LA ESPERPENTICA ACTUACIÓN DE UNA INFANTA.

Posted on Actualizado enn

NOOS 

Todo comenzó en 1999 cuando Diego Torres fundó la empresa Nóos. Un instituto de Investigación Aplicada sin ánimo de lucro. Cuatro años más tarde, en 2003, Torres nombra a Iñaki Urdangarin como único administrador de la asociación.  En 2011, el juez José Castro imputa al duque de Palma por supuesta corrupción. Urdangarin y Torres se habían embolsado, entre 2004 y 2006, contratos millonarios con los Gobiernos balear y valenciano.

Además, la entidad creó una red de empresas entre las que se encuentra la inmobiliaria Aizoon, a través de la cual blanqueaban el capital. La infanta Cristina, esposa de Urdangarin, adquiere el 50% de esta sociedad. Así, la trama comienza con un duque imputado por fraude fiscal y termina —o llega a su clímax— con la infanta Cristina recorriendo el paseíllo hacia los juzgados de Palma, para declarar y esclarecer su implicación en el caso; sábado 8 de febrero de 2014.

Todos los elementos de la mejor novela negra convergen en el caso Nóos: amor, dinero, traición, fraude y una falsa fundación benéfica. Estos son los seis pilares sobre los que se ha fraguado un escándalo que está sacudiendo los cimientos de la monarquía española.

CRISTINA

 

  Cristina de Borbón y Grecia

La Infanta se había convertido en la imagen de modernidad de la monarquía española. Fue la primera mujer en la Casa del Rey con un título universitario, se licenció en 1989 como politóloga en la Universidad Complutense. Se mudó a Barcelona donde compartió piso con una amiga y trabajó en La Caixa con un sueldo de 1.200 euros mensuales. Se casó con Urdangarin por amor, según ha afirmado. Ahora está imputada por segunda vez. Se le acusa por blanqueo de capital y fraude fiscal. Por su cabeza no cabe la idea de divorciarse. La infanta Cristina sigue enamorada.

URDANGARIN

   Iñaki Urdangarin

A los 30 años el Duque de Palma era el hombre perfecto: profesional de balonmano retirado, licenciado en empresariales, guapo, deportista, de buena familia y casado con la infanta Cristina. Un cuento de hadas que se torció cuando se asoció con Diego Torres, su profesor en la escuela de negocios. En 2003 formó parte de la empresa Nóos, fundada en 1999 por Torres. Un instituto sin ánimo de lucro que, sin embargo, de 2004 a 2007 ingreso nueve millones de euros. Urdangarin se distanció de Torres en 2008, pero cometió el error de dejar todos sus correos electrónicos en la empresa y por lo tanto, en manos de su exsocio.

TORRES

 

  Diego Torres

Es el impulsor creador del instituto Nóos. Fue profesor en la escuela de negocios Esade, en Barcelona, donde tuvo de alumno a Iñaki Urdangarin. Allí se conocieron y ahí comenzó todo. Nació en un barrio humilde de Mahón (Menorca) en 1965, está casado y tiene dos hijos. No declaró hasta después de que lo hiciera el duque de Palma. Urdangarin se lavó las manos y le atribuyó todas las decisiones a Torres. Así inició la guerra entre ambos. Torres guardaba centenares de correos electrónicos escritos por el yerno del Rey y no dudó en utilizarlos en su contra. Hasta el día de hoy no han llegado a una tregua. En su perfil profesional, se presenta como un experto en todo tipo de estrategias: de patrocinio, de responsabilidad social corporativa, de crecimiento.

CASTRO

 

   José Castro

Es el juez que ha decidido llamar a declarar a la infanta Cristina. El temible instructor, no realiza declaraciones ni se deja retratar como personaje. Es campechano, solidario y dispuesto para hacer las guardias complejas de sus colegas. No pertenece a ninguna asociación de jueces ni participa en eventos gremiales o activistas. Ha sido denunciado por sectores ultras por supuesta filtración de un sumario, pero siempre ha ganado. En los interrogatorios, el instructor de 67 años, impone su autoridad y exige respeto a poderosos y delincuentes comunes. En los juicios rápidos busca el pacto e invita a la narración simple de los hechos.

HORRACH

  

  Pedro Horrach Arrom

El indomable fiscal anticorrupción mallorquín de 47 años, ha estado presente desde el inicio del caso. Ha actuado en la construcción del sumario que suma 41.000 folios, y en él ha archivado a personas, hechos, documentos, muchas cuentas y declaraciones. Es minucioso, hermético, deportista, militante del café cortado y del tabaco rubio. No es la primera vez que se enfrenta a un caso gordo, en varias ocasiones ha investigado y acusado a mafiosos políticos de Mallorca. Se opuso a la primera imputación de la Infanta porque aseguraba no ver datos claros en los cuales mantener una acusación concreta. Ahora tendrá que estar como acusador de la hija del Rey, de la misma manera que lo estuvo contra Urdangarin y Torres.

REVENGA

 

  Carlos García Revenga

Desde hace 20 años es el querido secretario de las infantas. El licenciado en Magisterio fue profesor de la infanta Elena, y fue ella quien lo propuso como secretario. Con el tiempo también Cristina le cogió cariño y los cónyuges e hijos de ambas. Se convirtió en “mucho más que un secretario”. No solo ha acompañado a las infantas en actos públicos, sino en eventos privados y aventuras empresariales. El 23 de septiembre de 2003 figuró como tesorero en el acta que designó la junta directiva del Instituto Nóos, en la que Urdangarin es presidente; Diego Torres vicepresidente; Miguel Tejeiro, secretario general, y la infanta Cristina, vocal.

1391715946_993800_1391867836_noticia_grande1391715946_993800_1391867836_noticia_grande

MANIFESTANTES: “CRISTINA, ¿POR QUÉ NO NOOS HACES UN TALÓN?”

Parece que el intento de lavado de imagen que se ha querido buscar con la comparecencia de la infanta Cristina en los juzgados de Palma de Mallorca, puede que no llegue a tener los efectos que se buscaban.

PRIMER INTENTO DE COMPARECENCIA.

En el auto judicial, el juez Castro afirmó que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, “surgen una serie de indicios que hacen dudar” que la Infanta Cristina “desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.”.

Por ello, ante los “indicios” existentes, el juez considera “inevitable” que la hija del Rey preste declaración, al objeto de despejar “cualquier duda”, dado que “hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan”.

Por otra parte, también, la demanda interpuesta como acusación particular, por  el sindicato de funcionarios públicos, Manos Limpias (Se definen como un sindicato anticorrupción (“interpondremos todo tipo de denuncias ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general”) y contrario a los nacionalismos separatistas históricos (“Lucharemos siempre por la defensa del orden constitucional de nuestro país, frente a los movimientos separatistas que pretenden disgregarlo”).Toma el nombre del movimiento italiano del mismo nombre promovido por el fiscal de Milán Di Pietro, en el que afirman inspirarse.) Presidente, Francisco Jiménez Luis, y su secretario general, Miguel Bernad Remón, militante ultraderechista (fue el responsable de la organización Frente Nacional) y nombrado Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco por sus “servicios en defensa de los ideales del Movimiento” ha provocado que su adscripción ideológica sea frecuentemente calificada de ultraderechista, tanto nacional, como internacionalmente (así lo describió el New York Times en un editorial en febrero de 2012).- Wikipedia ). Exfuncionario en el ayuntamiento de Madrid – y en el pasado miembro del partido político de ultraderecha Frente Nacional, Bernad usa un instrumento legal único en el mundo conocido como “acusación popular” para entablar querellas contra terceras partes.

El citado auto, quedó en una desestimación por la primera imputación, por parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma.

 LA COMPARECENCIA.

Ahora, parecía no demasiado transparente que la hija del rey, no compareciese en esta segunda ocasión a requerimiento del juez Castro, por mucho que el fiscal Pedro Horrach, se haya opuesto a la misma, como ocurriese la primera vez. Ahora, ya no se quiso interponer el recurso oportuno contar el auto de citación, aunque la fiscalía, nuevamente no cesó en su empeño e incluso en el día de ayer, manifiesta nuevamente que no era necesaria la citada comparecencia. Parece a todas luces que el ministerio que debería representar los intereses de todos los ciudadanos, sigue en estos momentos incluso, sopesando más el rango social  de la imputada, que los verdaderos derechos de la ciudadanía. Digo esto, sin considerar para nada la acusación de Manos Limpias por quien por supuesto, no me siento representado, ni me parece bien, que se aboguen el derecho de representación universal; por lo menos por mi parte no quiero que sea así, creo que para defender los  intereses generales ya se persona en cualquier causa, el ministerio fiscal, que estará más o menos acertado pero cumple su misión.

Como acusación particular, no se les puede negar ese derecho pero entiendo que la judicatura en general, debería sopesar con mayor cautela, admitir a trámite, acusaciones particulares que puedan en tiempo futuro, subrogarse resultados de las causas juzgadas, en propio beneficio por parte de cualquier entidad, cuando es el propio ordenamiento jurídico quien debería ser depositario de dichos resultados en el bien de la comunidad.

EL PODER JUDICIAL.

La independencia del poder  Judicial, es y debería  ser, bajo mi modesta opinión, la piedra angular del equilibrio constitucional y no un apetitoso juguete en manos de otras instancias de diferentes naturalezas, para manipular las situaciones a conveniencia. Una democracia injusta, pierde el sentido de su realidad cotidiana y se podrá llamar de otra cualquier forma, pero no así, ya que quedaría desvirtuado, entiendo, el sentido de su filosofía como forma de gobierno.

NOÓS.

El nombre de Nóos salió a relucir en unas pesquisas centradas, entre otras numerosas cuestiones, en el destino que el Ejecutivo balear dio realmente a millonarias partidas que bajo el mandato de Jaume Matas -sobre quien pesan dos condenas por corrupción al frente del Govern- salieron de las arcas públicas. Junto a los denominados Illes Balears Forum adjudicados a Nóos, en manos de Castro también se encuentran pertinaces investigaciones en torno al presunto desvío de 1,2 millones de euros en el anteproyecto de un palacio de la ópera de Palma que fue encargado al arquitecto Santiago Calatrava y de más de 50 millones en la construcción del velódromo Palma Arena.

De hecho, el caso bautizado con el nombre de la considerada infraestructura estrella del PP arrancó en agosto de 2009 con la detención del exdirector general de Deportes del Govern y medallista olímpico José Luis ‘Pepote’ Ballester, del exportavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de Palma Rafael Duran y de tres empresarios que habrían intervenido en las presuntas irregularidades que derivaron en el sobrecoste del velódromo, inicialmente presupuestado en cincuenta millones de euros, que al término de las obras se vieron incrementados en unos 110 millones.

EL DÍA X.

Una vez argumentada la posición del proceso y mis premisas personales, me quedaré con la segunda parte del mismo y con el hecho que pudimos vivir ayer.

Pudimos ver a una infanta que desde luego no parecía ir a un acto con la justicia siendo ella imputada en la causa, sino parecía ser una mera espectadora en el patio de butacas. Su defensa y sus asesores hicieron un trabajo, que bajo mi punto de vista, chocaban más en sus propias contradicciones, que en sumar puntos en el propio beneficio de su patrocinada. Está claro que no se pudo ver la declaración; ejercicio de transparencia donde los haya, pero lo que vimos desde luego, para mí, me pareció uno de los mayores esperpentos que se hayan podido ver en tiempos.

Por las notas de prensa, los comentarios y filtraciones se ha desprendido de sus declaraciones, quiero apreciar que, una mujer tan sumisa, no es merecedora de ocupar el estatus que ostenta, teniendo en cuenta que a ella esto, no le ha importado nada, solamente le importa su marido y sus fechorías. La monarquía concebida, como se ha hecho en nuestro país, creo que es otra cosa y no esto, así como que sus representantes deben ser un claro ejemplo en su comportamiento y responsabilidades.

Muchas veces, hemos oído decir que; “La mujer del cesar, no tiene solamente que ser honrada, sino además, debe parecerlo” pues bien Doña Cristina, no solamente no lo ha sido, si no que ni tan siquiera, lo ha parecido. Ahora la teoría del amor eterno y del enamoramiento continuo; “el contigo pan y cebolla”, aquí y ahora, no vale. Su preparación no ha sido la misma que la de cualquier ciudadano y el grado de representación que ha ostentado y ostenta tampoco. Si no quiere seguir en esa línea, es tan fácil como renunciar a sus derechos dinásticos, hasta donde el sistema jurídico le deja y vivir como una familia más entre los ciudadanos de a pie. A mí no me valen esas teorías, a mí me vale que mis representantes, sean capaces de tomar las decisiones más acertadas, en pos de la mejor convivencia y quien quiera hacer de su núcleo familiar la cueva de Alí Baba, debe asumir sus consecuencias y pagar por ello. Casada en régimen de separación de bienes, su responsabilidad es suya, de lo que firma y de donde se mete, no vale descargar la culpa sobre el muerto, ¡como ya está muerto! ¡Qué más da! No, Usted señora, tiene también su responsabilidad en esta historia y no la juzgo, quien soy yo para ello, solamente a las pruebas me remito y espero, que por ello, pague y solamente por eso, por la responsabilidad que conlleva, actuar como usted lo ha hecho y no como debiera haber actuado. Lo de, me he equivocado y no volverá a ocurrir más, eso más tarde, ahora, primero devuélvanle al pueblo lo que es suyo y después el resto. Esto, una vez vale, más no.

LA ASERTIVIDAD CON D.CRISTINA.

En otro orden de cosas, me quiero poner por un momento en su lado y compartir cierta asertividad con Usted, no sé cómo ustedes tendrán valor de poder explicar a todos sus hijos estas cosas, no lo sé, la sociedad, siempre se lo recordará está claro, no sé cómo ustedes podrán vivir con este peso encima, aunque como hace suyo el saber popular, “Échame pan y dime tonto”. No creo que puedan pagar todo el daño que ha hecho a nuestro país, mire y es una reflexión, lo que otros realizaron en mucho tiempo, ustedes lo han destrozado en unos años, años en los que Ustedes, han vivido como dios, aunque creo que a pesar de ello, no van a vivir peor de lo que lo venían haciendo, eso sí, vivirán diferente pero no peor.

Si Usted hubiera tenido el mínimo de decoro, no hubiera entrado y salido del juzgado con esa sonrisa que nos regaló, si encima le sirve de risa, váyase a reírse a otra parte y olvídese que este país existe, pero no olvide que un buen día Usted y su queridísimo esposo, fueron capaces de traicionar la confianza que depositó en Ustedes este país y este sistema, no lo olviden y cuéntenselo, si, cuéntenselo; si es que pueden, a sus hijos, díganles que un buen día vivieron con las posibilidades que les permitió hacer lo que Ustedes consintieron.

Ahora más que nunca, es momento de plantearse, si lo que tenemos sirve para continuar o sería mejor buscar un relevo, nada es perfecto pero no estaría mal, poder hacer cambiar con nuestros votos las cosas, cuando no funcionan y si una persona deja de tener la confianza de sus administrados, ¿Por qué no poder cambiarla? O ¿Es que hay que seguir aguantando instituciones y personas obsoletas y que entiendo no tienen cabida ya en el siglo en el que estamos, según su forma de vida y según la forma que se crearon? Todo se puede cambiar, sólo es ponerse a ello, si es lo que se quiere y s i no…

UN RECAMBIO PARA EL REY.

Siempre se tiende a engrandecer la figura de nuestro monarca, desde luego que no es perfecto y la verdad es  que si, hay que reconocer todo lo que ha podido hacer y ha hecho, pero no nos olvidemos, nada ha sido gratis y también habría que empezar a pensar en todo aquello que se ha hecho mal y cómo podrían haber sido las cosas, si hubieran sido de otras formas en múltiples sentidos, de esta manera, igual entre todos podríamos llegar a construir una sociedad más justa, sin tanto desequilibrio y sin tantas personas viviendo del esfuerzo del resto.

Da lástima ver que el tiempo pasa y que la evolución es lenta. Siempre habrá quien lo vea de manera diferente y si no, que les pregunten a esos a los que la crisis no les afecta y les hace más ricos y que siguen y seguirán viviendo en el país de las mil y unas eternas maravillas.

PCG.-Madrid.

http://www.cadiz.es/

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s