LA HUELGA DE BASURAS DE MADRID DEJA 18 DETENIDOS Y 249 IDENTIFICADOS

Posted on Actualizado enn

Presentación1

E. PRESS  | MADRID
También se han registrado 27 denuncias, se han dañado 12 coches particulares y siete vehículos de empresa y han aparecido 125 contenedores y papeleras deteriorados
Los diez días de huelga de limpieza viaria y de jardinería en Madrid (hoy se cumple el décimo) dejan un balance de 18 detenidos, 249 identificados, 27 denunciados, 12 coches particulares y siete vehículos de empresa dañados y aproximadamente 125 contenedores y papeleras deteriorados o quemados, han informado fuentes policiales.

La primera noche de paros, tras la manifestación del lunes por la tarde, la Policía Nacional identificó a 40 personas relacionados con diferentes destrozos de piquetes de la huelga. El día 5 hubo cinco intervenciones a iniciativa policial relacionadas con la huelga, que terminaron con 36 identificados relacionados con piquetes de la huelga. Asimismo, la Policía Municipal de Madrid identificó a dos personas por volcar basura, mientras que la Policía Nacional arrestó a cinco más por delito de daños y desórdenes públicos. Les intervinieron un tirachinas, unas veinte canicas de cristal, un bote de gasolina y pastillas incendiarias.

Por su parte, la comisaría del distrito de Carabanchel recibió ese día denuncias por los daños ocasionados a siete turismos particulares afectados por el incendio provocados de contenedores próximos.

El miércoles 6 la Policía realizó 50 intervenciones derivadas de las protestas, en las que se identificó a 48 personas y se denunció a 11. Entre ellas se encuentran dos individuos denunciados por piquete coactivo y daños a un coche del servicio de limpieza.

Por su parte, indicativos de la comisaría de Salamanca denunciaron a 9 personas por falta de daños por el volcado de basura. Fueron requisados además dos palos de madera de un metro de largo, dos martillos rompevidrios y una cizalla.

Además, en el distrito de Salamanca fue sellada una caseta de limpieza colocando silicona en la cerradura. En el distrito de Moratalaz, hubo daños en uno de los camiones del servicio de limpieza, al romper el conducto exterior de combustible, quedando inutilizado.

En el distrito de Latina volcaron varios contenedores, en Hortaleza pincharon las ruedas de dos vehículos de la empresa de servicio de limpieza, mientras que en distrito de Retiro rompieron los espejos retrovisores de tres vehículos más.

Piquetes

El día 7, los agentes identificaron a 12 personas relacionadas con los piquetes de la huelga y denunciaron a otras cinco. Concretamente, desde la comisaría de distrito de Latina se actuó contra un sujeto por volcar contenedores y la comisaría de Chamartín contra cuatro individuos por verter papeleras y vaciar contenedores.

Asimismo, la Unidad de Intervención Policial (UIP) detuvo a una persona por desórdenes públicos y resistencia y desobediencia a la autoridad. Intervinieron en toda la jornada tres llaves tipo allen para el vaciado de las papeleras de basura de la vía pública y una bolsa con tornillos.

El pasado viernes hubo 13 identificados y cinco arrestados. Uno por parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Arganzuela y cuatro en Vallecas por desórdenes público y falta de daños. Se requisaron mecheros y rotuladores gruesos para realizar pintadas. Ocho contenedores de basuras resultaron quemados.

El día 9 acabó con diez identificados y cinco denunciados en el distrito de Chamartín por daños en un vehículo de empresa y coacciones. También se registraron pintadas en Arganzuela.

Al día siguiente la Policía Nacional identificó y denunció a dos personas en San Blas por daños en vehículos y fachada de vivienda y a otros dos por daños en contenedores y viviendas. Los agentes de Retiro detuvieron a dos personas más por daños.

El lunes, el día más tranquilo hasta la fecha, hubo sólo 4 identificados relacionados con piquetes de la huelga. Sin embargo, el martes hasta las 19 horas la Policía detuvo a tres trabajadores de limpieza por desórdenes públicos y coacciones y identificó a 25 personas más.

Intento de quema de contenedores

Entre los actos vandálicos de la jornada destaca el intento de quemar unos contenedores, el pinchado de una rueda de un camión en el distrito de Salamanca, la quema de un contenedor con daños a una fachada próxima en el distrito de Moncloa y el destrozo de una papelera de la farola en el distrito de Carabanchel y quemaron otro en el centro de la capital.

Ayer hasta las 20 horas la Policía Nacional apresó a una persona por coacciones y agresión y seis identificados en el distrito de basura en el distrito de Salamanca.

Por último, entre las 20 horas de ayer y las 10 horas de este jueves hubo un detenido por desórdenes públicos y coacciones y 28 identificados. Once de ellos por volcado de contenedores, impidiendo el paso de vehículos en el centro de trabajo de la calle Belzunegui, en el barrio carabanchelero de Puerta Bonita, diez por desórdenes públicos y coacciones, cuatro en las proximidades de un contenedor y tres por volcado de basura en la calzada.

Además, varias personas quemaron contenedores durante la pasada madrugada, uno de ellos introducido en una sucursal bancaria en Puente de Vallecas. También deterioraron cuatro coches y a cuatro trabajadores les rompieron la ropa de trabajo.

Según datos municipales, el número de vehículos dañados en el día de ayer ascendió a cinco, los contenedores quemados fueron 24 y se contabilizaron cinco daños a otro tipo de mobiliario urbano.

Durante todas las jornadas, se ha producido el volcado de contenedores y papeleras esparciendo basura por la vía pública, así como el incendio de unos 125 contenedores. De ellos, 68 en el primer día de huelga y 57 desde entonces, según fuentes del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y la Brigada Provincial de Información.

Dispositivo policial

Con motivo de los paros, la Policía Nacional ha establecido un dispositivo las 24 horas del día con la finalidad de garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Los agentes tienen la misión de proteger puntualmente y de mantener un constante patrullaje por las zonas de las sedes concesionarias del servicio de limpieza. Especialmente al inicio de los turnos de los servicios de limpieza, vigilan la salida y entrada de vehículos y personal de los diversos cantones de limpieza distribuidos por la capital.

Los efectivos dedicados al dispositivo de la huelga son un grupo de turno de mañana y de tarde de la UIP y dos grupos en turno de noche de la UPR. El objetivo de estas unidades es la intervención si fuera necesario, en caso de detectarse piquetes o alteraciones del orden en aquellos lugares donde sea necesaria su presencia.

Asimismo, trabajan los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC); y los Grupos Operativo de Respuesta (GOR) de las comisarías de distrito, que efectuaran patrullajes intensos con la finalidad de detectar piquetes coactivos, actos vandálicos, así como la realización de identificaciones selectivas y preventivas con la finalidad de ocupar objetos peligrosos destinados al sabotaje de vehículos, instalaciones o contenedores del servicio de limpieza.

Todos los detenidos son presentados en la Brigada Provincial de Información donde centralizan la confección de los atestados, según la orden policial a la que ha tenido acceso Europa Press.

Anuncios

Un comentario sobre “LA HUELGA DE BASURAS DE MADRID DEJA 18 DETENIDOS Y 249 IDENTIFICADOS

    Bitacoras.com escribió:
    15 15Europe/Madrid noviembre 15Europe/Madrid 2013 en 10:43

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: E. PRESS  | MADRID También se han registrado 27 denuncias, se han dañado 12 coches particulares y siete vehículos de empresa y han aparecido 125 contenedores y papeleras deteriorados Los diez días de huelga de limpieza viaria..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s