HOMENAJE EN EL DISTRITO DE TETUÁN, A PETRA CUEVAS RODRIGUEZ, DE LA AGRUPACIÓN DE TETUÁN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ORGANIZA, UN HOMENAJE, A PETRA CUEVAS. MADRID 4 JUNIO 2014.

Posted on Actualizado enn

Petra Cuevas 4-6-14

Desde la Agrupación de Tetuán del Partido Comunista de España os invitamos al homenaje que realizaremos el próximo miércoles 4 de junio a las 19:00 h. en la Junta Municipal de Tetuán (C/ Bravo Murillo, 357) a nuestra histórica militante, recientemente fallecida, Petra Cuevas.

Con este acto queremos recuperar la memoria viva de aquellos y aquellas que dedicaron su vida a la lucha por la libertad y la mejora de las condiciones de vida de las mayorías sociales de este país. Y en este caso concreto a Petra Cuevas, vecina de Tetuán y militante comunista, que hizo de su vida un hermoso ejemplo de compromiso.

Es por ello que desde el PCE de Tetuán, las Asociaciones Vecinales “Cuatro Caminos-Tetuán” y “Ventilla-Almenara”, así como desde el Foro por la Memoria os invitamos al:

Homenaje en Tetuán a Petra Cuevas.

Presenta: Virginia Díaz (PCE Tetuán y Foro por la Memoria)
Intervienen: Luisa Cuevas (sobrina de Petra Cuevas) y Jesús Gómez (autor del libro “Petra Cuevas, una luchadora”)

Miércoles 4 de junio 2014 a las 19:00 h.

Junta Municipal de Tetuán C/ Bravo Murillo, 357

Petra Cuevas: “Si luchas puedes perder; si no luchas, estás perdida”

Nacida en Orgaz (Toledo) en el seno de una familia obrera, emigra a Madrid con tan sólo 12 años, y aquí comienza a trabajar a tan temprana edad como costurera, y posteriormente como bordadora, oficio en que alcanza un alto grado de perícia, y demuestra un entusiasmo que siempre estuvo presente en todas las facetas de su vida.

Despierta a la conciencia política de la mano de su hermano, miembro de la JSU y del PCE, fallecido defendiendo París frente a ejército nazi. Pronto se afilia al sindicato de la Aguja, del que llega a ser presidenta, y al PCE en el que forma parte del Comité Provincial, junto a Dolores Ibárruri.

Acabada la guerra, continúa trabajando en la reconstrucción del Partido en la clandestinidad. Al ser detenida, comienza para ella un largo peregrinar por diversas cárceles franquistas en las que sufre brutales torturas, privaciones y la pérdida de su hija.

Puesta en libertad definitivamente, se traslada a Tetuán, donde con mucho esfuerzo consigue montar un pequeño taller de bordado, con el que logra subsistir en las duras condiciones de postguerra, y forma una familia. Nunca abandona su lucha y colaboración con sus camaradas del PCE en la clandestinidad, aunque la estrecha vigilancia de la policía franquista hace que su trabajo en el Partido sea menos abundante.

Llegada la democracia, retoma con la fuerza y la constancia de siempre su militancia en el Partido, se encuadra en la Agrupación de Tetuán, e incluso consigue un local de reuniones para su Agrupación, que se encarga de mantener abierto tarde tras tarde, compartiendo su sabiduría con todos y todas sus camaradas, a quienes transmite su ilusión y su alegría, y aníma con su ejemplo a seguir luchando por un mundo mejor.

La edad y los achaques, que van minando su salud, la obligan a mudarse con Mari Loli, su nieta, que desde entonces ha cuidado de ella como del preciado bien que fué siempre, y alejarse de este su barrio, por el que tanto luchó y en el que era querida por tanta gente.

orgaz-petra-cuevas-2GALERÍA DEL ACTO.

P.C.G.-Madrid.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s