EL TIBUNAL CONSTITUCIONAL PORTUGUES, ECHA EL FRENO.

Posted on Actualizado enn

Demonstration against government policies in Lisbon

El HuffPost / Agencias

El Tribunal Constitucional portugués anula los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas… El Gobierno asegura que está “perplejo” con la decisión y advierte de que habrá “consecuencias muy significativas”.

El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo, lo que deja al Gobierno sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de mil millones de euros.

La sentencia repite los argumentos del año pasado al considerar que la eliminación de una de las pagas extra a funcionarios y pensionistas supone una violación del principio de igualdad. En el caso de la introducción de una tasa del 5% sobre el subsidio de salud y de otra del 6% sobre el de desempleo, los cambios incumplen la proporcionalidad contemplada en la Carta Magna.

El presidente del tribunal, Joaquim Sousa Rivero, ha justificado la decisión asegurando que “es la ley la que tiene que adaptarse a la Constitución y no al contrario”. La sentencia tendrá carácter retroactivo y supone la invalidación de estas medidas desde su entrada en vigor, el pasado 1 de enero.

Las arcas públicas dejarán de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros por la decisión del Constitucional, que tenía sobre la mesa una serie de recortes que, en total, equivalían a 5.000 millones de euros. El periódico portugúes Publico calcula en 1.300 millones el dinero que dejará de ingresar el Estado este año, aunque el Diario de Noticias rebaja la cifra a 900 millones de euros.

GOBIERNO EN ENTREDICHO

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, así como partidos de la oposición y el Defensor del Pueblo, recurrieron ante el Tribunal Constitucional varios artículos de los presupuestos. El año pasado, la corte ya frustró los planes financieros del Gobierno cuando falló contra la reducción de las pagas extras vacacionales a los funcionarios.

Partidos políticos y mercados esperaban expectantes la sentencia de este viernes, toda vez que suponía una prueba de fuego para la estabilidad del Gobierno y, por extensión, de la debilitada economía lusa.

Cavaco Silva, sin embargo, pronosticó este viernes que la sentencia no afectaría a la credibilidad del Ejecutivo, al que considera “legitimado” para seguir gobernando. En este sentido, ha recordado que esta misma semana la Administración superó una moción de censura en la Asamblea de la República.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha convocado para este sábado un Consejo de Ministros extraordinario. El Ejecutivo tiene ante sí el reto de buscar otras formas de ahorro que permitan equilibrar las finanzas y cumplir los objetivos fijados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE para el rescate.

Portugal ya cerró 2012 con un déficit público del 6,4 por ciento, lejos del 5 por ciento previsto inicialmente. Para este año, el nivel de déficit debería caer hasta el 5,5 por ciento, en un escenario en el que, según el Gobierno, la economía se contraerá un 2,3 por ciento.

EL GOBIERNO, “PERPLEJO”

El Partido Social Demócrata (PSD) -la formación liderada por el primer ministro, Pedro Passos Coelho- se ha mostrado “perplejo” y “preocupado” por el fallo del Tribunal Constitucional, mientras que su socio de Gobierno, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), ha advertido de que acarreará “consecuencias muy significativas” para Portugal.

“Estamos perplejos por esta decisión”, ha manifestado la vicepresidenta del PSD, Teresa Leal. “Estamos muy preocupados por esta decisión porque aquí hay una alienación de las finanzas públicas por el contexto económico”, ha añadido Leal, quien ensalza el compromiso del Gobierno conservador con la fallo que el TC, precisamente, dictó el pasado año sobre esta misma partida de los Presupuestos.

La vicepresidenta del PSD ha criticado que TC trate de imponer “ciertos criterios” sobre “igualdad”, ya que en su fallo incide en la ausencia de ecuanimidad entre los asalariados del sector privado y del público.

En este sentido, Leal ha defendido que el Gobierno actuó para equilibrar este aspecto, sobre el que ya se pronunció el pasado año el TC, a través de un “aumento masivo de los impuestos”, según recogen los medios lusos.

“CONSECUENCIAS MUY SIGNIFICATIVAS”

El líder del CDS-PP en el Parlamento, Nuno Magalhaes, ha avisado de que la invalidación de los Presupuestos acarreará “consecuencias muy significativas” en la promulgación de las cuentas públicas para este año.

Magalhaes se ha limitado a recalcar que acata el fallo del TC, aunque guarde discrepancias con él. Antes, el líder del CDS-PP hizo hincapié en la “relevancia” del pronunciamiento del máximo órgano judicial de Portugal.

Así pues, ha emplazado al Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este sábado para llegar a “conclusiones” y emitir “con más detalle un juicio” sobre el fallo del TC.

P.C.G. 06-04-2013

¡PORTUGAL DESPIERTA MIENTRAS MERKEL COMIENZA SU AGONÍA Y LA DE SU PARTIDO ENTORNO A LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE! 

TODOS LOS PAÍSES SUMIDOS EN LOS RECATES DE BRUSELAS Y OBSERVADOS POR LA TROICA, DEBERÍAN UNIRSE EN TORNO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE SUS CIUDADANOS.

¡NO MÁS LADRONES DE GUANTE BLANCO, NI POLÍTICOS DESPIADADOS!

EL MOVIMIENTO CIUDADANO HOY TIENE MÁS SENTIDO QUE NUNCA.

¡BASTA YA!

Anuncios

Un comentario sobre “EL TIBUNAL CONSTITUCIONAL PORTUGUES, ECHA EL FRENO.

    Bitacoras.com escribió:
    6 06Europe/Madrid abril 06Europe/Madrid 2013 en 11:26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El HuffPost / Agencias El Tribunal Constitucional portugués anula los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas… El Gobierno asegura que está “perplejo” con la decisión y advierte de que habrá “consecuencias muy s…..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s