MUERE A TIROS EN PLENA CALLE LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN, ISABEL CARRASCO

Posted on Actualizado enn

carrasco

triana_montserrat-672xXx80

Cuando una persona llega a hacer una cosa así, ¿Cuál será su grado de desesperación?

No es justificable, pero pongámonos, si podemos, en el lugar de todas las partes y dejemos a un lado las ideologías para poder pensar ¿por que el ser humano es capaz de llegar a estas situaciones?

Alguien dijo un buen día, que “El peor enemigo del hombre, es el propio hombre” ¿será posible que al final, tengamos que darle la razón?

“Homo hominis lupus” (Tito Maccio Plauto, 254 a.C. – 184 a.C.). Expresión también utilizada por el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588 – 1679) quien pensaba que el hombre en su estado natural es un ser salvaje y egoísta y que el Estado tiene como objeto regular y frenar esa tendencia mediante leyes y sanciones.

P.C.G.-Madrid

El País

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, recibió cuatro disparos en plena calle

La mujer y la hija del inspector jefe de Astorga, presuntas autoras del crimen

Una intensa carrera abarrotada de responsabilidades públicas

Su novio fue uno de los primeros en llegar a la escena del crimen

Isabel Carrasco Lorenzo, de 59 años, presidenta de la Diputación de León desde 2007 y del Partido Popular en esta provincia desde 2004, fue asesinada este lunes a tiros cuando caminaba, poco después de las cinco de la tarde por el Paseo de la Condesa de Sagasta, muy cerca de su domicilio en la capital leonesa.

Una mujer de 55 años, que estaba acompañada de su hija, de 35, cuando ocurrieron los hechos, disparó, presuntamente, cuatro veces a la líder provincial del PP y huyó a la carrera. La policía detuvo a la supuesta autora del asesinato unos minutos después, y más tarde a su hija. Fuentes del Ministerio del Interior atribuyeron de inmediato el suceso a una “venganza personal”. La hija de la mujer que supuestamente tiroteó a Isabel Carrasco, también detenida por la policía, fue despedida de la Diputación Provincial de León hace un tiempo, cuando culminó su contrato de interina, según informaron estas mismas fuentes.

Las dos detenidas, que se negaron a declarar ante los agentes, son esposa e hija del inspector jefe de la Policía en Astorga, Pablo Antonio Martínez García. La pistola con la que se cometió el crimen no ha sido localizada aún, aunque fuentes del Ministerio del Interior indicaron que no corresponde al arma del inspector jefe.

La investigación policial apunta a que los tiros se hicieron a muy corta distancia. De los cinco disparos, cuatro impactaron en el cuerpo de la presidenta del PP de León, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Aunque las primeras hipótesis apuntaron que la autora del disparo era la mujer de más edad de las detenidas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró a última hora de la tarde que la investigación policial no había podido acreditar aún cual de las dos había tiroteado a la líder provincial leonesa. “Se trata de un suceso dramático sin explicación”, añadió. Aunque Medrano confirmó que la menor de las mujeres detenidas había sido despedida “recientemente” de la Diputación Provincial de León que presidía Carrasco, en ningún caso quiso vincular este hecho con lo ocurrido.

La hija, Monserrat Triana Martínez, estuvo afiliada al Partido Popular de León y figuró como número siete en las listas de las elecciones municipales de Astorga en 2007, aunque no logró el acta de concejal. Ese mismo año empezó a trabajar en la Diputación Provincial de León como ingeniera de telecomunicaciones para asesorar a los Ayuntamientos en la redacción de proyectos relacionados con banda ancha y televisión digital terrestre.

Los compañeros de partido de la presidenta de la Diputación Provincial explicaron este lunes que la fallecida no había recibido amenazas previas de ningún tipo. “No tenía miedo ninguno, era una persona muy valiente, muy decidida, muy convencida de lo que hacía y de mucho carácter”, explicó Luis Aznar, senador del PP por León, informa Servimedia.

El delegado del Gobierno también explicó, en conferencia de prensa, que a la policía no le constaba ninguna denuncia de Isabel Carrasco por amenazas.

La presidenta provincial del PP había salido poco antes de las cinco de la tarde de su domicilio junto a su actual pareja. Ambos se dirigían inicialmente a la sede del Partido Popular en León, pero él decidió desplazarse en moto para atender después otros asuntos en la ciudad, según explicaron fuentes de su entorno.

Cuando alcanzó su destino y comprobó que ella no estaba aún en la sede del PP se extrañó, dado que el recorrido a pie desde la vivienda hasta el número 25 del paseo de Salamanca (300 metros a través de una de las pasarelas peatonales que cruza el río Bernesga a su paso por la capital leonesa), es sensiblemente más corto que por carretera, ruta que requiere sortear el río a través del puente de la avenida de Palencia. Al apreciar movimiento de coches y de agentes de policía en el entorno de la pasarela peatonal, el novio de Carrasco se acercó al lugar del crimen. Fue uno de los primeros en llegar ante el cuerpo ya sin vida de la presidenta del PP leonés.

“A esa hora estaba todo lleno de gente, y de críos jugando, con muchísima gente paseando perros”, señaló una pareja que se encontraba cerca del lugar del tiroteo. “Oímos un ruido como de petardos. Luego vimos el cuerpo de una persona tumbada boca abajo. Una persona que estaba a su lado gritó: Ha sido una mujer y ha salido corriendo”, relataron los testigos.

Isabel Carrasco acudía a la sede del PP para reunirse con otros compañeros con los que tenía previsto viajar en coche hasta Valladolid para acudir al mitin principal de su partido en Castilla y León por la campaña electoral de las europeas.

Algunos de los dirigentes del PP leonés que esperaban a Isabel Carrasco en la sede pudieron oír los disparos que acabaron con la vida de su líder provincial.

Los principales partidos políticos suspendieron de inmediato todos los actos electorales que tenían programados para la tarde de este lunes.

El presidente  Mariano Rajoy,al que llamó el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para mostrar sus condolencias, debía haber participado este lunes el mitin al que tenía previsto acudir Isabel Carrasco en Valladolid, una de las provincias de la comunidad autónoma donde ocurrieron los hechos.

El PP también comunicó que suspendía los actos electorales previstos para el martes por la muerte de su líder provincial de León, salvo el debate en televisión de su candidato, Miguel Arias Cañete, con la socialista Elena Valenciano.

La sesión de control al Gobierno convocada también para el martes en el Senado con tres preguntas al presidente del Gobierno también fue suspendida.

Rajoy condenó el “miserable crimen” y destacó la “entrega al servicio público” de la presidenta provincial de su partido. “Si toda muerte es causa de dolor y desazón, la vileza del asesinato de Isabel Carrasco no solo nos remueve en lo más profundo sino que nos causa el mas vivo rechazo. La entrega al servicio público de la presidenta de la Diputación de León no hace sino subrayar que somos el conjunto de los españoles los afectados por esta tragedia”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, decretó tres días de luto oficial en esa comunidad. El Ayuntamiento de León y la Diputación celebraron por la noche un pleno extraordinario por el asesinato en la calle de una dirigente política que lo había sido casi todo en la provincia.

La líder del PP leonés Isabel Carrasco había pasado por las principales escalas de representación pública en las instituciones de Castilla y León. Sus primeros cargos de gestión llegaron de la mano del presidente José María Aznar en 1987, cuando fue nombrada Delegada Territorial de la Junta en León, puesto que desempeñó durante cuatro años. Jesús Posada, presidente del Congreso, coincidió con ella cuando relevó a Aznar como presidente de la Junta. “Era mis ojos, mis oídos y mis manos en León. Estaba en los puestos al pie del cañón”, recordó este lunes Posada.

Isabel Carrasco regresó en 1991 a la vida privada para ejercer su profesión de inspectora de Hacienda como jefa de la unidad regional de grandes empresas y patrimonio de Castilla y León. Cuatro años después retomó la actividad política al ser nombrada consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno autónomo de Juan José Lucas, cargo que desempeñó entre 1995 y 1999. “Fue un ejemplo de lealtad, eficacia y pasión por la política. Era una mujer con mucha seguridad pero también capaz de consultar y de ser prudente cuando el momento lo requería”, aseguró Lucas tras conocer la noticia. Fue la primera mujer que presidió el PP de León, desde diciembre de 2004; y la Diputación Provincial, desde 2007, cargos que ocupaba ahora.

La capilla ardiente con el cuerpo de Isabel Carrasco se instala este martes a las nueve de la mañana en la sede de la Diputación Provincial.

1336374029_0

isabel-carrasco1

RETRATO DE UNA CACIQUE

Isabel Carrasco ejercía un poder absoluto en la provincia de León desde la presidencia de la Diputación

Se ganó muchos enemigos en el PP con su carácter autoritario, pero ella ganó casi todos los pulsos gracias al apoyo de los pueblos que dependían de sus fondos públicos

http://www.eldiario.es/

Odiada y respetada al mismo tiempo. Así era Isabel Carrasco, la presidenta del PP y de la Diputación de León, asesinada este lunes en pleno centro de la ciudad. Nunca fue una política ni una mujer corriente; siempre fue vehemente y protagonista.

Las primeras hipótesis de los investigadores, las mismas que reconocen en voz baja los protagonistas políticos de la provincia, apuntan al reciente desenlace de un conflicto laboral como detonante. Triana Martínez, una de las detenidas e hija de la presunta autora material de los disparos, había trabajado como personal de confianza para la Diputación hasta 2011. Ese año fue despedida y su plaza, sacada a concurso, sin que ella la lograra. Y, con el visto bueno de Carrasco, de la liquidación se le habían reclamado cantidades por complementos abonadas en exceso. Esos 60.000 euros reclamados se saldaron recientemente con una sentencia judicial desfavorable para ella y que valoraba la cantidad a devolver en 12.000 euros, más el pago de las costas.

Esta circunstancia había ocasionado a Martínez dificultades económicas tan graves como para que estuviera a punto de perder el piso en el que vivía con su madre. Tantas como para librarse por poco de la subasta judicial. La crisis, como a tantos otros, la dejó sin empleo o encargos profesionales.

Pero a esta circunstancia de índole laboral y política se unía la personal. Hasta hace unos años, la relación familiar y personal de la familia Martínez González con la presidenta de la Diputación fue estrechísima. Tanto que en 2007 Triana integró las listas del PP en Astorga como número 7. No salió elegida y estuvo a punto de tomar posesión por la dimisión de un concejal. En esta ciudad, a 40 kilómetros de León, residía entonces la familia: el padre era allí inspector de Policía y ahora ejerce de comisario.

Quienes le han visto cuentan que está destrozado y que no sospechaba de las intenciones de esposa e hija. Con la víctima, afirman fuentes consultadas, mantuvo una estrecha relación personal que acabó en enfrentamiento hace unos años y que podría haber influido en la conducta de las dos mujeres detenidas. Se investiga si también tuvo que ver la situación laboral difícil de la madre y de la que también culpaba a Isabel Carrasco.

Un talante autoritario

Carrasco no era nada amiga de que le llevaran la contraria y tenía un fuerte temperamento, lo que le permitió superar todos los obstáculos habituales en la derecha leonesa. Una primera incursión en los puestos más altos se vio frenada cuando su padrino –Manuel Pérez Villar, presidente de Alianza Popular en León y consejero de Economía con Aznar en Castilla y León en los años 80– tuvo que retirarse a raíz de su condena por prevaricación en el escándalo de la minería.

Con Juan José Lucas, fue nombrada consejera de Economía en 1995, pero volvió a sufrir un revés, lo que en su caso significó tener que conformarse con ser senadora. Pero comenzó a maniobrar en León para hacerse con la presidencia del PP provincial a través del apoyo de pequeños alcaldes y de dirigentes locales. A pesar del interés del aparato en Valladolid y Madrid para que no fuera así, logró desarbolar a sus enemigos internos. Su innata habilidad le permitió convertir León en su fortín personal y que destacados miembros de su partido en León, Valladolid o Madrid no fueran capaces de doblegarla.

No faltaron contactos con personajes oscuros. Nunca ocultó su estrecha relación y amistad con José Martínez Núñez y su familia: son conocidos por el caso Gürtel, el de Cuiña, el del hormigón, y la operación Caballo de Troya, vinculada al caso Marsans.

En la penúltimas elecciones locales, Carrasco fue capaz de convertirse en presidenta de la Diputación contra el criterio de su propio partido. Aunque ya era presidenta del PP en la provincia, no le dejaron presentarse por León, ciudad. Hasta entonces, el presidente de la Diputación solía ser un concejal elegido en las listas de la capital. Tuvo que irse de la capital –donde vivía- a su pueblo, al pequeño municipio de Cuadros, para entrar en una lista que le permitiera salir elegida.

Después ejerció su poder entre las juntas locales del partido a base de promesas futuras y de los favores concedidos como consejera en el pasado, para alcanzar el puesto de presidenta. El vicepresidente de la Diputación que ha aparecido en todas las fotos de las honras fúnebres, Marcos Martínez, es el alcalde de Cuadros.

Desde allí se aupó a la vicepresidencia primera de Caja España. Y, con los dos cargos, logró tejer una red de confianza y de respaldo a sus fieles, ya infranqueable para sus rivales dentro del PP.

Carrasco volvía a sonar ahora de nuevo “para un cargo en Valladolid”, quizá de consejera del Gobierno autonómico con vistas al relevo en la presidencia de Juan Vicente Herrera. Ni el odio que despierta en sus adversarios, ni la división interna que el partido en León ya casi reconocía abiertamente, ni los años habían desgastado lo suficiente su fortaleza política.

La presidenta de los 13 sueldos

Ni siquiera los escándalos recientes. Es la presidenta que saltó a la fama nacional por sus trece cargos con otros tantos sueldos o dietas. Fue una de las personas que lideraban una Caja España que acabó inundada de números rojos: terminó siendo absorbida por Unicaja. Una presidenta que, por la denuncia del partido regionalista leonés PAL-UL, estaba inmersa en una investigación por presunto cobros irregulares de kilometrajes en la Caja mientras viajaba en el coche oficial de Diputación. O una presidenta con causas laborales abiertas por recursos y acusaciones de enchufismo en oposiciones.

Su imagen no era buena, pero era temida, a pesar de su cercanía en el trato corto. Era lo que procuraba cultivar en la prensa local, a pesar de los exabruptos públicos que a veces provocaba su fuerte temperamento. Esa imagen quedó en evidencia cuando ordenó retirar la publicidad institucional a Radio León-Cadena SER por informar del caso de los kilometrajes. No hizo sino evidenciar algo que en el mundo de la prensa leonesa era sabido: que a Carrasco había que tratarla bien en los medios por los recursos públicos en publicidad que manejaba directa e indirectamente.

Era una mujer de fuerte carácter, con un liderazgo que se ha comparado a los de Fabra, Baltar y compañía, los que durante años mantuvieron la férrea estructura de poder del PP en las provincias. En León se vio este lunes en un céntrico restaurante cenando a Esteban González Pons, Agustín Díaz de Mera, Juan Vicente Herrera, el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y al delegado en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano o al alcalde de Salamanca y secretario del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco, que se perfila como delfín de Herrera. El martes, uno de los comentarios más extendidos dentro del PP local y de las instituciones es qué pasará con el PP en León: si el triste suceso evitará un desmoronamiento en luchas fratricidas o si lograrán otro líder como ella.

Carrasco-Confederacion-Hidrografica-Bernesga-EFE_EDIIMA20140513_0892_5

Anuncios

Un comentario sobre “MUERE A TIROS EN PLENA CALLE LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN, ISABEL CARRASCO

    Bitacoras.com escribió:
    14 14Europe/Madrid mayo 14Europe/Madrid 2014 en 20:43

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando una persona llega a hacer una cosa así, ¿Cuál será su grado de desesperación? No es justificable, pero pongámonos, si podemos, en el lugar de todas las partes y dejemos a un lado las ideologías para poder pensar ¿por q..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s