‘PETRA CUEVAS, UNA LUCHADORA’: “SI LUCHAS PUEDES PERDER. SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO”

Posted on Actualizado enn

presentacic3b3n12

petra_cuevas,_una_luchadora

dclm.es

El pasado 1 de mayo, se ha presentado en Orgaz la biografía de Petra Cuevas, una mujer nacida en esta localidad toledana en 1908 que se destacó como sindicalista en los tiempos de la II República y que fue una mujer muy comprometida socialmente. Murió el pasado mes de febrero cuando contaba 105 años de edad. Trabajó como bordadora en Madrid, a donde llegó a los 11 años de edad acompañando a su familia, y fue secretaria del Sindicato de la Aguja, desde el que durante la Guerra Civil desarrolló una importante actividad promoviendo y coordinando talleres de costura para las tropas republicanas.

Fue miembro de la dirección del Partido Comunista de Madrid durante la contienda y participó activamente en la resistencia antifascista tras el triunfo de la sublevación, hasta que fue detenida y encarcelada, siendo sometida a varios consejos de guerra. Sufrió crueles torturas durante su detención y perdió una hija a la que dio a luz estando encarcelada.

El libro “Petra Cuevas, una luchadora”, escrito por Jesús Gómez, que tiene una completa información sobre la historia de Orgaz en su webwww.villadeorgaz.es, pretende contribuir al recuerdo de Petra Cuevas, facilitando información sobre las facetas más destacadas de su vida pública: su perfil profesional de bordadora, su labor como sindicalista y militante republicana, y su paso por las cárceles de Franco. Los testimonios orales y escritos de Petra sobre la vida que le tocó vivir, junto a los reconocimientos y homenajes que en democracia ha recibido, pueden ayudar a conocer y entender algo de lo que ha sido la vida de una luchadora, que repetía con convicción: “Si luchas puedes perder. Si no luchas estás perdido”. (http://www.villadeorgaz.es/orgaz-personajes-cuevas.html).

La presentación de este libro se ha convertido en un acto de homenaje a Petra Cuevas, en el que han participado, además del autor, el hermano pequeño de Petra, Esteban Cuevas, y el historiador Fernando Hernández Holgado. Han asistido más de un centenar de personas entre las que se encontraban, además de vecinos de Orgaz, numerosos sindicalistas y miembros de asociaciones de la Memoria Histórica.

UN ARTÍCULO RESTROSPECTIVO DE EL RINCONCITO DE PEDRO 25/02/2014.

“PETRA CUEVAS; EL TESÓN DE UNA INCANSABLE LUCHADORA, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y COMPROMISO”.

http://wp.me/px3Vf-1K7

noname

Anuncios

Un comentario sobre “‘PETRA CUEVAS, UNA LUCHADORA’: “SI LUCHAS PUEDES PERDER. SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO”

    Bitacoras.com escribió:
    6 06Europe/Madrid mayo 06Europe/Madrid 2014 en 23:44

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: dclm.es El pasado 1 de mayo, se ha presentado en Orgaz la biografía de Petra Cuevas, una mujer nacida en esta localidad toledana en 1908 que se destacó como sindicalista en los tiempos de la II República y que fue una mujer m..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s