EL ESTAMENTO MILITAR EN ESPAÑA; LA OTRA “CASTA”. EL TENIENTE EXPEDIENTADO POR UNA NOVELA DE CORRUPCIÓN MILITAR PIERDE 10 KILOS EN SU HUELGA DE HAMBRE

Posted on

1407260151304segura-detallec4

 Luis Gonzalo Segura, que lleva 20 días alimentándose sólo de líquidos, tiene impuesta una sanción de dos meses de arresto por sus declaraciones, en las que habla de “abusos, privilegios y corruptelas de la casta militar dominante”

EUROPA PRESS

El teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura lleva ya 20 días en huelga de hambre en el hospital mientras cumple los dos meses de arresto como sanción por las acusaciones sobre presuntas corruptelas en las Fuerzas Armadas que ha vertido en las presentaciones públicas de su novela Un paso al frente.

Segura inició su huelga de hambre un día antes de comenzar a cumplir el arresto que se le impuso como sanción del expediente que se le había abierto por sus declaraciones, en las que habla de “abusos, privilegios y corruptelas de la casta militar dominante” que se sostienen por la “ley del silencio”. También se le ha condenado a pérdida de destino en la unidad donde servía actualmente en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El teniente debía cumplir su arresto en el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo (Madrid), pero en los primeros días fue trasladado al Hospital Militar Gómez Ulla para que pueda ser controlado en todo momento debido a su intención de continuar con la huelga de hambre, alimentándose sólo a base de líquidos.

Ha perdido diez kilos

En todo este tiempo, Segura ha ido publicando cada día comentarios en las redes sociales Facebook y Twitter acerca de su estado y evolución. Según asegura, ha perdido ya más de diez kilos y en ocasiones tiene “fallos de memoria”.

Además del expediente disciplinario, el teniente se enfrenta a un expediente gubernativo que se le abrió por una carta al ministro de Defensa que incluye en su libro y por la que se le acusa de vulnerar el código disciplinario militar en lo referente a “realizar actos gravemente contrarios a la disciplina, servicio o dignidad militar que no constituyan delito”.

Es el propio Ministerio de Defensa el que deberá resolver este expediente gubernativo, que podría acarrear a Segura su expulsión definitiva de las Fuerzas Armadas.

“Sospechas” o “desconocimiento”

Según ha contado el teniente en sus comparecencias públicas, todo lo que expone en su novela lo había denunciado previamente ante la Justicia militar, pero las querellas fueron archivadas. Según el Ejército, dichas denuncias se basaban en “meras sospechas o rumores” o “simple desconocimiento”, de modo que se considera justificada la sanción de arresto de dos meses porque se entiende que las acusaciones de Segura en las presentaciones de su novela serían “falsas”.

De hecho, la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central número 1 archivó las denuncias alegando que donde el teniente pretendía “ver irregularidades”, las actividades estaban “justificadas por los órganos administrativos de control y ejecución de la contratación y el gasto”.

El Ministerio de Defensa ha optado por mantenerse cauto sobre este asunto y no hacer muchas valoraciones, si bien el mismo fin de semana en que Segura comenzó a cumplir su sanción aclaró que las faltas que el teniente había cometido son “graves” y están “penadas” con la privación de libertad.

Además, el departamento que dirige Pedro Morenés insistió en que el oficial, como todo militar profesional, está sometido a las Reales Ordenanzas y a la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de la Fuerzas Armadas, que en su artículo 11 marca los límites de la libertad de expresión de los militares.

LUIS GONZALO SEGURA: “HACEN CON EL PRESUPUESTO LO QUE QUIEREN, EN MI CUARTEL HABÍA HASTA SAUNA”

 

periodistadigital.com

“A pesar de las consecuencias que pueda tener, no me arrepiento en absoluto de haber escrito este libro”.

“En las capas altas de las fuerzas armadas hay un falso sentido de la lealtad al compañero, que se prioriza a la lealtad a España. El 100% de la cúpula militar no es corrupta, sin embargo, la inacción de esas partes lo que hacen es favorecer la corrupción”.

“Me advirtieron que tenía que dejar de denunciar porque el sistema me aplastaría. Yo tenía muy claro lo que iba a pasar, pero por encima de las consecuencias y las presiones está el deber”.

“Se me han llegado a ofrecer medallas y otro tipo de recompensas para comprar mi silencio y cambiar mi actitud”.

“No he recibido amenazas directas pero sí agresiones y una pérdida de mi libertad. Se me ha condenado al destierro, lo cual es la pérdida de mi trabajo. A día de hoy la mayor agresión que puede recibir cualquier ciudadano es la privación de su libertad, la expulsión de su trabajo y la pérdida de garantías judiciales”.

“Estoy convencido de que en otros países de Europa el mismo caso se hubiera tratado de forma radicalmente diferente. El escándalo hubiera sido más sonado, los medios de comunicación le hubieran dado más cobertura, se hubiera abierto una investigación minuciosa para depurar responsabilidades y muchas personas hubieran dimitido de su cargo. Pero nunca se criminalizaría a quien está dando el paso de denunciar y contar lo que sucede”.

“La idea de escribir el libro surge de una frustración compartida por muchos militares que nos sentimos maltratados. La mayoría de los militares no tienen contrato, sino un compromiso que a nivel legal deja mucho que desear. El género de la novela permite llegar a lugares que otros géneros no permiten. Además es más atrayente para el lector que el ensayo”.

“Conociendo los mecanismos del cuerpo militar, el hecho de que lo que he escrito sea ficción, no me protege porque se me está juzgando de la misma forma que si fuera ensayo. Lo siguiente sería responsabilizarme de los asesinatos que han cometido algunos de los personajes”.

“Después de escribir esta novela leo de forma diferente. Es como aprender a hacer trucos de magia, cuando vas al espectáculo buscas encontrar dónde está el truco. Eso me pasa ahora con la literatura”.

“Como lector admiro a Arturo Pérez Reverte, Vargas Llosa, Ramón J. Sender, y la novela histórica en general. Pero no me gusta encasillarme”.

“En las fuerzas armadas puedes cumplir tu cometido a la perfección durante décadas, pero en el momento en el que llevas la contraria a un jefe o haces una acción que esté mal vista, pasas a una lista negra. En el caso de las mujeres, el embarazo está muy mal visto. La conciliación familiar es uno de los grandes problemas con la vida militar. Una mujer que decide quedarse embarazada y piden reducción de jornada, pasan a esa ‘lista negra’ como si fueran menos militares que los demás”.

“Se maltrata mucho a las personas con problemas psicológicos. Un aspecto desconocido en las fuerzas armadas es el número de suicidios que en la guardia civil se eleva a un caso cada veintiséis días; un número alarmante. En el caso del ejército, si después de estar en zona de conflicto sufres traumas psicológicos, pasas a estar estigmatizado y perseguido”.

“Lamentablemente en España muchos cargos son heredados en el ejército. Tenemos 270 generales y con veinte sería suficiente; tenemos 1050 coroneles y con 50 sería suficiente. Esto evidencia el excedente de oficiales como ejemplo de cómo la cúpula militar se mueve buscando su propio interés”.

“Otro problema de las fuerzas armadas es la fiscalidad en el gasto ni transparencia de modo que se hace con el presupuesto lo que se quiere. Las pruebas del derroche están en los cuarteles; en el que yo trabajaba puedes encontrar una sauna”.

“Sé que van a intentar expulsarme de las fuerzas armadas porque es la forma de actuar que tienen. Igual consigo que se haga justicia dentro de muchos años pero al final la indemnización también la pagarían los contribuyentes”.

“Gran parte de los militares no han podido acudir a las presentaciones de los libros porque se les ha censurado, amenazado y prohibido”.

“Por suerte a nivel de tropa y suboficiales hay una representatividad ideológica muy variada. Si se hiciera una encuesta en este nivel del cuerpo militar se vería que en comparación al resto ciudadanos el resultado sería muy similar. Esto no ocurre en la cúpula de dirigentes que sigue teniendo una ideología más homogénea que no es en absoluto reflejo del resto de la sociedad”.

luis-gonzalo-s

PasoFrenteCartelPresentacionMadridA3

Anuncios

2 comentarios sobre “EL ESTAMENTO MILITAR EN ESPAÑA; LA OTRA “CASTA”. EL TENIENTE EXPEDIENTADO POR UNA NOVELA DE CORRUPCIÓN MILITAR PIERDE 10 KILOS EN SU HUELGA DE HAMBRE

    ladelibroabierto escribió:
    9 09Europe/Madrid agosto 09Europe/Madrid 2014 en 20:43
    Bitacoras.com escribió:
    9 09Europe/Madrid agosto 09Europe/Madrid 2014 en 9:32

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:  Luis Gonzalo Segura, que lleva 20 días alimentándose sólo de líquidos, tiene impuesta una sanción de dos meses de arresto por sus declaraciones, en las que habla de “abusos, privilegios y corruptelas de la casta militar domi..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s