EL DOCTOR JEKYL ESPAÑOL Y SUS TRATAMIENTOS PARA ENFERMOS DE VIH VICENTE SORIANO VAZQUEZ DEL HOSPITAL CARLOS III MADRID.

Posted on

107303-620-28215_1Jekyll-y-Hyde-658x320fotonoticia_20121219114207_500lazo

20 minutos

El doctor Vicente Soriano Vázquez, adjunto en el servicio de Enfermedades Infecciosas Del Hospital Carlos III y considerado una autoridad en materia del VIH, ha solicitado una excedencia después de verse inmerso en dos acusaciones graves de mala praxis.

El permiso lo habría pedido «por motivos personales», según un portavoz de la Consejería de Sanidad, a la que no podrá reincorporarse hasta pasados dos años.

El médico está acusado desde diciembre de 2010 de haber efectuado ensayos clínicos ilegales sobre el VIH sin solicitar la autorización de unos 300 pacientes a los que habría medicado con el antirretroviral Raltegravir. Tampoco lo comunicó a las autoridades nacionales ni pidió permiso al Comité Ético de Investigación  Clínica del Carlos III. En su lugar,

Inspección considera que disfrazó sus actividades como investigaciones sobre fármacos ya comercializados. En 2012 fue multado con 216.000 euros. El TSJM dejó ensuspenso la sanción hasta tomar una decisión, lo que, a día de hoy, no se ha producido. La segunda denuncia contra Soriano es más reciente. Hace poco más de una semana, la Fiscalía de Madrid remitió alas Juzgados de Plaza de Castilla

Un escrito del director dela Fundación de Investigación Biomédica del Carlos III, Miguel Ángel Salinero. Este asegura que el especialista falsificó un permiso del Comité Ético del hospital para poder efectuar otro ensayo sobre el Raltegravir, esta vez referido apacientes con hepatitis C de carácter crónico.

 SIGUE EN SU PUESTO

 La denuncia ha caído –por el procedimiento de reparto–en el Juzgado de Instrucción número 37 de la Comunidad, según ha confirmado a este diario el TSJM.  Aún está pendientes admisión a trámite. Vicente Soriano mantiene, por el momento, su cargo de adjunto en el servicio de Enfermedades Infecciosas. Fuentes hospitalarias garantizan, sin embargo, que ya no realiza ensayos clínicos y que cumple otras funciones. Los portavoces del hospital y la Consejería de Sanidad explican, asimismo, que no pueden apartarle del puesto hasta que los procesos sancionadores se resuelvan.

P.C.G. 16-02-2013

 Para ciertos investigadores, la ambición por llegar a obtener un mayor reconocimiento internacional, el exceso de celo y la gloria por sacar nuevos tratamientos contra esta enfermedad, les lleva a una mala praxis profesional y tratar a sus pacientes como cobayas de laboratorio.

Consultadas algunas opiniones sobre el caso, las prácticas que aquí se describen, ya vienen de tiempos atrás y algunos de sus pacientes tuvieron que cambiar de consulta o incluso de centro hospitalario para seguir siendo tratados con terapias acordes a las líneas de tratamientos del momento. Hay personas que respaldadas por la sombra  de grandes multinacionales o laboratorios poderosos, son capaces de llevar a sus pacientes a situaciones de difícil retorno y a probar alternativas terapéuticas sin que den su consentimiento para ello o se les envuelve en una aureola de engaños que hacen que el paciente no tenga claro cuáles pueden ser los efectos adversos de dichas prácticas, en la consulta a la que se refiere es te artículo, como se puede ver, el valor ético, presuntamente y  al parecer, no es lo suficiente mente fuerte para frenar, la ambición de quien con su irresponsabilidad, pone en riesgo la vida de personas altamente inmunodeprimidas y que pueden  necesitan otro tipos de cuidados y terapias.

Es conocida por gran parte de los pacientes de este departamento del hospital referido, las luchas internas entre el equipo del doctor referido contra otros profesionales que también trabajan en el mismo centro que ha sido durante años el hospital de referencia de este tipo de enfermedades en la comunidad de Madrid. Hoy dichas consultas quieren cerrarlas y dejar a, los enfermos tratados durante más de 20 años sin su consulta  y teniendo que irse a otros hospitales donde deben empezar a ser conocida su situación actual para poder hacerles el seguimiento adecuado para su estado actual.

Soriano, en otra ocasión, saltó a la primera plana por la realización de ensayos clínicos (también en VIH) sin el consentimiento informado de los pacientes participantes. Un informe de la Consejería elaborado por dos inspectores, concluyó en mayo de 2012 que aquellos cinco ensayos clínicos (con antirretrovirales como raltegravir o atazanavir) habían incurrido en cuatro infracciones administrativas muy graves, una grave y una leve.

El doctor Soriano mantiene su puesto en el Hospital Carlos III como adjunto en el servicio de Enfermedades Infecciosas, donde trabaja desde hace 20 años. Allí protagonizó ya otro incidente en el año 2008 por el reparto de una guía sobre el VIH que defendía la abstinencia y calificaba la homosexualidad como “una alteración conductual”. El documento fue editado por la ‘Fundación Investigación y Educación en sida’, de la que él mismo figura como secretario en su página web.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dijo ayer a Europa Press que en los ensayos irregulares del Hospital Carlos III de Madrid, «no ha habido en ningún momento riesgo para la salud de los pacientes».

Fernández-Lasquetty confirmó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos (Aemps) trasladó un aviso a la Administración autonómica de que se estaban desarrollando ensayos clínicos «sin haber cumplido todos los requisitos formales que son necesarios».

Ante esto, la Comunidad inició una investigación al respecto que, una vez completada, permitió determinar que el sanitario en cuestión había incurrido en faltas muy graves. «La Comunidad de Madrid lo que ha hecho es cumplir la legalidad y hacer que se cumpla, que es nuestra obligación», dijo Lasquetty.

La postura del doctor Vicente Soriano, una eminencia en este campo de la investigación, es de incredulidad y señala que intentan impedirle que logre ser jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas, puesto que ocupó de forma temporal. El movimiento encajaría con la supuesta intención del gerente del Hospital Carlos III de convertirlo en un centro de enfermos crónicos y acabar con el servicio de Infecciosas.

Por su parte, el doctor Soriano indicó a Efe que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El médico puntualizó que se trata de un asunto «de hace año y medio, de un informe provisional de una inspección».

Especialistas del Carlos III aconsejan la guía que ataca a los gays y el condón.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/18/espana/1245295600.html

pdf_icon ACTA DE INSPECCIÓN CONTRA EL DOCTOR VICENTE SORIANO VAZQUEZ

(Pinchar enlace)  http://wp.me/ax3Vf-Yv

Anuncios

Un comentario sobre “EL DOCTOR JEKYL ESPAÑOL Y SUS TRATAMIENTOS PARA ENFERMOS DE VIH VICENTE SORIANO VAZQUEZ DEL HOSPITAL CARLOS III MADRID.

    Bitacoras.com escribió:
    16 de febrero de 2013 en 11:17

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 20 minutos El doctor Vicente Soriano Vázquez, adjunto en el servicio de Enfermedades Infecciosas Del Hospital Carlos III y considerado una autoridad en materia del VIH, ha solicitado una excedencia después de verse inmerso en…..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s