MIGUEL BLESA; UN BANQUERO MUY RATERO 1996/2010 CUANDO ESPAÑA IBA BIEN

Posted on Actualizado enn

2012060251BLESA-INT121193-620-2821263908594_0302012111751caja-madrid-intBlesa-y-Aznar-en-una-foto-de-2_54374154539_54028874188_960_639Miguel_Blesa_AguirreMiguel-Blesa-Caja-Madrid-fraudulentamente_EDIIMA20121128_0416_4RODRIGO RATO CLAUSURA EL VI CONGRESO DE DIRECTIVOS1325135196-aznar-dedica-peineta-insultan[1]

ESTOS SI SON ALGUNOS DE LOS ESPAÑOLES QUE SE DEDICAN A BODAS, COMUNIONES Y BAUTIZOS, LOS DE LA JUERGA CONTINUA, CARTERISTAS DE GUANTE BLANCO.

P.C.G..18/05/2013.

EL PAÍS.

El juez Elpidio-José Silva, que decretó prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, se extraña en el auto de la falta “de un análisis mínimamente solvente de viabilidad y de riesgo asumible” para la compra de City National Bank of Florida, en abril de 2008, por el que la entidad pagó 1.117 millones de dólares. Y, según las actas del Consejo de Administración de Caja Madrid, la compra se hizo sin un informe de expertos independientes, como es habitual en estas operaciones.

RODRIGO SILVA

Pese a algunas reticencias de algunos consejeros, sobre todo de Estanislao Rodríguez Ponga, la compra fue aprobada por unanimidad. Precisamente esta es una de las defensas esgrimidas por Blesa para eludir su responsabilidad directa en esta operación, motivo principal por el que fue enviado a prisión eludible por una fianza de 2,5 millones. A Blesa le beneficiaría mucho si Bankia consigue ahora vender el banco de Florida por 900 millones de dólares al Banco do Brasil, pero no se ha cerrado la operación.

Según las actas, en el Consejo en ningún momento se habló de los problemas que ya existían en los mercados internacionales, algo que hubiera podido advertir un experto. En el verano de 2007 quebró el banco británico Northern Rock y en Estados Unidos comenzaron los problemas de las hipotecas basura por la fuerte caída de los precios inmobiliarios, tras la caída del banco de inversión Bearn Sterns.

En España, en 2008, la burbuja se había agotado y en el mismo mes de abril de ese año, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, reconoció que la economía de EE UU podría entrar en recesión. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el 8 de abril de 2008, advirtió de que las pérdidas potenciales en los mercados por la falta de crédito podrían llegar a los 600.000 millones de euros…

Y Caja Madrid sabía de estos problemas porque desde 2007 empezó a tener problemas para financiarse. Pese a todo, o quizá por escapar del mercado español que languidecía, el Consejo de aquel 14 de abril de 2008 comenzó con las explicaciones de Rafael Sánchez Lozano, director de Desarrollo Internacional, para adquirir el 83% del City National por 927 millones de dólares. El ejecutivo explicó que tenía 421 empleados y 19 oficinas, así como “uno de los mejores ratios de eficiencia de su sector y una de las más bajas tasas de morosidad de Florida”, según consta en las actas oficiales. Florida se presentó como “un gran mercado potencial”.

Por otra parte, el City National era “un banco solvente, con capacidad de crecer, cuenta con un buen equipo gestor con experiencia y relación con clientes, el precio es razonable, ofrece rentabilidad y es un buen momento de entrada”, dijo Sánchez Lozano.

El Consejo fue informado de que la Comisión de Inversiones había celebrado dos reuniones el 11 de abril pasado y dictaminó comprar el banco por ese precio. Todo se enmarcaba en un proceso de “internacionalización de Caja Madrid”. Uno de los que más impulsó el proyecto fue el economista y consejero de la entidad Alberto Recarte, afín al PP. Como presidente de la Comisión de Inversiones, defendió la compra con ahínco porque el precio acordado era razonable, dijo.

Caja Madrid sabía de la crisis porque desde 2007 empezó a tener problemas para financiarse. Pese a todo, siguió adelante

Según las actas, el consejero nombrado por el PP, Estanislao Rodríguez Ponga (probablemente uno de los que contaba con más conocimientos técnicos por su paso por el BBV), puso el dedo en la llaga: mostró sus dudas sobre lo que se iba a pagar “así como que le habría gustado que hubiera una valoración de un banco de inversión de prestigio”.

Sin embargo, le respondieron que el City National tenía un “pequeño tamaño relativo”, por lo que consideraron “que no era necesaria esa intervención” de terceros. También argumentaron que había hecho un estudio sobre el 85% de los créditos. Pese a todo, Ponga se abstuvo en la reunión de la Comisión de Inversiones.

Este consejero ratificó en la reunión del Consejo esas dudas, pero Recarte y José María Arteta le contestaron que “no era necesaria” la opinión de un experto. A partir de ahí, los consejeros se fueron posicionando, apoyando la adquisición. El catedrático José Antonio Moral Santín (IU) también insistió en que le hubiera gustado la valoración de un tercero, “como en otras ocasiones, sin menospreciar los servicios internos de Caja Madrid”, aunque anunció que apoyaría la operación.

Francisco Baquero, de CC OO, calificó la adquisición de muy importante, aunque reclamó que se tuviera en cuenta la petición de los que solicitaban “un doble chequeo para mayor tranquilidad”.

Blesa  zanjó el debate. Primero alabó la calidad de los servicios internos de Caja Madrid. Después consideró “extemporánea la intervención de un banco de inversión para contrastar la valoración” y comentó que Deutsche Bank asesoraba a la caja aunque admitió que todavía “no cuenta con un informe”. Por último, reclamó “la unanimidad para este tipo de acuerdos”, algo típico en las cajas, pedir la unidad sin fisuras porque los díscolos estaban mal vistos.

Rodríguez Ponga pidió una segunda opinión, pero terminó votando a favor. Fin a las disidencias

José Manuel Fernández Norniella, el que luego fuera gran soporte de Rodrigo Rato, terció para aceptar la valoración, aunque reclamó opiniones de terceros “para el futuro”. Ildefonso Sánchez Barcoj, principal ejecutivo de la entidad y el mejor pagado tras Blesa, fue más lejos: “La caja nunca ha pedido una segunda valoración para adquirir un banco”. Rodríguez Ponga insistió en la necesidad de una segunda opinión, pero terminó votando a favor. Fin a las disidencias.

En el auto, el juez acusa a Blesa de comprar caro (y causar 500 millones de pérdidas a la entidad) porque el Sabadell y el Popular realizaron adquisiciones en Florida a mejores precios. El hecho es que el Sabadell compró el TransAtlantic Bank en enero de 2007 a 3,3 veces su valor en libros. En julio de 2007, el Popular compró el TotalBank a 2,3 valor en libros y Caja Madrid se hizo con el City National a 3,2 veces. La diferencia es que compró más tarde: “Al estar más cerca de la crisis, debería haber sido más barato”, apunta un experto financiero.

El City National no fue la peor compra en el extranjero de la caja. Adquirió el 40% de la hipotecaria mexicana Su Casita por 90 millones de euros, que luego tuvo que recapitalizar y acabó perdiendo todo porque la entidad quebró.

Y hubo otras entidades con adquisiciones ruinosas, todas ellas con el beneplácito del Banco de España. En 2009 la CAM (“lo peor de lo peor”) compró por 145 millones una financiera mexicana de la que ya no queda nada. La expansión internacional de las cajas ha sido poco afortunada, pero si además se hace sin asesoría, el riesgo es mucho mayor.

EL HUFFINGTON POST.

BLESA SALE DE LA CÁRCEL TRAS PAGAR LA FIANZA DE 2,5 MILLONES DE EUROS.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, sólo ha pasado una noche en prisión.

El banquero ha conseguido reunir los 2,5 millones de euros de fianza que le había impuesto por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, por supuestas irregularidades en la compra por parte de la entidad que dirigía del City National Bank of Florida.

Blesa entró anoche en la cárcel de Soto del Real y ha tardado menos de 24 horas en conseguir la millonaria caución.

A las 13:30 horas, el entorno de Blesa ya había reunido el dinero. Sobre las 18:23, ya estaba fuera de prisión.

El expresidente de Caja Madrid ha sido en el primer responsable de una gran entidad financiera condenado a cárcel en España tras el estallido de la crisis.

UNA COMPRA “ABERRANTE”

El auto del magistrado que le mandó a la cárcel calificaba de “aberrante” la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida no por la operación en sí, sino por el momento de realiar: en pleno “tsunami” económico.

A su juicio, y tras escuchar la declaración de Blesa, afirma que la “tormenta perfecta” en la entidad no dependió de constantes climatológicas, sino del “proceder directo” de su expresidente.

El juez Silva tuvo en cuenta para fundamentar su decisión el informe remitido por el Banco de España para sostener que la operación implicó pérdidas de 500 millones de euros. “Bajo una apreciación causal la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía”, señalaba.

Silva consideraba que detrás de la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida hubo una “pésima gestión bancaria indiciada” que provocó pérdidas de 500 millones de euros en una operación en la que no se analizó de forma “mínimamente” solvente la viabilidad, el riesgo y el nicho del mercado.

Blesa había sido denunciado por el sindicato Manos Limpias, que amplió su denuncia sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán para que se investigara también la millonaria operación llevada a cabo en el extranjero.

Caja Madrid prestó a Miguel Blesa 421.000 euros incumpliendo la Ley de Cajas

Caja Madrid concedió en 2004 un préstamo de 421.000 euros a su entonces presidente, Miguel Blesa, incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Cajas, que exige la “previa autorización expresa” de la Comunidad de Madrid para que los miembros del Consejo de Administración obtengan un crédito.

Así se desprende de la documentación aportada por la propia caja el pasado 15 de febrero al juez Elpidio José Silva, según la cual el préstamo se concedió mediante escritura pública el 30 de noviembre de 2004, mientras que la autorización del Gobierno regional no llegó hasta el 27 de diciembre de ese año.

El artículo 56.1 de la Ley 4/2003 de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid establece que los consejeros de éstas “no podrán obtener créditos, avales ni garantías de la Caja (…) sin previa autorización expresa del Consejo de Administración de la Caja y de la Consejería competente de la Comunidad de Madrid”.

Éste no fue el único préstamo que Blesa obtuvo de la entidad que presidía, según la documentación aportada por ésta al juez Silva, que el pasado jueves ordenó su ingreso en prisión provisional -eludible bajo fianza de 2,5 millones- en la causa en la que investiga un préstamo fallido de 26,6 millones al exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, también consejero de Caja Madrid. Así, el 21 de abril de 2008 la entidad le otorgó un crédito de 275.000 euros, para el que Blesa aportó como garantía una vivienda tasada en 540.116 euros.

“UNA PRÁCTICA HABITUAL”

Un informe pericial de la consultora KPMG incorporado a la causa señala que “se trata de una práctica habitual la concesión por la Caja de créditos a los Consejeros de Caja Madrid o a entidades controladas por estos mismos”. De hecho, a fecha de 31 de diciembre de 2008 Caja Madrid tenía concedidos préstamos a sus consejeros por más de 900 millones de euros, según la lista que la caja remitió en esas fechas a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El grueso de esa cantidad -812,6 millones- correspondía a créditos otorgados a José Manuel Fernández Norniella en su calidad de consejero de Iberia, ya que los destinatarios eran Iberia Líneas Aéreas de España S.A. y Telvent Git S.A.

Díaz Ferrán -que entre 2003 y 2010 llegó a obtener préstamos de 131 millones- disponía en esa fecha de algo más de 43 millones en créditos, concedidos a las sociedades Holdisan Inversiones, Hotetur Club y Newco Airports Services, a su mujer Raquel Santamaría y a su hijo Gerardo.

En la lista también figuran con cantidades importantes el exconsejero Ramón Espinar (24 millones) y los ex vicepresidentes José Antonio Morán Santín y Estanislao Rodríguez-Ponga (18,7 y 5,3 millones, respectivamente), mientras que Blesa tenía concedidos a su favor créditos por importe de 306.000 euros.

Miguel Blesa salió de la cárcel este viernes tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros.

Anuncios

Un comentario sobre “MIGUEL BLESA; UN BANQUERO MUY RATERO 1996/2010 CUANDO ESPAÑA IBA BIEN

    Bitacoras.com escribió:
    17 17Europe/Madrid mayo 17Europe/Madrid 2013 en 21:31

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ESTOS SI SON ALGUNOS DE LOS ESPAÑOLES QUE SE DEDICAN A BODAS, COMUNIONES Y BAUTIZOS, LOS DE LA JUERGA CONTINUA, CARTERISTAS DE GUANTE BLANCO. Archivado en: JUSTICIA, NOTICIAS, NOTICIAS RELEVANTES, POLITICA

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s