IGNACIO WERT, UN MINISTRO DE EDUCACIÓN, O LA EDUCACIÓN DE UN MINISTRO.

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JOSÉ IGNACIO WERT.

WIKIPEDIA.

El 22 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Además fue diputado por la circunscripción de La Coruña y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

José Ignacio Wert cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio del Pilar de Madrid. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972), con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, y un máster en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos. En 1973 ingresó por oposición como titulado superior en Radio Televisión Española, trabajando, primero como técnico y luego como director adjunto en el Gabinete de Investigación de Audiencia.

Fue pareja de Edurne Uriarte, profesora y ensayista (2006-2012).

Considerado la mano derecha de Pedro Arriola, asesor de cabecera de Génova y oráculo de las encuestas del PP, que también es el marido de la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos.

Entre 1974 y 1978 impartió Teoría de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Hasta 1977 militó en Izquierda Democrática. Ese año abandonó la formación para ingresar en la Unión de Centro Democrático, pasando a desempeñar puestos de responsabilidad política en diversos organismos públicos. En 1978 fue nombrado jefe del Servicio de estudios, del cual dependían los gabinetes de Estudios de contenido y el ya citado de Investigación de audiencia. En 1979 fue nombrado subdirector general del Gabinete técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), órgano que dependía de la Presidencia del Gobierno, siendo el responsable de la ejecución de más de cien estudios de opinión. En 1980, el Senado le eligió vocal del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española a propuesta de la UCD.

Entre 1980 y 1983 impartió Sociología Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante la crisis de la UCD, en 1982, Wert pasó a militar en el Partido Demócrata Popular, siendo uno de los integrantes de su Comisión ejecutiva nacional. En las elecciones municipales de 1983, su partido le designó como miembro de la candidatura de Coalición Popular (la coalición formada por Alianza Popular, el PDP y la Unión Liberal) por Madrid, resultando elegido concejal. Permaneció en el consistorio madrileño hasta las generales de 1986, cuando fue elegido diputado por La Coruña, de nuevo como candidato del PDP en las listas de Coalición Popular.

En 1987 renunció a su escaño, pasando a ocupar diferentes puestos en el sector privado, en especial en empresas de sondeos de opinión (como Demoscopia, empresa que fundó y de la que fue presidente entre 1987 y 2003) y análisis de audiencias (en Sofres, de la que fue presidente entre 1994 y 2003). Compaginó la presidencia de esta firma con la posición de Consejero Delegado de GDM (comercializadora de publicidad del grupo Prisa), la presidencia de Sofres A.M.V (Grupo TNSWWP). Desde 1998 ha formado parte de la Asociación Mundial de profesionales de la investigación de mercados (ESOMAR), primero como miembro del consejo, luego como tesorero y posteriormente como vicepresidente.

En 2003 pasó a trabajar para el BBVA, como adjunto al presidente del banco, Francisco González, como Director de relaciones corporativas del Grupo BBVA, desde el 2003 hasta el 2005, presidió la European Foundation for Quality Management (EFQM) Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, en representación del BBVA. Tras abandonar el BBVA, pasó a ser presidente de Inspire Consultores.

Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El 22 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte de España. El 31 de enero de 2012 se da a conocer su proyecto de reforma de la Enseñanza Secundaria según la cual la Educación Secundaria Obligatoria se reduciría en un año, pasando de 4 a 3, y el Bachillerato aumentaría uno, pasando de 2 a 3 años. Esto obligará a suprimir el 4º de la ESO. Los sindicatos no están conformes con la medida al temer un proceso encubierto de privatización. Otros sectores como parte del profesorado se han quejado por el enorme coste operativo que ocasionará y dudan del beneficio que reportará al alumno. Al parecer esta reforma enlazaría con la LOCE aprobada en 2002 cuando el Partido Popular contaba también con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y el gobierno lo presidía José María Aznar, pero que no llegó a entrar en vigor salvo algunos pequeños detalles, porque el nuevo gobierno socialista de Rodríguez Zapatero paralizó su aplicación (y finalmente aprobó una nueva Ley Orgánica de Educación).

Una de las decisiones que tomó fue volver a subvencionar el “Diccionario biográfico español” de la Real Academia de la Historia (con 193.000 euros) a pesar de la polémica suscitada por algunas de las entradas como la dedicada al general Franco en que su biógrafo Luis Suárez Fernández no lo llama dictador y omite gran parte de la represión franquista. En julio de 2011 el Congreso de los Diputados aprobó una moción por la que se le retiraban los fondos públicos si no corregía los fallos. Un mes antes la Real Academia de la Historia se había visto obligada a crear una comisión para que señalara los posibles errores, pero el 26 mayo de 2012, según el diario El País, la Academia decidió (sin que se dieran a conocer las conclusiones de la comisión) que no corregiría ninguna biografía, ni habría “biografías alternativas a las ya publicadas” y que sólo habría cambios menores en una adenda final (tampoco se efectuarían correcciones en la versión “on line”). Sin embargo, tres días después el ministro Wert aseguró ante el Congreso de los Diputados que 14 entradas se revisarán “en profundidad”, una se suprimirá y 16 serán “ligeramente” modificadas, aunque no concretó cuáles.

La sustitución de la Educación para la Ciudadanía

El 31 de enero de 2012, José Ignacio Wert anunció que la asignatura Educación para la Ciudadanía, que había sido muy contestada por la Iglesia católica y por el propio Partido Popular, sería sustituida por otra, llamada Educación Cívica y Constitucional, que según el ministro estaría «libre de cuestiones controvertidas» y «no será susceptible de adoctrinamiento ideológico». Las asociaciones de padres católicos se mostraron de acuerdo con esta medida. Para defender este cambio el ministro alegó que era una asignatura partidista y sesgada, usando citas del libro “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho” de Carlos Fernández Liria et al. La polémica surgió cuando saltó a la luz pública que dicho libro no era un libro de texto para estudiantes sino un conocido ensayo sobre (contra) la asignatura.

El diario El País en su edición del sábado 19 de mayo de 2012 adelantó los nuevos contenidos de la asignatura Educación Cívica y Constitucional, que el ministro Wert presentó el jueves 24 de mayo de 2012. El diario destaca que el nuevo temario elude la homofobia o las desigualdades sociales e incluye la denuncia del llamado “nacionalismo excluyente”, además de destacar la iniciativa económica privada “en la generación de riqueza” o el respeto a la propiedad intelectual.

Los recortes y la huelga general del sector educativo público del 22 de mayo de 2012 El jueves 17 de mayo el Congreso de Diputados ratifica, exclusivamente con el apoyo de los diputados del Partido Popular, el decreto del gobierno de Mariano Rajoy que recorta el gasto público en educación y sanidad en más de 10.000 millones de euros (7.200 millones en sanidad y 3.700 millones en educación), para alcanzar el objetivo de déficit fijado por la Unión Europea. En la sesión parlamentaria interviene el ministro Wert para defender el recorte en educación, afirmando que el gobierno lo hace “con sufrimiento y pesar”; que “esta es la respuesta excepcional del Gobierno a unas circunstancias excepcionales, desafortunadas”; y que “son recortes temporales, que no forman parte de nuestro programa de reforma educativa, con lo que se revisarán tan pronto como mejore la situación económica”. Le responde el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera afirmando que el decreto “supone la mayor agresión a la educación pública de nuestra historia democrática” y añadiendo a continuación: “No nos hable de eficacia, de eficiencia y mucho menos de mantener la calidad del sistema educativo cuando en menos de cinco meses ha hecho recortes por un total de 4.886 millones de euros (los 3.736 millones de euros contemplados en este real decreto se suman a los 487 millones del acuerdo de no disponibilidad del 30 de diciembre y a los 663 millones de recorte en los presupuestos para 2012). Está usted recortando una media de 1.000 millones por mes”. Después aseguró que el aumento de la ratio de alumnos por aula hasta un 20% y el aumento de horas lectivas (en Educación Secundaria se pasa de 18 a 20 horas) va a provocar el despido masivo del profesorado: unos 40.000 interinos pueden quedarse sin trabajo el curso que viene. La oposición y algunos medios consideraron el recorte social aprobado como el mayor de la historia de la democracia.

El martes 22 de mayo de 2012 tiene lugar una huelga general de todos los niveles educativos públicos, desde infantil hasta la Universidad, y en prácticamente todas las Comunidades Autónomas (lo que constituye la primera huelga unitaria de la enseñanza pública en la historia de la democracia). Los convocantes son los sindicatos de profesores y las organizaciones estudiantiles como protesta por las últimas decisiones del ministerio de Educación que, según ellos, ponen en riesgo el futuro de la educación pública. El objetivo de las medidas, según el ministro Wert, es reducir el gasto educativo para alcanzar los objetivos de déficit público impuestos por la Unión Europea. Las más destacadas de estas medidas son el aumento de la ratio de alumnos por aula de hasta un 20% (lo que supondrá pasar de 25 a 30 alumnos en enseñanza primaria, de 30 a 36 en ESO, y de 35 a 42 en Bachillerato); el aumento del número de horas lectivas del profesorado (que se suma al recorte de sus salarios decretado por la mayoría de las Comunidades Autónomas); la no cobertura de las bajas de profesores de una duración inferior a los 15 días; el aumento de las tasas universitarias; la introducción de tasas de hasta 350 euros en la Formación Profesional de Grado Superior, etc. Al día siguiente, los rectores de las universidades públicas no asistieron a la reunión del Consejo de Universidades que había convocado el ministro Wert en señal de protesta por no figurar en el orden del día el debate sobre la subida de las tasas universitarias y las medidas de recorte del gasto educativo que más afectan a la Universidad.

DESPOTISMO, CONSERVADURISMO  NACIONALISTA, CLERICALISMO, DESIGUALDADES; SUFICIENTES RAZONES PARA UNA DIMISIÓN.

10 CAMBIOS CLAVES QUE SUPONE LA SÉPTIMA REFORMA EDUCATIVA DESDE LA DEMOCRACIA:

 1. Primacía del castellano: adiós a la inmersión lingüística

El Gobierno español determina los contenidos y horas lectivas de la asignatura de Lengua Castellana, que es considerada troncal. El euskera es relegado a la condición de materia de especialidad (al mismo nivel que Educación Física, por ejemplo).

Se elimina de facto la inmersión lingüística, presente en Euskadi desde hace más de 30 años, ya que se establecen un mínimo de asignaturas a impartir en los dos idiomas.

2. Centralización: más control del Ministerio

Las comunidades autónomas solo podrán decidir los contenidos y horarios de las asignaturas llamadas de especialidad (Educación Física, Plástica, Música…) y las de las lenguas cooficiales, en este caso el Euskera. Es el Gobierno central quien decide sobre las asignaturas troncales (Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias o Idioma Extranjero), es decir, entre el 65 y el 75% de los contenidos (65 % en las comunidades con lenguas cooficiales como Euskadi).

El actual sistema educativo vasco, alabado por el propio Wert por sus bajas cotas de fracaso escolar, no ha sido tenido en cuenta, según denuncia el Gobierno Vasco y la comunidad educativa vasca.

Curiosamente, el mayor coste de implantación de la reforma corre a cargo de las comunidades autónomas. El Gobierno central asume el coste de la implantación de la norma, y las comunidades, el de la fase de consolidación.

3. Peso de la religión católica

La asignatura de Religión pasa a una materia de especialidad, que contará para la nota media y se equiparará en horas a la media del resto de materias. Se atiende así a una petición histórica de la Iglesia Católica, ante la caída de un 10% de las matriculaciones.

La Educación para la Ciudadanía deja de existir y se establece una alternativa a la Religión: Valores culturales y sociales en Primaria, y Valores éticos en Secundaria.

4. Reválidas y evaluaciones continuas

La Selectividad desaparece y se establecen varias evaluaciones o reválidas externas  (estas últimas, necesarias para pasar de curso, solo en el caso de la ESO y el Bachillerato) al término de cada ciclo.

Las universidades también podrán hacer pruebas acceso.

5. FP: Segregación del alumnado

El acceso a la FP se adelanta, los alumnos que, según los profesores, no tengan posibilidades de avanzar en la ESO, accederán a un nuevo ciclo con 15 años (Formación Profesional Básica). Sin embargo, este primer ciclo no dará acceso directo a la Formación Secundaria Secundaria, y los alumnos que quieran realizarla deberán pasar un examen. Esta segregación del alumnado, entre “buenos y malos”, ha sido muy criticada por la comunidad educativa, que denuncia que se pretende acabar con el fracaso escolar con “mano dura”.

Asimismo, se abre la puerta a establecer rankings de centros educativos, que hasta ahora estaban prohibidos para evitar que los colegios compitieran entre sí.

6. Escuela menos participativa

El peso del Consejo escolar (formado por todos los agentes de la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres y madres, sindicatos…) pasa a ser puramente consultivo, perdiendo así la fuerza que tenían estos colectivos en la toma de decisiones y organización.

La toma de decisiones se centraliza ahora, casi en su totalidad, en la figura del director y el equipo educativo.

7. Refuerzo del papel del director

Los directores de centros serán designados por el Gobierno, ya que tendrán que pasar un proceso de formación y deberán estar acreditados. Se aumenta, de este modo, el control institucional de los centros. La consecuencia indirecta de esta decisión es la pérdida de peso del Consejo Escolar, que hasta ahora participaba en la elección del director.

Los directores podrán contratar directamente a profesores, sin que la oposición sea obligatoria.

8. Condiciones de los funcionarios

Las condiciones laborales del profesorado también cambiarán. La LOMCE se reserva el derecho a cambiar el destino y la función de los funcionarios. Asimismo, se aumenta el horario lectivo del profesorado.

Además, el ratio de alumnos por aula se eleva un 10 %.

9. Comunidad educativa: sin debate ni consenso

El rechazo a la Ley es unánime por parte de todos los sectores. Sindicatos, asociaciones de padres y madres y de alumnos asociaciones de la red pública, de la concertada y de las ikastolas, todos, han dejado al lado sus diferencias para unirse contra la Ley. Según denuncian, la reforma no ha sido ni debatida ni consensuada con la comunidad educativa.

10. Centros concertados

Se prolonga el periodo para renovar los conciertos: de un máximo de 4 a un mínimo de 6 años en Primaria y cuatro años en Secundaria. Además, las administraciones deberán tener en cuenta la “demanda social” a la hora de programar el reparto de plazas, es decir, si hay padres que prefieran llevar a sus hijos a la escuela concertada en vez de a la pública.

Plazos de aprobación

El Pleno del Congreso A debatido y aprobado la reforma con la mayoría absoluta que dispone el PP, la Ley el día 10 de octubre, que ahora, deberá ser ratificada por el Senado.

Fuentes parlamentarias estiman su aprobación definitiva para finales de noviembre o comienzos de diciembre. El Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha manifestado su intención de que la ley fuera aprobada en ambas Cámaras en otoño de este año para que las primeras medidas puedan ser puestas en marcha el próximo curso 2014-2015 y que a las comunidades autónomas les dé tiempo de trabajar en el desarrollo reglamentario.

OPINIÓN

PCG-MADRID.

Tras toda esta argumentación inicial, tengo que decir, que no me ha sido difícil encontrar un resume más apropiado de la situación educativa en España, que la que con escueta explicación, han sabido recoger sus creadores en la Wikipedia, podrían haberse extendido más, pero está claro que el señor Wert, no pasara a la historia precisamente por su tolerancia y buen hacer.

En este momento, quisiera pararme a glosar, por otra parte, algunos aspectos que me han parecido significativos en toda esta cruzada emprendida por el insigne  tertuliano de las ondas, del comunicador por excelencia, del periodista por vocación, del estudioso de los medios, el glosador de cuentos de hadas, enrocados en negras historias para no dormir.

Parece ser que el lenguaje no verbal, las formas, las maneras, los giros, la palabra… son para quien representa o debería representar la máxima  autoridad educativa en nuestro país, materias sin ninguna trascendencia. Es clara la arrogancia de la que el señor ministro suele hacer gala, cuando debe dirigirse, a sus administrados, a los parlamentarios de los grupos diferentes al suyo, a los periodistas, a las personas de a pie y en la calle ¿Me pregunto cómo será en casa? En definitiva, no estamos hablado de otra cosa que no sea la pura educación, en este caso concreto, de la “Mala educación”, de una persona así, ¿Qué se puede esperar? Y ¿De un gobierno como el que tenemos? Este artículo, quiere dejar de manifiesto, cual honda es la prepotencia que da a ciertos personajes, una mayoría absoluta, con la que son capaces de pasar por encima de cualquier cosa, promesa o personas, pueblos, nacionalidades y naciones…

Hablar de democracia y de educación con seres ajenos a la realidad mundial y al momento presente, es como predicar en el desierto; algo de lo que saben bastante nuestros gobernantes, enrocarse en pragmatismos inadecuados, ideas retrogradas, malas intenciones, imposiciones ideológicas, objetivos corruptos, etc. No es un buen referente para poder hacer que las cosas funcionen de una forma lógica, pero si es un referente lo suficientemente fuerte, para retroceder varios decenios a posiciones  ancestrales fuera de todo lugar y coherencia.

Bien saben de todo esto nuestros educadores, esas personas que sí que a diario, se dejan la piel por transmitir a los jóvenes de este país, los verdaderos valores de una sociedad bien ordenada, de unos principios adecuados a la persona y unos conocimientos suficientes para el completo desarrollo personal.

En favor de todos ello, de las generaciones venideras, de los ciudadanos de hoy, de las propias familias y del desarrollo de las personas, señor Ministro, retire su ley y márchese, no dude que de no hacerlo, será Usted y su gobierno, los responsables de las consecuencias que puedan acarrear; aunque sé que eso ni les importa nada, pero no olviden tampoco, que nos las están haciendo pasar más estrechas que las que pasó, el que se tragó el cazo y eso señoras y señores, estoy seguro, que tendrá su precio.

No olviden tampoco, que las urnas hablaran y parece mentira, que se les olvide tan pronto, que no escuchar al pueblo, es lo que hace perder una elecciones detrás de otra. Sirva esta reflexión como aviso a navegantes, el tiempo pasa y pronto, muy pronto, ustedes tendrán que verse las caras con los ciudadanos, ya los cantos de sirenas, estoy seguro, que no les van a poder servir de salvavidas para la ocasión.

Ahora cada cual, si quiere que lo piense y saque sus propias conclusiones, que serán las que les llevarán a tomar la iniciativa personal, que le parezca más justa para todos.

Las prebendas, las mamandurrias, los ajustes de última hora entre tinieblas y el rectificar mejor tarde que nunca, en esta ocasión, es posible que no tengan cabida y piensen por otra parte que son ustedes los que se están labrando, su propio destino. Entre tanto, estoy convencido, que los ciudadanos, seguiremos luchando por lo que nunca nos debieron quitar, nuestros derechos,  nuestras libertades, nuestra palabra y nuestro afán de superación.

Señor ministro, no pretendo que me escuche a mí, ya que no escuchado a muchos miles de personas que le han reprobado, pero si aún le queda algo de vergüenza “Torera”, váyase señor ministro.

PCG. 29-10-2013

wert-dimision

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Un comentario sobre “IGNACIO WERT, UN MINISTRO DE EDUCACIÓN, O LA EDUCACIÓN DE UN MINISTRO.

    Bitacoras.com escribió:
    29 29Europe/Madrid octubre 29Europe/Madrid 2013 en 19:52

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: JOSÉ IGNACIO WERT. WIKIPEDIA. El 22 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Además fue diputado por la circunscri..…

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