividida en tres tramos. El primero de ellos se distribuye en función del número de escaños obtenidos en el último proceso electoral y los otros dos según los votos obtenidos.

Por otro lado, los recursos procedentes de la financiación privada son los siguientes:

  • Cuotas y aportaciones de sus afiliados.
  • Productos de actividades propias de los partidos políticos, rentas procedentes de la gestión de su propio patrimonio, beneficios obtenidos en actividades promocionales y los percibidos con el desempeño de sus fines específicos.
  • Donaciones en dinero o en especie. No pueden aceptar donaciones procedentes de organismos, entidades o empresas públicas, ni tampoco de empresas privadas que realicen en ese momento servicios para las Administraciones Públicas, ni en una cuantía superior  a 100.000 euros procedentes de la misma persona física o jurídica, salvo que se trate de bienes inmuebles que consten en documento público u otro documento auténtico.

” Quien hace la ley hace la trampa”. En concreto, a lo referente al máximo de 100.000 euros por persona física o jurídica. Sin embargo un holding empresarial, en principio solo podría hacer una donación, (como una empresa que controla el resto), pero la realidad es que cada sociedad, es una persona jurídica independiente. Así pues la ley no prohíbe, y es lo que ocurre, que un holding haga tantas donaciones como empresas haya en su conglomerado, pudiendo realizarse donaciones millonarias.

  • Herencias o legados.

Por último, la fiscalización y el control de la financiación de los partidos políticos pasa por la obligación legalmente establecida para todos los partidos de desarrollar un sistema de control interno. La fiscalización externa de la actividad económica de los partidos políticos le corresponde en exclusiva al Tribunal de Cuentas.

Teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, también es necesario reparar en estas otras cuestiones:

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ENTRE OTRAS COSAS TIENE LA FUNCIÓN DE AUDITAR LAS CUENTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

  1. Los consejeros son todos del PP y del PSOE y no se renuevan. No hay consejeros de otros partidos.
  2. Estos consejeros se llevarán algún secreto a la tumba de la financiación legal-irregular de los partidos. Pues hay consejeros de hasta 80 años.
  3. Los Bancos y los partidos son los que corrompen el sistema democrático en España.
  4. Las donaciones anónimas están prohibidas solo desde el 2007pero solo las conoce el tribunal de cuentas. No se hacen públicas. Es imposible que un ciudadano las conozca.
  5. Hasta el 2007 se podían hacer donaciones de dinero negro y sucio a los partidos.
  6. Los bancos perdonan las deudas de los partidos pero estas condonaciones no son conocidas por los ciudadanos. Los Bancos y los partidos son el gran problema del sistema político Español. Las condonaciones de deuda deberían estar prohibidas.
  7. El tribunal de cuentas tiene pocos funcionarios. Por eso tienen 5 años de retraso en auditar las cuentas.

¿POR QUÉ SE FINANCIAN CON FONDOS PÚBLICOS A LOS PARTIDOS?

La explicación es muy simple. Todos queremos ser escuchados, que se satisfagan nuestras peticiones y que vivamos en un clima social lo más tranquilo posible. Para que todo esto pueda tener cabida, y dado que los partidos políticos en España no pueden sostenerse por sí mismos solo con los afiliados, es necesario destinar parte de los fondos de todos a éstos, porque todo el mundo quiere ser escuchado, quiere que haya pluralidad entre los partidos. Al fin y al cabo, si no se financiara al partido al que votas, al que va a velar por tus intereses, y el que tiene en su política planes sociales, y entrega de ayudas, no podría salir como vencedor, porque al no tener financiación el partido acabaría por disolverse.

Aún con la subvención pública los partidos no tienen suficiente para financiar las campañas políticas, por lo que aparte de existir financiación pública también encontramos la privada, como ya vimos.

Esa financiación privada, especialmente la de donaciones espontáneas, puede ser algo inseguro, por lo que los partidos necesitan promover nuevas maneras de que se les proporcionen donaciones, por lo tanto tienen que entregar algún tipo de recompensa. Aquí es donde puede aparecer el problema, dado que a veces se recurren a recompensas poco éticas.

LAS FUNDACIONES, ¿CÓMO FUNCIONAN?

Las donaciones recibidas por asociaciones y fundaciones relacionadas con partidos políticos están sujetas al mismo régimen sobre donaciones privadas que han sido descritas anteriormente respecto a partidos políticos, con las siguientes características especiales:

Pueden recibir donaciones de hasta 150.000 euros por persona/año (en vez de 100.000 euros, a cuyo límite están sujetas otras personas físicas y jurídicas);

Cualquier tipo de donación de persona jurídica que exceda 120.000 euros tendrá que ser certificada mediante documento notarial.

Hasta octubre de 2012, podían aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, prestaban servicios o realizaban obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público. También podían aceptar o recibir donaciones de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas y de sus fundaciones. En la última reforma todo esto se prohibió.

Las donaciones efectuadas por personas jurídicas deberán ser aprobadas por el órgano o representante competente en cada caso y cuando sean de carácter monetario y tengan un importe superior a 120.000 euros tendrán que formalizarse en documento público. Y cuando superen los 50.000 euros o sean bienes inmuebles habrán de ser notificadas al tribunal de cuentas antes de 3 meses.

 ¿PUEDEN CREAR EMPRESAS O PARTICIPAR EN ELLAS LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

No pueden involucrarse en ningún tipo de actividad comercial que esté enfocada a obtener beneficios. Tampoco las asociaciones y fundaciones relacionadas, directa o indirectamente, a partidos políticos con representación en el Parlamento.

 LOS NUEVOS PARTIDOS, ¿TIENEN DERECHO A RECIBIR FINANCIACIÓN PÚBLICA?

En la práctica, solo los partidos políticos que tienen un escaño en alguno de los organismos legislativos del Estado, comunidad autónoma o municipio, tienen derecho a financiación pública directa.

Una vez recopilada toda esta información, es cuando me dispongo empezar a reflexionar y sobre todo en lo que recoge este último párrafo ¿Qué posibilidad de éxito puede tener una nueva formación política en nuestro país, con todas estas premisas? ¿Por qué existen, tantas desigualdades entre unos y otros? ¿Cómo es posible que los que viven de este Negocio, sean los mismos que se autorregulan las condiciones a medida de su deseo o mejor dicho a medida del deseo de los más poderosos? ¿No sería necesario, realmente buscar una forma más igualitaria en el reparto, o tal vez partir de una mínima base igualitaria para todos los partidos en liza y a partir de ahí, una vez obtenido el resultado electoral, terminar el reparto de fondos? Creo que sería una manera más justa de garantizar  el acceso de nuevas formaciones en igualdad de condiciones, al espectro político.

Aquí quien se ha subido al carro, no quiere bajarse y a quien le ha ido bien el negocio, no quiere tener pérdidas. ¿Realmente, esto debería ser la política?

LA CONCIENCIA CIUDADANA.

Otro aspecto a tener en cuenta. En nuestro país, la necesidad de filiación a un partido o formación política, aún no se comprende demasiado y pensamos que quien entra en esto, tiene la obligación de sacarnos las castañas del fuego, por el mero hecho de estar ahí.

No creo que deba ser así, la contribución de todos es lo que engrandece este sistema y dejar todo en manos de unos cuantos, hacen que las cosas terminen en situaciones poco deseables para todos.

Ayudar a los organizaciones por parte de las bases, es una conciencia que no ha calado en nuestra sociedad hasta ahora, no es necesario aportar grandes  fortunas, pero muchas pequeñas contribuciones voluntarias, harían que los partidos tuviesen que funcionar de forma diferente.

Que una persona contribuya al sostenimiento de partidos con los que no comulga en nada; con sus impuestos, no creo que sea la forma más ortodoxa, de poder ejercer de la propia libertad de elección individual con la mayor libertad posible y que la corrupción pudiese ser perseguida con mayor crudeza, solamente sería posible, si el poder cada vez tuviese mayores limitaciones y los culpable mayores castigos.

Cuando se inicia el negocio

El negocio para una formación se inicia en el momento, que obtiene representación política, en algunas instituciones, como se puede ver, es cuando los ingresos de un lado y de otro, saltan a las cuentas de sus bancos, según hemos determinado anteriormente, a sus cuentas de resultados y en algunos casos, hasta a sus cuentas fuera de nuestras fronteras. Si parte de los beneficios que se obtienen esta actividad, revirtiese en la sociedad, otro gallo nos cantaría. Cuando un político es capaz de robar a su pueblo, no tiene capacidad de continuación ni legitimación para ello, aunque la verdad, lo que no le debería poder quedar es vergüenza para seguir en este caminar.

Cuando alguien está involucrado en casos de corrupción, ha robado a su pueblo descaradamente y ha hecho con ello, que mayores posibilidades de progreso para todos, lleguen a las calles y a las distintas generaciones y al mismo entorno social ese persona no es digna de respeto ni de consideración alguna, no son dioses, son personas y no somos sus esclavos, somos sus administrados. Quien se equivoca puede rectificar, pero quien no quiere rectifica, no puede tener derecho al perdón, ni a la resignación de sus ciudadanos.

P.C.G. – Madrid.
Hemicycle at the European Parliament building Louise Weiss in Strasbourg

 

Anuncios

2 comentarios sobre “EN ESPAÑA DEBERÍA CAMBIAR ALGO MÁS QUE EL BIPARTIDISMO.

    En España debería cambiar algo más que el bipartidismo escribió:
    13 13Europe/Madrid agosto 13Europe/Madrid 2014 en 0:27

    […] En España debería cambiar algo más que el bipartidismo […]

    Me gusta

    Bitacoras.com escribió:
    12 12Europe/Madrid agosto 12Europe/Madrid 2014 en 21:51

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:  BIPARTIDISMO SI, BIPARTIDISMO NO. ¿Se ha parado Usted a pensar alguna vez, porque a los partidos políticos les importa tanto su participación en unas elecciones? ¿Se cree Usted todo, lo que nos ponen encima de la mesa en eso..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s