MOBBIN EL CRIMEN LIMPIO DEL QUE NO QUEDA HUELLA.

Posted on Actualizado enn

istock-argue-bully

En los últimos tiempos en nuestro país España, los trabajadores están viendo mermados los derechos adquiridos durante años, las organizaciones cada vez tienen más fuerza para hacer del trabajador, un instrumento que pueden manejar al albor de sus circunstancias y deseos. Dentro de las mismas siempre existen personas que aprovecha estos momentos, para intentar escalar cotas más amplias de poder dentro de las mismas al precio que sea, para lo que se sirven de la buena voluntad de los trabajadores, compañeros o subordinados, haciéndoles un auténtico campo de batalla de su trabajo diario. Nadie tiene derecho a actuar de esta manera, los merito propio deben ser ganados por la valía personal y entre ella está también la de saber dirigir equipos de trabajo y sacar de ellos el máximo rendimiento sin necesidad de verlos como competidores, o contrincantes a batir para que no mermen  sus posibilidades de éxito, son en estas ocasiones, entre otras, donde el MOBBING, hace su aparición. Las organizaciones no quieren hacer frente de manera contundente a estos temas, aunque repercutan en detrimento de su propio desarrollo y beneficio y los trabajadores se sienten desprotegidos y desamparado ante situaciones como estas.

Es por eso, que me he dispuesto a dejar en este blog, una introducción al tema y una  información que creo servirá de ayuda para todo aquel que necesite consultarla y que podrá ampliar si lo desea ya que existen enlaces para ello, con la finalidad de que el MOBBING, no sea el desencadenante de enfermedades asociadas al mismo y que por supuesto no sirva para que personas que no han hecho nada para ello, pierdan la vida a causa del mismo.

P.C.G. 08-12-2012

EL MOBBIN, ES EL CRIMEN LIMPIO DEL QUE NO QUEDA HUELLA.

EL HOSTIGADOR, ES EL ASESINO MORAL DE SUS VICTIMASY SUS SEGUIDORES, LOS COMPLICES NECESARIOS PARA ESE FIN.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

Es la cuna de los preceptos legales aplicables a los casos de mobbing, tal y como se observa en los siguientes artículos de la misma:

· Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

· Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

· Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

· Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Profesor Leymann, universidad de Estocolmo, pionero en la investigación del MOBBING.

MOBBING LABORAL: Conducta consciente, sistemática y repetitiva de hostigamiento verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente, con vistas a su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener la salida de la organización a través de diferentes procedimientos. La más común es la que se da de manera descendente entre un jefe contra un empleado, pero también se puede dar entre pares (horizontal) o incluso de subordinados hacia sus jefes (ascendente).

Dr. José María Prieto,Catedrático de psicología de la universidad complutense de Madrid.

BULLIING:  Pautas de actuación proactivas, con que determinados alumnos o alumnas intimidan y amedrentan a sus compañeros o compañeras en los centros escolares. Las victimas son tanto el alumnado como el profesorado que muestren indicios amilanamiento o apocamiento.

(Suele llevar asociado maltrato físico)

El verbo anglosajón “to mob” puede traducirse como arremeter o lanzarse contra alguien, injuriar groseramente y fue usado por primera vez por el equipo de investigación dirigido por el profesor Heinz Leyman, en Alemania, para referirse a “procedimientos muy conflictivos en la vida laboral”.

No confundamos sin embargo el chismorreo o cuchicheo generado en un ambiente de trabajo que ocurre una ocasión aislada con el mobbing. Para que se pueda considerar acoso moral, define Ausfelder, las conductas denigrantes deben ser persistentes y recurrentes, al grado de generar “terror” por parte del trabajador con el sólo hecho de pensar en el trabajo. “La situación empezará a ser crítica cuando las hostilidades se repiten o cuando una persona es ignorada de forma progresiva e indiscriminada”.

Otro ejemplo es cuando el jefe acosa laboralmente a sus subordinados “aumentando sus cargas laborales, asignándoles tareas por debajo de su calificación o pidiendo que realice actividades imposibles de alcanzar. También puede aislarse a un empleado al restringirle su acceso a la información”. El estrés, el exceso de trabajo y la envidia pueden provocar el acoso laboral.

Son variadas las formas en que se puede dar el fenómeno, y muchas de ellas difíciles de probar (más no imposible). Las más comunes son:

  • Limitar la comunicación de la víctima: El acosador impone con su autoridad lo que puede decirse y lo que no. A la víctima se le niega el derecho a expresarse o a hacerse oír.
  • Limitar su contacto social: No se dirige la palabra a la víctima, procurando además que nadie lo haga. Se le cortan las fuentes de información, se le aísla físicamente de sus compañeros.
  • Desprestigiar su persona ante sus compañeros: Bromas y burlas sobre la víctima, su familia, orígenes, antecedentes y entorno.
  • Desacreditar su capacidad profesional y laboral: Se asigna a la víctima tareas muy por debajo o muy por encima de su capacidad, o no se le permite hacer nada; se le critican los más mínimos errores o defectos; se desprecia su trabajo y  sus capacidades profesionales.
  • Gritos y amenazas
  • Cambiar con frecuencias las tareas y responsabilidades de la víctima

En consecuencia, para saber cuándo estamos en presencia o no de mobbing, debemos ser capaces de identificar:

  • Una persecución negativa contra la víctima: todo lo que hace o dice la victima estará mal, se dramatiza cualquier “mal desempeño”, por muy pequeño que sea, con el objeto de fustigar a la persona.
  • Su constancia y sistematización de la conducta hostigadora.
  • Sus efectos deben ser claros y evidentes a nivel físico y psicológico.
  • Diferencias de poder formal o informal entre agresores y él o los agredidos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Editorial  Sal Terrae.

MOBBING, como sobre vivir al acoso psicológico en el trabajo.

Iñaki Piñuel y Zabala.

Documentación adjunta en enlaces:

LA LEY AL SERVICIO DE LA VÍCTIMA DE MOBBING

M. Ángeles López Cabarcos y Paula Vázquez Rodríguez

Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

http://wp.me/ax3Vf-QZ

Presentación resumen PDF de autor desconocido.

http://wp.me/ax3Vf-QY

mobbing

Anuncios

2 comentarios sobre “MOBBIN EL CRIMEN LIMPIO DEL QUE NO QUEDA HUELLA.

    Feli Pumar escribió:
    8 08Europe/Madrid diciembre 08Europe/Madrid 2012 en 21:55

    MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO SUFREN DIA A DIA ESTE GRAVISIMO PROBLEMA Y SIN VER UNA POSIBLE SOLUCIÓN,POR LO CUAL LA INFORMACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA SABER DE DONDE PARTE TODO EL
    PROBLEMA Y SABER CUALES SON LAS POSIBLES SOLUCIONES.

    UN GRAN TRABAJO, GRACIAS P.C.G.

    Me gusta

    Bitacoras.com escribió:
    8 08Europe/Madrid diciembre 08Europe/Madrid 2012 en 11:39

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los últimos tiempos en nuestro país España, los trabajadores están viendo mermados los derechos adquiridos durante años, las organizaciones cada vez tienen más fuerza para hacer del trabajador, un instrumento que pueden ma…..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s