LA ‘MAREA CIUDADANA’ MARCHA EN LAS CALLES ESPAÑOLAS CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO DE RAJOY. EL PUEBLO DICE ¡BASTA YA!

Posted on Actualizado enn

2013022217023091550MANIFESTACIÓN DEL COLECTIVO MAREA CIUDADANA EN MADRID

MAREA CIUDADANA RETROSPECTIVA GRÁFICA 23.02.2013 ESPAÑA.

 PINCHAR EN EL ENLACE:  http://wp.me/Px3Vf-11j

EFE. 23.02.2013

Decenas de miles de personas participan en las cuatro columnas de manifestantes, convocadas de forma simultánea en Madrid, por el colectivo Marea Ciudadana que han empezado a andar pasadas las 16.30 horas desde Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas con la intención de confluir en Neptuno, que permanece

Un grupo de bomberos que participa en la concentración ha colaborado con la Policía Nacional para evitar el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la Carrera de Sán Jerónimo, la calle en la que se encuentra el Congreso de los Diputados. Los bomberos manifestantes, ataviados con cascos y petos reflectantes, han creado un cordón de seguridad anterior a las vallas dispuestas por la Policía para cortar dicha calle y han pedido a los manifestantes que no se acercaran a la línea marcada.

Desde cuatro columnas

Manifestación bajo el lema ‘No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos Bajo el lema ‘No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos‘, los manifestantes han partido desde los cuatro puntos citados con pancartas en las que se pueden leer eslóganes como ‘La sanidad no se vende’ o ‘no a la privatización de Telemadrid’. Las marchas discurren bajo un cielo soleado, aunque con una temperatura fresca, y muchos de los ciudadanos visten camisetas con los lemas reivindicativos de las distintas “mareas”.

Los primeros en salir fueron los concentrados en el Puente de Vallecas, que iniciaron la marcha a las cuatro y media por la calle de Ciudad de Barcelona, detrás de la pancarta: ‘Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla’ y al grito de “la lucha sigue de este a oeste, cueste lo que cueste“.

En Colón se han reunido grupos de mineros —vestidos de negro y con cascos—, defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la ‘marea violeta’ y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que discurren por el Paseo de Recoletos. ‘La sanidad no se vende se defiende’ y ‘Las mujeres del carbón por una comarca en lucha’, han sido algunos de los lemas de las principales pancartas en una marcha animada al sonido de tambores.

De la Glorieta de Embajadores, por la Ronda de Valencia, ha discurrido también a ritmo de batucada la “marea verde” por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción.

En Sol han participado en las movilizaciones personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a “sobresueldos” con mensajes como ‘No falta dinero, sobran ladrones’.

 1.400 antidisturbios vigilan

Casi 2.000 agentes de policía, —de ellos, 1.400 antidisturbios— vigilan las cuatro columnas que coinciden en Neptuno porque, aunque la convocatoria es pacífica, los mandos policiales temen que se sumen algunos grupos radicales, según fuentes policiales.

Los mandos policiales temen que se sumen algunos grupos radicales

Precisamente este viernes la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, expresó también su preocupación ante la “constancia” que tiene de que grupos violentos y radicales, así como del entorno abertzale, se infiltren en la Marea Ciudadana con la intención de “reventarla”.

Las manifestaciones convocadas para por el colectivo Marea Ciudadana se suceden también en más de 80 ciudades y localidades españolas –también en alguna ciudad europea como Ginebra, Nápoles o París– en protesta por lo que han calificado de “golpe de Estado financiero” treinta y dos años después del 23-F.

La Marea Ciudadana está integrada por casi trescientas organizaciones, asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).

——————————————

PÚBLICO EN DIRECTO 23.02.2013.

Los profesores de la Marea Verde, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15-M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25-S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid, partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo… son algunos de los alrededor de 300 colectivos y asociaciones que participan en las marchas que tendrán lugar en por toda España. Las concentraciones de este 23-F pretenden ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno .

En Madrid, cuatro mareas salen desde las 17:30 desde diversos puntos para concentrarse en la Plaza de Neptuno, al lado del Congreso de los Diputados. Como en otras ocasiones, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha movilizado un amplio dispositivo policial de más de 1.600 agentes.

Los motivos para salir a la calle el 23-F contra “el golpe de estado financiero”

Sigue en directo las imágenes de la manifestación en Madrid

19:28 En los tiempos muertos, la orquesta Solfónica, la orquesta del 15-M, interpreta algunas piezas.

19:25 Los mineros comienzan a cantar desde el camión-escenario Santa Bárbara Béndita. Terminan gritando “Vivan los mineros”, Viva Madrid, y Viva la lucha obrera. “Aquí están, esto son, los que sacan el carbon” correa el público, respodiéndoles.

19:20 El animador saluda a los mineros, que también forman parte de la manifestación, que están cantando Santa Bárbara Bendita, y les invita a que se dirijan hasta el camión que sirve de escenario. Luego comienzan a corear “Lo llaman democracia y no lo es” y “Estas son nuestras armas”.

19:15 Las decenas de furgones de la Policía situados en la Carrera de San Jerónimo, protegiendo el acceso hacia el Congreso de los Diputados, encienden sus luces, y los concentrados les dedican una sonora pitada. El animador avisa a los mankifestantes que quieren abandonar ya la concentración que no traten de salir por esa zona. “No os echeis demasiado encima de las vallas. Los bomberos [que forman parte de la manifestación, pero que están colaborando con la Policia en el control de la gente] nos dicen que están soportando la presion de miles de personas”, pide el animador. La gente comienza a corear “Por el Congreso, no hay salida”.

19:10 Por el Paseo del Prado, a punto de llegar a Neptuno, marcha un grupo de yayoflautas. “Luchamos por nosotros nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos volviendo a los tiempos oscuros de los que tanto nos costo salir”, dicen.

19:07 Los concentrados, animados por el locutor, comienzar a gritar “Este presidente es un delincuente”. Y a la espera de que llegue más gente que todavía sigue marchando hacia Neptuno, anuncia nuevas actuaciones musicales.

19:05 Los concentrados inician lo que llaman un “grito mudo”, un minuto de silencio, roto aisladamente por algún cántico o algún grito.

19:00 Los animadores de la concentración informan a los concentrados que todavía sigue marchando gente por la calle de Alcalá hacia Neptuno. Aseguran que entre Madrid y las manifestaciones de toda España se están juntando “cientos de miles de personas, si no millones“. Ciertamente, la Plaza de Neptuno aparece abarrotada mientras sigue llegando gente. La gente grita “Y luego diréis que somos cinco o seis”. Pero los gritos más coreados son “Gobierno dimisión“, y “Sí se puede“.

18:55 Uno de los locutores que está en el escenario de la Plaza de Neptuno va leyendo las más de cincuenta ciudades en las que se están también se están produciendo manifestaciones. A cada ciudad que se cita, los concentrados gritan “Bien”.

18:45 En Neptuno se suceden los discursos. Los concentrados gritan “No debemos, no pagamos”, un lema en contra de la presión de una deuda pública “ilegítima”, según uno de los portavoces. También se grita “Sí se puede”, y “Dimisión” por los políticos corruptos. Otro de los gritos más coreados es “Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad”.

18:35 Bomberos manifestantes contra los recortes están colaborando con la Policía para evitar el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la Carrera de Sán Jerónimo, la calle en la que se encuentra el Congreso de los Diputados. Los bomberos manifestantes han creado un cordón de seguridad anterior a las vallas dispuestas por la Policía para cortar dicha calle. Ataviados con cascos y petos reflectantes, los bomberos pedían a los manifestantes no acercarse a la línea marcada. Las personas que se concentraban cerca de la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) entonaban cánticos contra las medidas del Gobierno. Tras el perímetro formado por los bomberos, varios furgones de la Policía cortaban el acceso a la Carrera de San Jerónimo.

18:30 La Plaza de Neptuno ya está a tope. Se están desarrollando los parlamentos de los portavoces de algunos de los colectivos participantes y han comenzado algunas actuaciones musicales. Y sigue llegando gente desde el Paseo del Prado.

18:05 Mientras que ya en la Plaza de Neptuno están concentadas miles de personas, un poco más arriba, la Plaza de la Cibeles está llena de gente que marcha hacia las proximidades del Congreso de los Diputados. Gentes de todas las edades y de todos los colectivos. La marcha sigue por el Paseo del Prado, cuando todavía hay gente saliendo de la Puerta del Sol. En la marcha está Mikel Revuelta, un estudiante: “Creemos que a los estudiantes nos sobran los motivos para participar en esta marcha: la subida de las tasas universitarias, y de reducción de las becas, por ejemplo; y el despido de profesores. Todo eso se suma al ataque que está sufriendo la Universidad pública desde la aprobación de la LOU”.

17:40 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha comparado este sábado la manifestación de la Marea Ciudadana convocada para protestar por los recortes del Gobierno con el fallido golpe de estado del 23-F, acusando a algunos de los participantes de “tomar las calles y deslegitimar las urnas”. “Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles”, ha señalado en el twitter, en una alusión al fracasado golpe de estado en España del 23 de febrero de 1981, del que se cumple precisamente este sábado su 32º aniversario. Al mismo tiempo, ha añadido que la marea “antisistema y antidemocrática” de esta tarde es “un tsunami contra las libertades y la democracia parlamentaria”. “No nos engañan”, asegura el portavoz de la Comunidad de Madrid.

17:37 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha animado a “conquistar” en las calles lo que “de alguna manera” los ciudadanos no pueden hacer en el Parlamento, con el fin de contrarrestar el “rodillo” de la mayoría absoluta del PP. “Hay que conquistar en las calles lo que de alguna manera no podemos hacer en el Parlamento”, ha afirmado Lara en declaraciones a los medios de comunicación en la Puerta del Sol, en donde encabezaba una delegación de la confederación con motivo de las manifestaciones contra los recortes. El líder de IU ha insistido también en exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que “mintió” en el Debate sobre el estado de la Nación al aportar la cifra del déficit público con la que cerró 2012. Para Lara, el presidente del Gobierno “ocultó” que el déficit público no está cerca del 7%, sino que va a superar el 10% en 2012, al sumar los intereses por el rescate liberado a la banca española. “Ha mentido una vez más y nos ha dado una razón para seguir exigiendo que tiene que dimitir y convocar elecciones generales”, ha asegurado.

17:35. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una entrevista en la agencia oficial Efe vuelve a insistir en la regulación del derecho de manifestación. La delegada del Gobierno ha remarcado que el derecho de manifestación está constitucionalmente protegido y que no lo cuestiona, pero ha incidido en que un número tan elevado en ocasiones “complica” la vida ciudadana. Ha insistido en que su tarea es “hacer compatible” el derecho de manifestación con el de mantener una ciudad donde se pueda circular y habitar. En concreto, ha apuntado que en la zona del centro de Madrid, donde se concentran la mayoría de la protestas, la regulación del ejercicio del derecho a manifestación es una “reclamación” constante de los vecinos y los comerciantes, que están “desesperados” porque “cada vez que hay una manifestación tienen que cerrar”. Cifuentes ha considerado que el alto número de manifestaciones se debe a una situación económica “muy difícil y complicada”, y al “cabreo ciudadano” por los casos de corrupción política, que hacen que muchas personas tengan la “necesidad, el deseo o simplemente la voluntad” de querer salir a protestar a la calle. Según la delegada del Gobierno, la Comunidad de Madrid ha regisdtrado hasta el pasado 15 de febrero un total de 632 manifestaciones o concentraciones, una cifra que supone el doble de las registradas en las mismas fechas del pasado año 2012, que ya se cerró con una cifra récord de 3.419 protestas.

17:33 En Madrid, en la marcha desde Sol, Fernando Buendía, funcionario de justicia, dice que sale a la calle “porque lo que está haciendo Gallardón es un atentado a un derecho fundamental“. “La Justicia es un servicio público que utiliza todo el mundo. Y lo privatizan para dárselo s los amiguetes”

17:33 del sábado17:20 La marcha que ha salido de Sol va encabezada por dirigentes de IU, según informa Luis Giménez Sanmiguel. Marchan estudiantes, médicos, trabajadores de Justicia con camisetas contra los recortes…

17:05 Miles de personas participan en las cuatro columnas de manifestantes convocadas de forma simultánea en Madrid por el colectivo Marea Ciudadana que han empezado a andar desde Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas con la intención de confluir sobre las seis de la tarde en Neptuno. Las marchas discurren bajo un cielo soleado, aunque con una temperatura fresca y muchos de los ciudadanos visten camisetas con los lemas reivindicativos de las distintas “mareas”.

Los primeros en salir han sido los concentrados en el Puente de Vallecas, que han iniciado la marcha a las cuatro y media por la calle de Ciudad de Barcelona, detrás de la pancarta: “Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla” y al grito de “la lucha sigue de este a oeste, cueste lo que cueste”. En Colón se están reuniendo grupos de mineros (vestidos de negro y con cascos), defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la “marea violeta” y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que discurren por el Paseo de Recoletos. De la Glorieta de Embajadores, por la Ronda de Valencia, discurre también a ritmo de batucada la Marea Verde” por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción. En Sol, participan en las movilizaciones personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a “sobresueldos” con mensajes como “No falta dinero, sobran ladrones”.

15:44 Miles de personas se han sumado durante las horas centrales de este sábado a la manifestación de la ‘marea ciudadana’ convocada por la Asamblea Popular de Gran Canaria en las calles de la capital de la isla. De esta manera, la protesta comenzó sobre las 12.00 horas bajo el lema ‘Contra la dictadura del capital. Democracia directa y popular’ en la Plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria y se dirigió hacia la conocida Plaza de Las Ranas. Durante la manifestación estuvieron representados diferentes sectores, entre ellos, sanidad, justicia o educación, además de contar con la asistencia de representantes políticos y agrupaciones como Stop Desahucios.

15:02 Miles de personas toman calles de Coruña contra los recortes y la corrupciónMiles de personas han protestado hoy contra los recortes y la corrupción en las calles del centro de A Coruña bajo el lema “No al golpe del estado financiero: no debemos, no pagamos”. Los manifestantes han proferido gritos contra “la clase” política, los banqueros y los empresarios, en una protesta en la que también han participado otras tres mil personas afectadas por las participaciones preferentes, que se habían manifestado previamente, para exigir una solución a su problema. El recorrido de la marcha ha sido especialmente simbólico con paradas ante la sedes de organismos como el Banco de España, un instituto público -donde han prendido fuego a un muñeco que simbolizaba al ministro de Educación, José Ignacio Wert-, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o la Delegación del Gobierno, donde ha concluido la marcha.

14:35 Protesta convocada por el movimiento 15-M en el centro de Valladolid para sumarse a la movilización convocada por diversos colectivos en el ámbito nacional que lleva el lema “Marea ciudadana contra el golpe de los mercados”.

13:09 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que los colectivos que esta tarde se prevé que participen en la manifestación convocada por la Marea Ciudadana “no reclaman ninguna medida” y que “lo único que reclaman es el fin de la democracia”. En declaraciones a los medios de comunicación Victoria ha señalado que la manifestación prevista para esta tarde “está siendo manipulada” y “utilizada” por grupos de ultra izquierda, anarquistas y anstisistema, para “contrariar el sistema democrático”. “No reclaman ninguna medida. Muchos de estos grupos de ultra izquierda y antisistema lo único que reclaman es el fin de la democracia. Lo único que reclaman es el fin de la convivencia y eso es lo que defienden. Desgraciadamente no se basan en ningún tipo de propuesta. Su propuesta es que se acabe todo el sistema por que no les conviene, porque no tienen el apoyo de los ciudadanos, porque no tienen el apoyo de las urnas”, ha asegurado.

12:45 El coordinador general de IU, Cayo Lara, confía en que las mareas convocadas para esta tarde contra el desempleo y la corrupción sean “masivas” y “potentes” para que puedan significar “un aviso más” al Gobierno, en un momento en el que se está “robando descaradamente los derechos de los trabajadores”. En declaraciones a los medios en la sesión de clausura del X Congreso Confederal, Lara ha defendido además que los “sindicatos de clase son más necesarios que nunca” en este contexto, y ha asegurado que están sufriendo claros “ataques”.

Anuncios

Un comentario sobre “LA ‘MAREA CIUDADANA’ MARCHA EN LAS CALLES ESPAÑOLAS CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO DE RAJOY. EL PUEBLO DICE ¡BASTA YA!

    Bitacoras.com escribió:
    24 24Europe/Madrid febrero 24Europe/Madrid 2013 en 14:07

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: MAREA CIUDADANA RETROSPECTIVA GRÁFICA 23.02.2013 ESPAÑA.  PINCHAR EN EL ENLACE:  http://wp.me/Px3Vf-11j EFE. 23.02.2013 Decenas de miles de personas participan en las cuatro columnas de manifestantes, convocadas de forma simu…..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s