LA CUMBRE SOCIAL CONVOCA 60 MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA CONTRA EL PARO Y LA CORRUPCIÓN

Posted on Actualizado enn

Organizaciones sindicales y sociales instan a protestar contra “el  desmantelamiento de los servicios públicos” y a pedir “la regeneración  de la democracia”. La protesta se engloba dentro de una semana de lucha  que tendrá lugar en todos los países de la UE

Cumbre_Social_julio2012_UGT_DSC88741347630230554Manifestacion%2019%20J%20detalledn

 

PÚBLICO/AGENCIAS

   Contra el paro, 6 millones de razones”. Este es lema que han elegido las más de 150 organizaciones que conforman la Cumbre Social para hacer un llamamiento a la sociedad y animarla a que salga hoy a la calle a pedir “una democracia social y participativa”. Hasta 60 ciudades españolas están convocadas a secundar las manifestaciones, en un acto que se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE. En Madrid, cuyo recorrido será desde Neptuno a la puerta del Sol, la marcha comenzará a las 12.00 horas. Esa misma hora está fijada para la cita reivindicativa en la mayoría de las principales localidades españolas, a excepción de Bilbao, que celebró su marcha ayer, anticipándose al resto del país.

Además de los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSIT, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, entre otras organizaciones, se han unido a la convocatoria. Otros colectivos que conforman la Cumbre Social son las asociaciones de consumidores, de trabajadores de la función pública o de afectados por los recortes de la Ley de Dependencia, así como el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción, la Unión Progresista de Fiscales, el Sindicato de Arquitectos, la Unión de Actores o la Asociación de Futbolistas de España. La primera reunión de la Cumbre tuvo lugar el pasado 25 de julio.

A pesar de ser una movilización europea, en España los manifestantes se rebelarán contra los recortes sociales impuestos por el Gobierno del PP y contra la corrupción en el poder. ¿Sus intenciones? “Hacer saber al Gobierno que el tiempo de las mentiras ha terminado; rechazar el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, servicios sociales…); detener los desahucios, rechazar los casos de abierta complicidad entre cargos públicos y empresas y la ley de bases de régimen local y denunciar las consecuencias que la crisis y las políticas neoliberales tienen en materia de género“, señalan en un comunicado. También, ya que se trata de una movilización internacional, “reprobar las actuaciones de una Comisión Europea enrocada en políticas fracasadas, ajena a los problemas de la ciudadanía europea” y “condenar los intentos de represión de los derechos de expresión, pensamiento o manifestación”. Todos ellos, motivos muy similares a los que provocaron la gran marea ciudadana del pasado 23 de febrero. “Exigimos que se devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de las personas, expulsando a las personas corruptas de la vida pública y acometiendo las reformas constitucionales que sean precisas”, reclama la Cumbre.

Piden reformas constitucionales para devolver a la política su condición de servicio público

“Queremos que estas movilizaciones sean el cauce que exprese el aumento del descontento y el creciente rechazo de la ciudadanía contra unas políticas que acentúan la recesión”, explicó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en una rueda de prensa ofrecida esta semana. “España, con seis millones de parados, vive el momento más dramático desde el inicio de la crisis“, advirtió haciendo responsable de las cifras a las sucesivas reformas laborales. “En nuestro país, en 1,8 millones de hogares ninguno de sus miembros tiene ingresos y más de 2 millones de personas carecen de cualquier tipo de protección social”, argumentó.

Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, también recordó que “por primera vez en la historia” hay más de cinco millones de parados inscritos en los servicios públicos de empleo” y más de seis millones de desempleados en la historia de la Encuesta de Población Activa (EPA). Asimismo, subrayó que “ningún país de Europa se libra del impacto de la crisis; la posición de los sindicatos españoles y alemanes es la misma: sí al crecimiento económico, no a las políticas de recorte y austeridad”. “Eso significa que hay que cambiar en profundidad la orientación de estas políticas poniendo en primer lugar la defensa de la calidad de vida de las personas, el empleo y el crecimiento y desarrollo económico”, concluyó el secretario general de UGT.

285664_4599505069206_1031214678_n525345_4594744950206_2006924139_n

 

Anuncios

Un comentario sobre “LA CUMBRE SOCIAL CONVOCA 60 MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA CONTRA EL PARO Y LA CORRUPCIÓN

    Bitacoras.com escribió:
    10 10Europe/Madrid marzo 10Europe/Madrid 2013 en 10:49

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Organizaciones sindicales y sociales instan a protestar contra “el  desmantelamiento de los servicios públicos” y a pedir “la regeneración  de la democracia”. La protesta se engloba dentro de una semana de lucha  que tendrá l…..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s