El extraño ‘error’ de la federación que paga Marina Alabau.

Posted on Actualizado enn

RECTIFICAR ES DE SABIOS, NUNCA ES TARDE.

Oscar Fornet (Enviado especial) | Londres

Actualizado miércoles 08/08/2012 09:42 horas

A la espalda de Marina Alabau, mientras recibía su medalla de oro, las cometas se movían nerviosas en el cielo encapotado de Weymouth ocupando el fondo de la foto en vuelo amenazante, recordando a todos los presentes que el futuro es suyo y no de las tablas de windsurf, la herramienta de trabajo con la que esta chica de Sevilla ha alcanzado la gloria olímpica y que desaparecerá, si nadie lo remedia antes de noviembre, como clase olímpica en la vela en favor del ‘kitesurf’. Ni Marina podrá defender su título en Río 2016 ni Blanca Manchón, la otra ‘crack’ española de la disciplina, tendrá la posibilidad de emular a la sevillana porque la Federación Internacional de Vela (ISAF) así lo decidió tras la votación de sus delegaciones nacionales. Lo más sorprendente y difícil de explicar es que la federación española (RFEV) que preside Gerardo Pombo votó a favor de este cambio por error. Así al menos lo expresó en un comunicado.

“Hemos tratado de aislar a Marina de este tema todo lo posible”, comentó Mari Carmen Vaz, responsable de los servicios médicos del equipo nacional de vela en Londres 2012 y regatista olímpica en Sydney 2.000, en la víspera de la carrera decisiva en la que Alabau sumó la primera victoria española en estos Juegos. Finalizada la competición, Marina no evitó el asunto. “El ‘kitesurf ‘ es un gran deporte, pero la gente practica principalmente el ‘freestyle’. Dicen que hay un millón de licencias en la modalidad de ‘racing’, pero esto no es cierto, son muchas menos. Espero que en noviembre se rectifique y el windsurf siga siendo olímpico. Y si no, al menos que vuelva a serlo en 2020. Creo que nuestra clase es mágica, que somos la más espectacular de todas, físicamente muy fuertes”.

La categoría de ‘freestyle’ a la que se refiere Alabau es la especialidad de Gisela Pulido, ocho veces campeona del mundo, pero en Río 2016 está previsto que la competición sea de ‘racing’, una carrera convencional con paso por boyas. “Marina tendrá que tomar una decisión porque ésta es su forma de vida. Ella seguirá en la vela, de una manera u otra”, añadió Vaz. “Al final, lo que van a conseguir es que esta misma gente se pase al kitesurf”. La campeona olímpica en Londres 2012 lo tiene claro. “Claro que me atrevo“, adelanta.

Blanca Manchón, sevillana también, campeona mundo de RS:X en 2010, un año después que Alabau, lleva desde mayo luchando porque se rectifique y no cree que el voto de la RFEV respondiera a un error sino a oscuros intereses económicos. El pasado junio, tras reclamar sin éxito ante el Comité Olímpico Español y El Consejo Superior de Deportes, envió una carta a la ISAF que después publicó en su blog. “El motivo de esta carta es comunicarle que el representante de mi país en la votación del pasado mes de mayo, D. Gerardo Seeliger, votó a favor del kitesurfing en contra de los intereses deportivos de España, de su grupo, formado por Andorra y Portugal, de todas las federaciones regionales, de los clubes, de los deportistas y de los técnicos, que previamente habían acordado que el voto de España fuese a favor del windsurfing”, comienza.

“Con la intención de que actúen en consecuencia, este hecho se ha puesto en conocimiento de las máximas autoridades del deporte en España, D. Miguel Cárdenas, presidente del Consejo Superior de Deportes, y D. Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, para que sepan que el voto de D. Gerardo Seeliger ha sido un voto con engaño y traición contra todos los estamentos que representaba”, añade Manchón. “Por todo lo sucedido con España, cuyo voto fue decisivo en la votación a favor del kitesurfing (19 a favor contra 17 en contra), le ruego reconsidere los resultados, dando por nulo el voto de España y convocando una nueva votación en la próxima reunión anual de la ISAF, fijada para el mes de noviembre”.

Tras publicarse el resultado, Blanca solicitó la lista de países que habían votado. “Es cuando me quedé perpleja y confusa al ver que mi propio país, España, había votado a favor del kitesurf, lo que influyó para que el voto iberoamericano cambiara”.

Lo que quieren es acercar más la vela al público, algo más espectacular, que se involucren más los medios”, comenta el preparador físico del equipo nacional, Diego Quintana. “Si Marina se cambia finalmente, en el apartado táctico les va a dar un repaso”. Sea cual sea el resultado en noviembre, Marina seguirá  navegando. Lo lleva escrito en el nombre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s