PETRA CUEVAS; EL TESÓN DE UNA INCANSABLE LUCHADORA, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y COMPROMISO.

Posted on Actualizado enn

Presentación1

Fue ayer por la mañana, cuando de repente, una llamada telefónica, me anunció el fallecimiento de Petra, en ese mismo momento, un fuerte escalofrió recorrió mi cuerpo, si alguien quiere saber por qué, solamente tiene que asomarse a la apasionante vida de esta mujer y para entenderla aún mejor, quien lo desee, puede perderse entre las páginas del libro “SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO” de Ana R. Cañil, les aseguro, que el relato, no dejará impasibles a sus lectores.

Hace algún tiempo, pude conocer a esta increíble luchadora, fue en Collado Mediano, donde Petra buscó su retiro, en compañía de Loli; su nieta, Juan el  marido de ésta y de Joana la hija del matrimonio, en una acogedora casa donde ellos, con gran dedicación han cuidado a la abuela; como a ellos les gustaba cariñosamente llamarla, hasta que Petra ayer, quiso dejarnos para encontrar el merecido descanso, que tras estos largos años la han hecho llegar al punto cenit de sus días.

Hoy con toda mi admiración y cariño Petra, quisiera en tu despedida, levantar esa fresca copa de cerveza, que en los veranos de la sierra de Madrid, tanto apetece y con gran emoción quisiera decirte Gracias, Gracias por todo lo que dejas en este país, gracias por toda tu lucha, gracias por haber escrito parte de la historia de la Lucha Obrera, gracias por no haber sucumbido a los envite de tantos desgarradores momentos y tantas gracias más. Me gustaría poder transmitirte; porque no hay que olvidar, que mujeres como tú, fueron el Baluarte del movimiento obrero en épocas muy complicadas y fuisteis el embrión de aquellos logros de los que hoy el movimiento obrero puede disfrutar, aunque algunos se empeñen en destrozarlo todo. Petra, este legado siempre irá en mi corazón y será el motivo de la lucha cotidiana hasta que mi cuerpo aguante. Sé que no estoy sólo, no soy el único que hoy querrá decirte estas cosas. Petra compañera, tu hoy nos dejas, pero nos queda una ardua labor por delante, espero que desde donde quieras que estés, nos abras bien los ojos y nos ayudes  para poder seguir siempre el camino más apropiado para ello.

En estos momentos mi pensamiento pasa por pensar en las generaciones que nos sucederán ¿Cómo serán los nuevos tiempos? Cuanto serán capaces de hacer evolucionar la Lucha Obrera y que legado dejaran el día de mañana, es hoy el momento oportuno; yo entiendo, para hacer que fluya la luz y que las ideas se revolucionen como en otra épocas, en busca de mejoras, de nuevas formas de organización y de nuevos horizontes, solamente  espero que los esfuerzos realizados en épocas anteriores, la sangre derramada para las conquistas y los sufrimientos pasados, no se tiñan de un agrio color gris y que entre todos seamos capaces de devolver parte de lo que a nosotros nos entregaron y si es posible habiendo sido posible multiplicarlo.

Petra, llega el momento de la despedida, el telón va a bajar, las luces se apagan, las voces se callan, ya solamente se puede sentir el silencio de la calma, ahora cierra los ojos por favor y duerme, duerme, duerme…

34629184068

PCG – Madrid 

Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Histórica

Nacida en 1908 en Orgaz, Petra ha debido ser la dirigente más longeva que dio el Partido Comunista. Y este es un somero perfil biográfico de una gran mujer y mejor militante.

Con 12 años de edad se traslada a vivir a Madrid con toda la familia, ciudad con la que queda relacionada para siempre y donde comienza su relación con el trabajo textil, primero como aprendiz y, luego, como bordadora profesional.

Durante la República, afiliada a UGT, centra su actividad política en el sindicato de la aguja, aunque también, como militante del PCE, participa en actos de propaganda del Frente Popular en las elecciones de 1936. Durante la guerra, es la Secretaria del Sindicato de la Aguja de UGT.

Detenida y torturada salvajemente en Gobernación durante 45 días, es trasladada a la cárcel de Ventas, donde participa activamente en la organización que tienen allí las reclusas comunistas: está allí la noche de la saca de las trece rosas. Durante su estancia en prisión, la trasladan a una cárcel para mujeres embarazadas y lactantes que había orilla del Puente de Segovia. Allí tuvo una hija que se le murió en seguida. Esta hija fue consecuencia de una relación que tuvo con el hijo de la Sra. en cuya casa estuvo escondida, relación que duró hasta después del segundo encarcelamiento.

Una vez excarcelada, trabajó nuevamente como bordadora, a la vez que se incorporaba a la reorganización clandestina y a la resistencia antifranquista, por lo que vuelve a ser detenida y torturada. Forma parte del mismo expediente que Heriberto Quiñones.

Esta vez pasa en prisión seis años, recorriendo los penales de Alcalá de Henares, Segovia, Teruel y Amorebieta, además del mencionado de Ventas.

Recobrada definitivamente la libertad, vuelva a ponerse en contacto con el aparato del PCE, pero con un papel menos destacado, pues estuvo vigilada hasta bien pasada la muerte del dictador.

Incorporada a la actividad del PCE tras la legalización en 1977, y a CCOO, participa en la creación del Sindicato de Pensionistas y Jubilados y en las primeras acciones de reivindicación de los represaliados durante el franquismo, a atender la agrupación de Tetuán, la campaña contra la OTAN o, en su último periodo activo, en la Junta directiva del Hogar de la Tercera Edad… hasta cumplir los 91 años.

Incansable, con un espíritu de superación fuera de lo común, Petra ya no nos acompaña.

Ejemplo de compromiso, de valor y de lealtad a unos valores casi extintos, nos ha dejado alguien cuya trayectoria vital ha sido el resumen vivo de lo que, en cada momento y situación, fue la historia más ejemplar del Partido Comunista de España y de sus mejores cuadros políticos.

20140225_petra_cuevas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s