LA FISCALÍA GUARDÓ EN UN CAJÓN LA GRABACIÓN QUE INCRIMINA AL MARIDO DE COSPEDAL POR PRESUNTOS COBROS IRREGULARES EN LIBERBANK.

Posted on

25514304ec4a13ce4112a844808f70ae

ElConfidencial.com

José L. Lobo

La Fiscalía guardó en un cajón las pruebas que le entregó el pasado mes de febrero la federación de banca de Comisiones Obreras (Comfia-CCOO) para demostrar que Liberbank pagaba 7.000 euros mensuales a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por un asesoramiento presuntamente ficticio. Ante ese llamativo silencio, el sindicato presentó ayer una querella en la Audiencia Nacional contra la cúpula de Liberbank y el propio López del Hierro por falsedad documental y apropiación indebida, en la que ha incluido la grabación que la Fiscalía rechazó investigar.

La transcripción de esa grabación, de la que ya informó El Confidencia , probaría que el marido de la número dos del PP no prestó servicio alguno ni firmó ningún contrato con Liberbank, la entidad resultante de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que le paga casi 80.000 euros anuales desde 2011 por un supuesto asesoramiento verbal en materia inmobiliaria e industrial. CCOO entregó el pasado 17 de febrero una copia de la transcripción a la Fiscalía, pero esta no ordenó ninguna diligencia ni llamó a declarar a las personas que aparecen en la conversación, y una semana más tarde archivó las actuaciones.

La grabación reproduce una conversación entre Luis García Díez, miembro del comité de empresa de Bancantabria –filial de Liberbank– y Fernando Soto, exdirectivo de aquella entidad y apoderado de Bancantabria Renting, la sociedad que abona los pagos a López del Hierro a través de la mercantil Hilo de Inversiones S.L. “No existe tal contrato [con Hilo de Inversiones]. No lo hemos firmado ni Antonio ni yo”, afirma Soto en el transcurso de la conversación, en alusión a Antonio Huesca, exdirector general de Bancantabria Renting, que fue destituido en 2012 por negarse a pagar al marido de Cospedal a cambio de nada y sin contrato.

La denuncia que CCOO presentó ante la Fiscalía argumentaba que Soto y José Luis Vicente Jounou eran los “únicos apoderados” facultados para suscribir contratos en nombre de Bancantabria Renting, y que ninguno de ellos firmó “el contrato que se hace configurar para justificar los cobros por parte de López del Hierro”. El sindicato denunciaba también la “opacidad” de los “pagos irregulares” al marido de Cospedal, y reclamaba a la Fiscalía que tomase declaración a Díez, Soto y Jounou. La Fiscalía, sin embargo, archivó la denuncia sin ordenar ninguna diligencia de investigación ni citar a declarar a los protagonistas de la grabación.

En la transcripción de la misma se lee cómo Soto advirtió a Jounou de que, si firmaba la subrogación del inexistente contrato de López del Hierro, estaría cometiendo una ilegalidad. “Oye, José Luis, tú sabrás lo que firmas. Tú verás. Pero yo no firmaría esto muy tranquilo. Te están implicando”. Soto añade: “Entonces, él [Jounou] insistió. Y pidió [que Liberbank le enviara el supuesto contrato de López del Hierro con Bancantabria Renting]. No se lo mandaron. Y volvían a decirle que mandara firmado el contrato de subrogación”.

“José Luis volvía a preguntar: ‘Oye, como yo no sé de qué viene esto, mándame por favor el contrato que firmó Bancantabria [Renting]’. Y al final le acabaron llamando por teléfono y le dijeron, el de asesoría jurídica:  ‘¡Oye, José Luis, que no existe tal contrato, joder, que lo firmes!’. Y lo firmó. Y ahora el banco [Liberbank] dice que existe ese contrato. Pues lo tendrán que sacar ellos, porque aquí no existe”, prosigue Soto. Jounou, en efecto, acabó cediendo a las supuestas presiones de Jesús María Alcalde, entonces jefe de los Servicios Jurídicos de Liberbank, y firmó la subrogación del contrato en marzo de 2013, pero con fecha 1 de septiembre de 2012, que, llamativamente, era sábado.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario apuntan a “fuertes presiones” a la Fiscalía para que archivase la denuncia contra López del Hierro, De hecho, la Fiscalía admitía en su decreto de archivo que Felipe Fernández, el directivo de Liberbank que supuestamente firmó el contrato con el marido de Cospedal, no tenía “poder específico inscrito” para suscribir contratos, y que Antonio Huesca Boadilla, director gerente de Bancantabria Renting –la filial que pagaba a López del Hierro–, “manifestó desconocer que existiese otra persona o cargo facultado para la firma de contratos (…), por lo que solicitó copia del mismo, que sin embargo no le fue remitida”.

maria-dolores-de-cospedal-y-lopez-del-hierro-por-las-calles-de-marbella-i-c

Anuncios

4 comentarios sobre “LA FISCALÍA GUARDÓ EN UN CAJÓN LA GRABACIÓN QUE INCRIMINA AL MARIDO DE COSPEDAL POR PRESUNTOS COBROS IRREGULARES EN LIBERBANK.

    José María Álvarez Moreno escribió:
    21 21Europe/Madrid abril 21Europe/Madrid 2014 en 9:59

    A colación de lo que dice Manuel Álvarez Plaza en su comentario: Como no reaccione el electorado y dé un aviso al PP en éstas próximas elecciones al parlamento europeo; en España se va a volver a aquello de la ley de vagos y maleantes, de: “circulen, no hagan corro”, porque la censura informativa ya esta instituida.

    Para neófitos en el tema leer el libro de Don Antón Losada Trabada (Xove, Lugo 1966) “Piratas de lo Público”. No es una crisis en una estafa.

    Aprovecho la ocasión para animar a entablar relación entre RED y el citado escritor, para futuras colaboraciones, al estar muy relacionada la temática que exponen en sus obras Elpidio José Silva y Losada Trabada, Antón, con el punto central de lo público como base de la democracia actual y el bienestar social conseguidos a partir de la transición mediante duras negociaciones entre los agentes sociales implicados; no sin olvidar pros y contras en los gobiernos alternos que lo hicieron posible, o lo imposibilitaron y trabaron, como está ocurriendo en estos días.

    Un saludo.
    En defensa de lo público y en contra de un negocio que socializa perdidas y recoge ganancias de los presupuestos generales del estado en empresas privadas, desatendiendo las necesidades básicas de un país y una ciudadanía necesitada de justicia social.

    Me gusta

      P.C.G. respondido:
      21 21Europe/Madrid abril 21Europe/Madrid 2014 en 16:19

      José María muchas gracias por tu participación y suscribo todo tu comentario, un abrazo.

      Me gusta

    Manuel Alvarez Plaza escribió:
    18 18Europe/Madrid abril 18Europe/Madrid 2014 en 20:02

    ¿Lo llamamos dictadura o todavía no?.

    Me gusta

      P.C.G. respondido:
      18 18Europe/Madrid abril 18Europe/Madrid 2014 en 20:25

      Yo creo que ya deberíamos llamar a las cosas por su nombre, estimado Manuel, esta oligarquía política de tiranos, no pueden tener otro apelativo.
      Un abrazo y muchas gracias por tu participación.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s