LA DIGNIDAD DE SER PERSONA

Posted on Actualizado enn

IMG-20130523-WA0000

CAMINO CON SU PAREJA ;  ESPAÑA, PRIMAVERA  2013.

acoso2besar-pies-zapato

 Dedicatoria: Para  Camino, con todo mi cariño y admiración, por ser una persona de gran constancia, una excelente profesional y un magnifica persona. Un gran beso guapa, por cierto, espectacular con tu nuevo vestido.

P. C. G. MADRID 26/05/2013.

   Este artículo, quiero dedicárselo mi amiga Camino, residente de una pequeña ciudad castellana, quien como muchas otras personas, en los tiempos que corren en nuestra España, al igual seguro, que en otros muchos lugares,  han sufrido y siguen sufriendo, las consecuencias del asesino de guante blanco, de ese, que sin cuchillo ni pistolas, van regando un sinfín de victimas por donde quiera pasan. Su perfil, es el del pobretón venido a más, el del empresario que hace lo que se le pone, el del trepa que con la siembra de victimas quiere llegar a escalar posiciones en el ranking de los que más consiguen con el esfuerzo y el sufrimiento de los demás. Por supuesto que me estoy refiriendo a personajes; que no personas, que son capaces de hacer del mobbing, su mejor aliado en pos de su propio interés, por encima de su dignidad personal. Es el llamado de una forma más clara, el acosador Laboral.

wikipedia: mobbing

 el acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (“asediar, acosar, acorralar en grupo”1 ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (“acoso horizontal”, entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos” y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)

el término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.

El científico sueco heinz leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa marie-france hirigoyen y el español iñaki piñuel y zabala.

La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo.

Después de esta introducción al tema, también quisiera volver a referirme a mi artículo de fecha 08/12/2012; MOBBIN EL CRIMEN LIMPIO DEL QUE NO QUEDA HUELLA. http://wp.me/px3Vf-QT .

 Es importante que todas las victimas del acoso laboral, aprendan ciertas técnicas para luchar contra su Acosador, es necesario que saquen fuerzas y no se dejen abatir por las técnicas de su propio asesino, no dejar que consiga su fin es el mejor premio y resultado de todo el esfuerzo que supone luchar contra estos individuos/as. Poder llegar a aislar al acosador y auto protegernos con técnicas de auto control, forman parte de ese éxito y desde luego no dejarlo avanzar un ápice en sus pretensiones. Son tácticas fundamentales para llegar a la meta no sucumbiendo por ello en el intento.

En estos momentos, donde la situación de crisis mundial, hace que lo derechos de los trabajadores retrocedan treinta años, es el momento donde estos asesinos de guante blanco, campan por cualquier parte con la connivencia de los propios sistemas. Solamente la actitud personal ante este tipo de situaciones, pueden hacer que se salga airosos de la misma sin que tu puesto de trabajo este en juego, sobre todo teniendo en cuenta las últimas reformas laborales y sus articulados.

Ni una triste lágrima, ni un triste bajón emocional, ni un simple suspiro, deberían llenar el espacio que ha invadido el acosador de turno.

Cuando se habla de Acoso Laboral, parece que la sociedad, las organizaciones y las propias personas, no quisiéramos entender este fenómeno angustioso y normalmente se asocia a trastornos de tipo mentales y en ocasiones hasta actuaciones de tipo personal contra alguien a quien se le quiere hacer daño, por algún tipo de rencilla. Estas actitudes son las que dan pábulo a los propios acosadores y desde luego son en muchos casos, el principio del fin para las personas acosadas. El desenlace final de situaciones vividas, no puede escaparse a la vista de nadie y no es menos importante que otros tipos de acosos. La apertura de procedimiento esclarecedor de este tipo de situaciones en las empresas, hoy por hoy está mal visto y se lleva muy mal cuando alguna persona denuncia este tipo de situaciones ya que el acosador en muchos casos son personas afines a la dirección de la misma o a la propia organización o al desarrollo diario de la actividad empresarial. Los denominados; coloquialmente, pelotas integrales, hacen que estas situaciones se acrecienten con un daño colateral y directo en muchos casos insufribles. Desde luego, quien se posicione en este tipo de situaciones, debería pensar que la próxima víctima, podría ser él o ella.

Espero que estos puntos que acompaño, sirvan como referencia y guía para la defensa de las personas que puedan estar dentro de un proceso de mobbing, como una simple gota de agua, en un campo que por extenso, su bibliografía es interminable, lástima que los resultados de tantos ríos de tinta, no sean los mejores deseados, en las conciencias de las mujeres y los hombres en defensa de la pura dignidad de las personas.  

Camino, con todo mi cariño y admiración, por ser una persona de gran constancia, una excelente profesional y un magnifica persona.

wikipedia:

 Estrategias personales para superar el mobbing

  • Identificar el problema del mobbing como      tal: formarse e informarse sobre el problema.
  • Documentar y registrar las agresiones de que se      es objeto desde el inicio.
  • Hacer públicas las agresiones que se reciben en      la intimidad y en secreto y comunicarlas a compañeros, jefes, directivos,      asesores, pareja, amigos y familiares.
  • Desactivarse emocionalmente: evitar reaccionar      ante los ataques.
  • Controlar y canalizar la ira y el resentimiento,      ya que la ira es la aliada del acosador: evitar explosiones de ira.
  • Hacer frente al mobbing: el afrontamiento      hace recular al hostigador, que es cobarde en el fondo.
  • Dar respuesta a las calumnias y críticas      destructivas con asertividad (sin pasividad ni agresividad).
  • Proteger los datos, documentos y archivos del      propio trabajo y guardar todo bajo llave, desconfiando de las capacidades      manipulativas de los hostigadores.
  • Evitar el aislamiento social: salir hacia afuera      y afrontar socialmente la situación del acoso.
  • Rechazar la inculpación sin aceptación ni      justificación mediante la extroyección de la      culpabilidad.
  • No intentar “convencer” o      “cambiar” al hostigador.
  • No caer en la inhibición: contar a otros el      acoso. Hablar del tema del acoso, comunicarlo, escribirlo, relatarlo, etc.
  • Desarrollar la empleabilidad propia: incrementar      la formación y capacitación profesional.
  • Ir conscientemente el acosado a la baja laboral o      a la renuncia voluntaria antes de permitir ser destruido psíquicamente.
  • Solicitar desde el principio asesoramiento psicológico      especializado.
  • Solicitar consejo legal para hacer valer y      defender los derechos propios.
  • Desarrollar la “autoestima autónoma”      como vacuna contra el acoso.
  • Desarrollar el poder curativo del humor.
  • Permitirse llorar por el daño propio, como medio de      desahogo.
  • Perdonar al acosador, como forma de liberación      final.18

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Editorial  Sal Terrae.

MOBBING, como sobre vivir al acoso psicológico en el trabajo.

Iñaki Piñuel y Zabala.

Documentación adjunta en enlaces:

LA LEY AL SERVICIO DE LA VÍCTIMA DE MOBBING

M. Ángeles López Cabarcos y Paula Vázquez Rodríguez

Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

http://wp.me/ax3Vf-QZ

Presentación resumen PDF de autor desconocido.

http://wp.me/ax3Vf-QY

Anuncios

Un comentario sobre “LA DIGNIDAD DE SER PERSONA

    Bitacoras.com escribió:
    26 26Europe/Madrid mayo 26Europe/Madrid 2013 en 13:09

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: CAMINO CON SU PAREJA ;  ESPAÑA, PRIMAVERA  2013.  Dedicatoria: Para  Camino, con todo mi cariño y admiración, por ser una persona de gran constancia, una excelente profesional y un magnifica persona. Un gran beso guapa, por c..…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s