INVESTIGADORES ESPAÑOLES CREAN UNA CREMA QUE IMPIDE LA TRANSMISIÓN DEL VIH

Posted on Actualizado enn

EUROPA PRESS. 19.07.2013

Un equipo de investigación español ha desarrollado una crema con unas nanomoléculas llamadas dendrímeros que se unen a una de las proteínas del VIH impidiendo que se transmita el virus en casi un cien por cien.

Según ha avanzado directora del equipo, la investigadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), María Ángeles Muñoz, en estos momentos ese gel se está probando en ratones humanizados y que a mediados de 2014, si se consigue financiación, podrán certificar “si funciona o no” y comenzar con los protocolos preclínicos y clínicos.

Cubriría la vagina o el recto de tal forma que se impida la entrada del virus.

La científica ha explicado que se trata de crear una crema con un porcentaje de ese dendrímero para que éste “cubra la vagina o el recto de tal forma que se impida la entrada del virus”. Por el momento, se ha comprobado que en las pruebas con animales este gel “no produce inflamación ni irritación vaginal”, así como que combinado con un tratamiento antiretroviral “inhibe el 100% tanto a nivel de células epiteliales como de sistema inmunológico”

.”Lo que estamos desarrollando es algo que prevenga la transmisión, algo sencillo que se pueda aplicar en todos los países, que no impida que por motivos religiosos no se pueda utilizar”, ha indicado Muñoz. Se está intentado crear “un gel o una crema que impida que el virus atraviese, que se pueda aplicar horas antes del acto sexual, así como que no impida la motilidad de los espermatozoides y te puedas quedar embarazada para aquellas personas que religiosamente consideran que no deben evitarlo”,

Que se pueda aplicar en cualquier país y se no impida su uso por motivos religiosos.

Este gel busca reducir por lo menos en un 50% las nuevas infecciones y, a partir de éste, también se podrían desarrollar otras cremas que “quizás puedan tener la doble función”, es decir, que eviten la transmisión del Sida al tiempo que ejercen como anticonceptivos, ha dicho.

En España el 80% de las infecciones son por transmisión sexual y sólo el 2% se producen por transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, ha recordado Muñoz, que ha considerado que el desarrollo de una vacuna profiláctica es “muy difícil tanto por las características del virus como del sistema inmunológico”, aunque ha indicado que sí se está trabajando en otro tipo de vacunas terapéuticas o combinaciones de fármacos. “En vacuna en sí, se está trabajando, se debe trabajar y se debe continuar investigando, pero eso ya es a largo plazo”, ha apostillado.

Muñoz dice no saber cuánto podría costar, y aunque lo que se elabora en laboratorio sale “muy barato”, serían las compañías farmacéuticas las que lo tendrían que valorar. Su equipo de investigación está intentando que el gel se base en una “baja cantidad” de dendrímero mezclado con algún retroviral para que “tenga un mayor efecto” y sea más barato “y se pueda aplicar a nivel mundial”.

Anuncios

Un comentario sobre “INVESTIGADORES ESPAÑOLES CREAN UNA CREMA QUE IMPIDE LA TRANSMISIÓN DEL VIH

    Bitacoras.com escribió:
    19 19Europe/Madrid julio 19Europe/Madrid 2013 en 21:40

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: EUROPA PRESS. 19.07.2013 Un equipo de investigación español ha desarrollado una crema con unas nanomoléculas llamadas dendrímeros que se unen a una de las proteínas del VIH impidiendo que se transmita el virus en casi un cien..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s