MONARQUÍA PARLAMENTARIA, ESTADO FEDERAL O REPÚBLICA ¿CUAL ES LA CUESTIÓN?

Posted on Actualizado enn

Principes-Asturias

¿QUÉ ES UN ESTADO FEDERAL?

lainformacion.com

El profesor de Derecho Constitucional por la UNED Carlos Vidal aclara algunas diferencias.

1. ¿Qué es un Estado federal?
Es una forma de organización  política descentralizada, con un Estado central y distintos entes territoriales autónomos, que se relacionan conforme a lo dispuesto en una Constitución federal; en ella se establece cómo se distribuyen las competencias entre las instituciones centrales y las territoriales.

2. ¿En qué se diferencia un estado federal del que tenemos en España?
En muy poco. Los territorios que forman parte del Estado central (Federación) se llaman a su vez Estados (federados), y tienen su propia Constitución. En España son comunidades autónomas y tienen estatutos de autonomía.

3. ¿Puede un estado federal separarse del resto si así lo desea en un determinado momento?
Depende de lo que diga la Constitución, pero normalmente no puede hacerlo de forma unilateral, pues el pacto (constitucional) establece que se necesita contar con el resto.

4. ¿Qué da más independencia a las regiones: un estado federal o uno autonómico?
Dependerá del nivel de autonomía que se conceda en cada caso. Por ejemplo, el reino de España es un estado más descentralizado que la República. En términos generales, según los modelos actuales, un Estado Federal tiene más mecanismos centralizadores y preserva más la igualdad entre los ciudadanos y los territorios de lo que se ha conseguido, por ejemplo, con el actual momento evolutivo de nuestro Estado autonómico.

5. ¿De dónde viene la palabra federal?
Del latín federare, que significa “unir”. Otras palabras derivadas también refieren cierto sentido de unión entre dos o más partes: confederación, feudalismo, feudo, etc.

6. ¿Qué diferencia hay entre “federación” y “confederación”?
La Federación tiene una Constitución propia y constituye un solo Estado desde el punto de vista del Derecho internacional, un único sujeto jurídico desde el punto de vista internacional. La Confederación se basa en un Tratado internacional entre los Estados que forman parte de la misma, que mantienen su soberanía como Estados desde el punto de vista del Derecho internacional.

7. ¿Están obligados los Estados Federales  a tener una constitución/estatuto y a replicar todos los órganos democráticos?
“Obligado” no es la palabra adecuada. Cada Estado federal se rige por lo que dicta la Constitución federal, y cada Estado federado por lo que diga la suya. La Constitución del Estado federado debe moverse dentro del marco jurídicamente permitido por la Constitución federal. En función de las competencias que estén previstas, deberán existir los órganos encargados de ejercerlas: tribunal superior, defensor del pueblo, parlamento… etc.

8. Cuando se habla de federalismo simétrico o asimétrico, ¿qué quiere decir?
En un estado federal “simétrico”, cada territorio tiene los mismos poderes y las mismas competencias que el resto. En el estado federal “asimétrico” puede haber uno o varios territorios que tengan más competencias que el resto. La mayor parte de Estados federales son simétricos y, sin embargo, un caso de federalismo asimétrico podría ser el Estado autonómico español, al menos como lo concibieron los constituyentes de 1978. Por ejemplo, Navarra y País Vasco tienen más competencias en materia fiscal que el resto de comunidades.

9. ¿Ha habido algún momento en que España haya sido federal?
El 8 de junio de 1873 las Cortes Constituyentes proclamaron la República Federal. Se presentó un proyecto de Constitución Federal, pero no llegó a aprobarse, pues se sucedieron las declaraciones de independencia de diversos territorios y cantones, y varios Gobiernos, hasta que se produjo la restauración monárquica en 1874.

10. ¿Qué ventajas tiene el Estado federal respecto al autonómico?
Probablemente permitiría una mayor claridad en la delimitación de competencias, y la posibilidad de que las reformas no fuesen siempre descentralizadoras, sino también recentralizadoras. No obstante, desde el punto de vista jurídico, tanto el Estado federal como el autonómico ofrecen posibilidades similares. Es más importante la voluntad política.

34

 REPÚBLICA

(del latín respublĭca, ‘cosa pública’, ‘lo público’; y este de res, ‘cosa’, y popŭlus, ‘pueblo’), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el  imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1922, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los Derechos Humanos) como partes fundamentales para una república.3 No debe confundirse república con democracia (del griego δημοκρατία, dimokratía, ‘poder del pueblo’; y este de δῆμος,dḗmos, ‘pueblo’ y de κράτος, krátos, ‘poder’), pues aluden a principios distintos; la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

(SIGA EL ENLACE INFORMACIÓN AMPLIADA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica

178057-600-338

Anuncios

4 comentarios sobre “MONARQUÍA PARLAMENTARIA, ESTADO FEDERAL O REPÚBLICA ¿CUAL ES LA CUESTIÓN?

    josemariaalvarezmoreno escribió:
    17 17Europe/Madrid junio 17Europe/Madrid 2014 en 8:55

    Bien, entendido. Pero desde mi punto de vista tanto la “cosa pública” platónica, “como el imperio de la ley” afrancesado, no es más que nomenclatura para definir y mantener unos reinos de taifas, que si no se hacen abiertamente la guerra entre ellos, solapadamente hacen de su capa un sayo en sus respectivos ámbitos territoriales dirigidos por un poder central denominado Estado que permite los desmanes y agravios comparativos entre ellos con tal de que se perpetúe el llamado Reino de España. Reino de España que no es lo mismo en Asturias, que en Cataluña, que en Andalucía o las Castillas, etc. Así hasta llegar a diecisiete autonomías que ni son autónomas ni responden ante un poder central que más que imponer la soberanía de la Nación se pelea con sus parlamentos, diputaciones y otras formas de gobierno reiteradas en muchos casos creando una diversidad y disparidad de ordenamiento legislativo que no unifica el País, la Nación, El Estado y/o El Reino de España. No somos lo mismo en Cádiz que en Santander en todos los sentidos. España S.L. España S.A. Y sus filiales o franquicias; las autonomías. Y todo esto, a mi entender, claro está, porque hay un malestar crístico (de crissis) impuesto, porque si tuviéramos un verdadero estado del bienestar con un desarrollo científico y tecnológico, educativo y cultural; la forma de gobierno y de política nos daría igual como se denominara. Y no es cuestión de clase es cuestión de educación, no de titulitis.

    Me gusta

      P.C.G. respondido:
      17 17Europe/Madrid junio 17Europe/Madrid 2014 en 22:58

      José María, has dado en el clavo, hacía tiempo que no leía, una reflexión más exacta a mi pensamiento, muchas gracias.
      Un abrazo.

      Me gusta

    […] Via: MONARQUÍA PARLAMENTARIA, ESTADO FEDERAL O REPÚBLICA ¿CUAL ES LA CUESTIÓN? […]

    Me gusta

    Bitacoras.com escribió:
    16 16Europe/Madrid junio 16Europe/Madrid 2014 en 23:05

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿QUÉ ES UN ESTADO FEDERAL? lainformacion.com El profesor de Derecho Constitucional por la UNED Carlos Vidal aclara algunas diferencias. 1. ¿Qué es un Estado federal? Es una forma de organización  política descentralizada, con..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s