ESPAÑA EL SINDICATO DE POLICÍA TACHA DE “BARBARIDAD” LA INSTRUCCIÓN DE INTERIOR PARA LOS ESCRACHES

Posted on

66978-620-282

EFE.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado este viernes una “barbaridad” la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes “a los pies de los caballos” y en riesgo su seguridad jurídica.

Benito ha respondido así a la instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que se ha distribuido por todas las comisarías y en la que se señala que la policía deberá proceder “en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen” en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.

Proteger sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura, un término que ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas “conforme a la legislación vigente”, si “se tratara de actos constitutivos de delito”.

“Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad”, ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía.

Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.

Sin embargo, Benito cree que la instrucción de Interior supone “retorcer” la ley de Seguridad Ciudadana porque “si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera” de esa normativa.

Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas “sin cobertura legal alguna”, lo que, en su opinión, pone en “riesgo” la seguridad jurídica de los policías.

Doble criterio de Interior

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha señalado que la Instrucción de ordenar, identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, no tiene “nada de excepcional” pero considera “paradójico” que el Ministerio tenga estos “reflejos cuando afecta a diputados y no cuando afecta al común de los ciudadanos”.

“No hay nada que chirríe pero sí resulta paradójico los reflejos que tiene la Secretaría de Estado y el Ministerio en hacer este tipo de recordatorios cuando les afecta a los diputados o a miembros de partidos políticos, cuando, sin embargo, en otras ocasiones que afectan al común de los ciudadanos, adolecen de esos reflejos”, ha remarcado en declaraciones a Europa Press.

En cualquier caso, ha apuntado que la instrucción es la aplicación de la normativa vigente, es decir, “nada excepcional, salvo que se trata de un recordatorio”.

TERMINOLOGÍA:

Escrache es el nombre dado en la Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata por lo tanto de un método de protesta basado en la acción directa. Tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública. En algunas ocasiones también es utilizado como una forma de intimidación y acoso público, para lo cual se realizan diversas actividades generalmente violentas. En Chile estas acciones son conocidas como funa. La versión peruana, con una connotación más simbólica, se llamó roche y sus activistas firmaban como “El roche“. La palabra nació en su uso político en 1995 por la agrupación de derechos humanos HIJOS, para denunciar a los genocidas del PROCESO liberados por el indulto concedido por Carlos Menem. A partir de marzo del 2013 este término se está usando en España para definir las protestas de acción directa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

 

Anuncios

Un comentario sobre “ESPAÑA EL SINDICATO DE POLICÍA TACHA DE “BARBARIDAD” LA INSTRUCCIÓN DE INTERIOR PARA LOS ESCRACHES

    Bitacoras.com escribió:
    30 30Europe/Madrid marzo 30Europe/Madrid 2013 en 13:42

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: EFE. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado este viernes una “barbaridad” la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a …..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s