ESPAÑA; ASOCIACIONES DE JUECES CALIFICAN DE “INNECESARIA Y AUTORITARIA” LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA, QUE QUIERE APROBAR EL GOBIERNO DE RAJOY Y DEL PARTIDO POPULAR.

Posted on Actualizado enn

thumbpersonas-concentran-frente-Congreso-Diputados_TINIMA20120929_0220_18

PCG. 19/11/2013 OPINIÓN

Una vez más la oligarquía caciquil que desde hace dos años gobierna en España, quiere someter a sus ciudadanos al peso del yugo de la política más ancestral y retrograda que se les ha paso por sus cabezas.

Punto tras punto, el proyecto de ley, que se pretende aprobar, recoge los aspectos sociales; que bajo el criterio del sometimiento y el del recorte de los derechos personales, se le hubiera podido imaginar nadie.

Parece como si se hubiesen juntado en una buena de sus merendolas nuestros dirigentes y a cada cual se le hubiera ocurrido aportar la más grandilocuente de las ideas, para no dejar títere con cabeza. Medidas que favorecen como  siempre a la clase pudiente, a los poderosos, a los políticos, a los mafiosos, a los corruptos… Con lo que blindan sus propios barrios, sus propios intereses, su propia seguridad; para que la paguemos todos, a costa de nuestras propias libertades personales. De esta forma, enmascaran perfectamente, un interminable rosario de mamandurrias, que conlleva al parecer, pertenecer al club de los potentados. Estas medidas, estoy seguro, que se aplicarán, contra los más infelices, según su propio ideario, y en ningún caso servirán para poner orden y dar seguridad a la ciudadanía en general.

La retórica es larga y como larga, parecida al baúl de los desastres, el cajón de los desechos, a  la famosa caja de Pandora y hasta lleva impreso el sesgo de las ideas más recalcitrantes de la propia conferencia episcopal y de los propios miembros del Opus Dei, afines al gobierno del señor Rajoy.

Parece mentira que aún no se hayan dado cuenta estos señores y señoras, que la vida de las personas les pertenecen a ellas mismas y que el Estado lo que debe hacer es garantizar, su propio bienestar, su seguridad física y jurídica y poner a disposición de las mismas, los medios necesarios para su propio desarrollo personal y profesional, sin menoscabo de los propios intereses individuales de cada persona, de esto, aún no se han enterado, no, aún no.

Por qué pensarán que si ellos no controlan estas situaciones, el mundo es un desastre, ¿Por qué? ¿Pero es que antes de su llegada al gobierno, en este país no se podía vivir, o es que esta sociedad nos hemos convertido en una panda de desalmados que no sabemos convivir socialmente? Miren Ustedes, uno de los mejores políticos que en este país hemos Tenido, fue el “Viejo Profesor” D. Enrique Tierno Galván, la convivencia, la tolerancia, el respeto por las cosas y por las personas, todo eso, fue un gran logro en el Madrid de la movida Madrileña, y aunque no todo era perfecto, la marca Madrid, sí tuvo, un lugar en el mundo. Hoy Madrid y la marca España, son valores a la baja, por más que se empeñen Ustedes en convencernos de lo contrario, a mí por lo menos, no me van a convencer y seguramente, a los que si terminaran convenciendo, serán a esos reconocidos  especuladores mundiales, que hacen de algunos países sus presas fáciles, cual ave de rapiña y para muestra un botón, mientras los países del sur de la Unión están pasando calamidades, hay otros véase por ejemplo el caso Alemán, que ha provocado gran inquietud en la unión, por  un alto  superávit en cuenta corriente, mientras hay ciudadanos comunitarios, que están pasando hambre, pierden sus casas, sus empleos, su bienestar, en definitiva su dignidad personal en muchos casos. No somos vagos, no queremos vivir por encima de nuestras posibilidades, creo yo, pero de lo que estoy seguro es que no quiero que nadie se lleve lo que no es suyo, o que pague un infra precio por las cosas que no les pertenecen. No al robo y a la especulación, no, no y no.

Espero y sueño, con que este país, en algún momento despierte, valoremos su situación y tomemos la iniciativa que le hace falta para recobrar el empuje que se está necesitando y podamos dejar aparcado en un buen dique seco, a los que hoy son capaces de intentar arrinconarnos en lo más profundo de sus decisiones.

Señores, me gustaría recordarle en estos momentos, “Que la libertad de una persona termina donde empieza la de otra” y quien gobierna, según me enseñaron, tiene la obligación de velar por este principio sin necesidad de poner a nadie contra las cuerdas y Ustedes en eso; perdónenme, son especialistas.

congreso-asalta-bomberos--644x362

20 Minutos.

* Insultar a policías, los escraches y prostituirse en arcenes se multará por ley.

* La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria compara este proyecto con la Ley de Vagos y Maleantes o la Ley de rehabilitación social del franquismo.

* Jueces para la democracia pide al Gobierno “no castigar a quienes expresen su disconformidad” con una ley “muy represiva” y con multas desorbitadas.

* Ada Colau (PAH) llama a un día de ‘Desobediencia General’ si se aprueba, mientras el 15-M confía en la “inteligencia colectiva” para buscar nuevas vías.

El Sindicato Unificado de Policía califica de “absurdo y desmesurado” sancionar con 600.000 euros: “¿Piensan que va a ser Botín el que se manifieste?”
La Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, por la que se sanciona duramente insultar a un policía, realizar escraches o grabar a agentes de seguridad, es “innecesaria”, “autoritaria” y recuerda “a la ley de Vagos y Maleantes o a la Ley de rehabilitación social que existía en el franquismo”, según explican las principales asociaciones de jueces de España, que detallan la intención de frenar las actuaciones críticas con el Gobierno y no la defensa de la seguridad.

De este modo, Jueces para la democracia pide al Gobierno “convencer del acierto de su gestión y no castigar a quienes expresan su disconformidad”. Para esta asociación, la ley es “muy represiva de actuaciones y manifestantes”, con lo que el eje central no es la defensa de la seguridad como la criminalización de la disidencia. “Este proyecto castiga de una forma autoritaria muy discutible”, afirma.

Además, recuerda que la administración sanciona con multas económicas desorbitadas unas conductas que los tribunales habían considerado que no eran infracción penal. Por ejemplo, explican, los juzgados han archivado los casos por escraches, por no ser “ni delitos ni faltas, sino nuevas formas de ejercer la libertad de expresión y del ejercicio al derecho de manifestación”. Así, Jueces para la Democracia concluye que ve “inconstitucionales” algunos puntos del anteproyecto.

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria recalca que cualquier restricción por vía administrativa es un “límite indebido” al ejercicio de los derechos fundamentales de las personas. “No hacía falta prohibir escraches, ni impedir a los ciudadanos determinadas cosas. Es un exceso por parte del Ejecutivo y del Ministerio de Justicia que va a cercenar el derecho a la manifestación y la libertad de expresión que recoge la Constitución, por lo tanto es una ley que más bien recuerda a la ‘ley de Vagos y Maleantes’ o a la ‘Ley de rehabilitación social’ que existía en el franquismo”. Para el control de excesos, dicen, es “suficiente” el Código Penal.

Esta asociación cree “innecesaria” la ley, y destaca que sancionar alguna de estas conductas podría ser inconstitucional, por lo que “así podrían ser declaradas en su momento”. Otras, “suponen un exceso y un desbordamiento absoluto de lo que es la facultad coercitiva del estado”. Son medidas, añaden, “expropiatorias”, porque eliminan el patrimonio de una persona. “El ciudadano está abocado a quedarse en casa, es una ley innecesaria”.

Ambas asociaciones lamentan la indefensión del ciudadano. “No tiene más remedio que acudir a la vía contenciosa administrativa y pagar unas tasas que también son elevadísimas”. Se produce una “violación a la tutela judicial efectiva, al derecho de manifestación y al derecho a la libertad de expresión, que se ven doblemente cercenadas por el exceso del legislador y porque existe un difícil acceso a la función contenciosa.

“¿VA A SER BOTÍN EL QUE SE MANIFIESTE?”

“Los que tendríamos que aplicarla no conocemos el anteproyecto, ni se nos ha dado participación ni posibilidad de hacer aportaciones”, lamentan fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). “Lo que sabemos es por los medios de comunicación, y por lo que hemos escuchado es un auténtico disparate sobre todo si nos referimos a sacar cosas del Código Penal e introducirlas en esta ley”.

BAJO LA APARIENCIA DE PROTEGER A LA POLICÍA SE CRIMINALIZAN CONCENTRACIONES CONTRA POLÍTICOS

Desde este sindicato destacan que un escrache o una manifestación no comunicada “en sí mismos no son delictivos, lo es lo que pase dentro de esa manifestación o escrache”. Pero esto ya está regulado por leyes administrativas como la Ley del derecho de reunión y manifestación, donde ya se prevén sanciones. “Reiterarlo en esta ley no tiene justificación”. El SUP lamenta que “bajo la apariencia de querer proteger a la policía”, lo que se está haciendo es criminalizar determinadas concentraciones, “y justo en las que se realizan contra políticos, porque son las que afectan únicamente a parlamentos, casas de diputados…”. Por último, califica de “desmesurado y absurdo” que se sancione con 600.000 euros una infracción de estas características. “Qué piensan, ¿qué va a ser Botín el que se manifieste?”.

JORNADA DE ‘DESOBEDIENCIA GENERAL’

La activista Ada Colau, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha adelantado en Twitter que el día que el Consejo de Ministros apruebe esta ley, que califica como ‘anti 15-M’, “queda convocada una jornada de Desobediencia General”. Colau, en declaraciones a este medio, afirma que el Gobierno “tiene menos legitimidad que nunca” por incumplir sistemáticamente su programa electoral y estar “salpicado de corrupción”. La activista cree que esta ley trata de recortar derechos constitucionales y asustar a la población limitando el derecho a protestar. “En lugar de cambiar sus políticas, cambian la ley. Es la actuación desesperada por controlar lo incontrolable, que son los movimientos ciudadanos”, añade.

ES LA ACTUACIÓN DESESPERADA POR CONTROLAR LO INCONTROLABLE

“La protesta es la única esperanza de futuro. Si has perdido tu casa, tu trabajo o tus derechos, no tienes nada que perder y no te van a importar las sanciones”.

“CONFIAMOS EN LA INTELIGENCIA COLECTIVA”

Fuentes de la plataforma de Difusión en Red de Acampada Sol — 15-M explican que la normativa está “hecha a medida de lo que se está haciendo en los dos últimos años en las calles”, pero expresan su confianza en la gente. “Tenemos una capacidad de innovación bastante grande, porque somos mucha gente, y confiamos en la inteligencia colectiva para ir cambiando las formas de movilización”.

QUE LO PROHÍBEN, YA SE NOS OCURRIRÁ OTRA COSA

Las manifestaciones funcionan en la medida de que han hecho una ley para intentar acabar con ellas, destacan, pero siempre tendrán un plan. “Que prohíben las acampadas, hacemos escraches. Que lo prohíben, ya se nos ocurrirá otra cosa”. Así, mantienen la idea de que es completamente legítimo que la ciudadanía siga manifestándose en las calles, “participando en la política mucho más allá de votar en las urnas cada cuatro años”.

PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES

Desde el Ministerio del Interior explican que se trata de un anteproyecto y, “en consecuencia, hay que cogerlo con pinzas”. No profundizará en ella hasta el viernes, cuando se presente en el Consejo de Ministros. “Aún puede sufrir muchas modificaciones”, concluyen.

jorge_fernandez_diaz_ministro_interior

Jorge Fernández Díaz.

Anuncios

Un comentario sobre “ESPAÑA; ASOCIACIONES DE JUECES CALIFICAN DE “INNECESARIA Y AUTORITARIA” LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA, QUE QUIERE APROBAR EL GOBIERNO DE RAJOY Y DEL PARTIDO POPULAR.

    Bitacoras.com escribió:
    19 19Europe/Madrid noviembre 19Europe/Madrid 2013 en 23:02

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: 20 Minutos. * Insultar a policías, los escraches y prostituirse en arcenes se multará por ley. * La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria compara este proyecto con la Ley de Vagos y Maleantes o la Ley de rehabilitación so..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s