LOS TEST DE ESTRÉS OBLIGAN A LA BANCA A PREPARARSE PARA OTRA RECESIÓN LA AUTORIDAD BANCARIA EUROPEA EBA Y EL BCE NO SE ACABAN DE CREER EL ESCENARIO DE MEJORÍA QUE PRESENTA EL GOBIERNO RAJOY

Posted on Actualizado enn

rajoy

1398278612722detalledn

 

CONTEMPLAN LA POSIBILIDAD DE QUE EL PARO SUBA AL 27% EN 2016 Y QUE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA SIGAN CAYENDO OTRO 9%

LOS TEST DE ESTRÉS CONTEMPLAN QUE ESPAÑA SIGA EN RECESIÓN HASTA 2016

Deia.com

MADRID – La banca española tendrá que hacer frente a un virtual escenario adverso en el que el PIB se contraería un 0,3% este año, un 1% en 2015 y apenas crecería un 0,1% en 2016; el paro superaría este año y el próximo el 26% y alcanzaría el 27,1% en 2016, -un pronóstico mucho menos crítico que el de la media europea-, y en el que los precios de la vivienda caerían más de un 9% adicional con lo que ello supone para la valoración de los activos con que cuentan los bancos.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y el BCE no se acaban de creer el escenario de mejoría que presenta el Gobierno Rajoy para los próximos meses y han planteado un escenario macroeconómico negativo que a fecha de hoy no es tal. También en lo que respecta a la deuda soberana, la banca tendrá que hacer frente a una marco en el que la rentabilidad del bono español a diez años se elevaría al 5,7 % este año, al 5,5 % en 2015, y al 5,6 % en 2016, muy lejos de los máximos por encima del 7,6 % que alcanzó a finales de 2012.

Estas son las hipótesis que sirven de partida para que la EBA fije los niveles mínimos de capital y solvencia que los bancos deben alcanzar como paso previo a la implantación de la supervisión única en Europa. Puesto que tanto el mercado inmobiliario como la evolución de los precios resultan más favorables en España que en otros países del entorno, cabe esperar que las entidades financieras afronten sin problemas los requerimientos de capital ya anunciados por Europa, una cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo del 8% en el escenario base y del 5,5% en un escenario de estrés.

 En este sentido, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, destacó ayer que la banca española ha superado ya pruebas de estrés más “severas”, por lo que cree que el sector está en “muy buena situación” para volver a pasar los futuros test de estrés. Esto no significa que “alguna entidad pueda necesitar algún esfuerzo de recapitalización”. – E. P.

EL PIB EN 2014

-0,3

 Bruselas,(Europa Press)

 El escenario negativo de los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) someterá a 16 entidades españolas contempla que España siga en recesión hasta 2016, mientras que el paro continuará subiendo hasta alcanzar el 27,1%.

De acuerdo con este escenario adverso, la economía española se contraerá este año un 0,3% (frente al crecimiento del 1% que prevé la Comisión Europea), y retrocederá otro 1% en 2015 (frente a la subida prevista del 1,7%). La recuperación se retrasa así hasta 2016, aunque con un crecimiento mínimo del 0,1% (frente al escenario base de un avance del PIB del 2,2%).

Por lo que se refiere al paro, la Autoridad Bancaria Europea considera que en un escenario de estrés seguirá subiendo hasta el 26,3% este año (en lugar del 25,7% en el escenario base), el 26,8% en 2015 (frente al 24,6%) y el 27,1% en 2016 (frente al 23,2%).

En este escenario negativo, la inflación en España se mantendrá muy baja en los próximos años, con una media del 0,3% este año, el 0,4% en 2015 y el 0,8% en 2016.

Los precios de la vivienda caerán un 8,9% adicional hasta 2016, menos en todo caso que el 21,2% previsto para el conjunto de la UE o el 19,2% en la eurozona. Por su parte, el bono español a 10 años volvería a un máximo del 5,7%, frente a poco más del 3% que el Tesoro pagó la semana pasada.

La Autoridad Bancaria exigirá a los grandes bancos españoles que en este escenario de recesión su nivel de capital (‘common equity tier 1’) no caiga por debajo del 5,5% de sus activos si quieren aprobar el examen. El nivel de capitalexigido en el escenario normal se mantiene en el 8%.

Los test de estrés se llevarán a cabo a partir de mayo y sus resultados se publicarán en octubre. Los bancos españoles que participarán en el ejercicio son BBVA; Banco Sabadell; BFA-Bankia; Banco Mare Nostrum; Banco Popular; Banco Santander; Bankinter; Caja de Ahorros y M.P. de Zaragoza, Aragón y Rioja; Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona; Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, CAMP; Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito; Catalunya Banc; Kutxabank; Liberbank; MPCA Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén; y NCG Banco.

Para la eurozona y el conjunto de la UE, el escenario adverso de los test de estrés será más negativo que el planteado para España. Así, la EBA contempla una contracción del 0,7% este año y del 1,5% en 2015 en la UE, seguido de un ligero crecimiento del 0,1% en 2016 (-0,7%, -1,4% y 0%, respectivamente, en el caso de la eurozona). En total, la ronda de test de estrés cubrirá a 124 bancos.

Anuncios

Un comentario sobre “LOS TEST DE ESTRÉS OBLIGAN A LA BANCA A PREPARARSE PARA OTRA RECESIÓN LA AUTORIDAD BANCARIA EUROPEA EBA Y EL BCE NO SE ACABAN DE CREER EL ESCENARIO DE MEJORÍA QUE PRESENTA EL GOBIERNO RAJOY

    HOY ES UNO DE MAYO, DIA DEL TRABAJO. | SI NO LO DIGO REVIENTO escribió:
    1 01Europe/Madrid mayo 01Europe/Madrid 2014 en 20:37

    […] “LOS TEST DE ESTRÉS OBLIGAN A LA BANCA A PREPARARSE PARA OTRA RECESIÓN LA AUTORIDAD BANCARIA EUR… […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s