José Álvarez Sabín ” LA TROMBOSIS CEREBRAL”

Posted on Actualizado enn

EL ICTUS

¿Qué se puede hacer para prevenir una trombosis cerebral? ¿Existe algún tipo de rehabilitación para las personas que han tenido un ictus? ¿Cómo afecta este trastorno al cerebro? Éstas y otras preguntas las ha contestado el jefe del Grupo de Estudio de la Enfermedad Cerebrovascular de la Sociedad Española de Neurología.

1. Buenas tardes. Para una persona que ha sufrido un ictus ¿qué posibilidades hay con la implantación de células madre en el lugar afectado?. He leído que ya se hacen pruebas aquí en España en algun Hospital.

La persona que ha tenido un ictus, hay una zona en el cerebro en la cual sus células se han muerto. Las células cerebrales, a diferencia de las del resto del cuerpo, no pueden regenerarse. Por lo tanto, la posibilidad de poder volver a salvar esta zona muerta hasta ahora no existe. En un futuro próximo es muy probable que se puedan introducir en esta zona del cerebro células que sean capaces de poder hacer la misma función que estaban haciendo estas neuronas que se han muerto. Estas células que se implantarían serían células madre. Hoy en día, esto sólo se está haciendo en modelos experimentales (en animales).

2. Mi mujer ha tenido un ictus levísimo que solo le ha dejado la pierna derecha algo floja. Qué hacer para evitar que se reproduzca ?

Después de haber sufrido un ictus, existe un riesgo aumentado de volver a tener otro. Este riesgo es especialmente grande durante los primeros meses. Es muy importante saber cuál ha sido la causa del ictus para poder prevenir otro ictus. Hoy en día disponemos de tratamientos muy eficaces para prevenir un nuevo ictus. Por ejemplo, tratamientos con antiagregantes plaquetarios (como la aspirina, el triflusal o clopidogrel), con antihipertensivos y con estatinas. Además, es fundamental mejorar los hábitos de vida (dejar de fumar, no consumiendo excesiva cantidad de alcohol, realizando actividad física regular o diaria y evitando la obesidad).

3. Doctor Tengo antecedentes de ictus en la familia, mi padre y dos hermanos fallecieron de este trastorno. Qué debo hacer para evitarlo, si es que puedo evitarlo, en mi? Mil gracias

Existen una serie de factores de riesgo para desarrollar un ictus. Unos de estos factores son hereditarios y los son adquiridos. En los últimos años estamos conociendo muchos aspectos genéticos que favorecen el desarrollo de un ictus. Es probable que en un futuro estos factores puedan ser modificados. Sin embargo, en la actualidad lo único que podemos hacer, si tenemos una historia familiar de ictus, es extremar las medidas de prevención de los factores de riesgo adquiridos: controlar la presión arterial, colesterol, diabetes, hacer una vida saludable, etc.

4. Buenos dias: Tengo 45 años, mi pegunta es si el padecer ocasionalmente (2/3 veces al año ) migrañas con aura puede suponer un factor de riesgo añadido al sufrir algun tipo de accidente cerebrovascular ¿Deberia tomar alguna medicación preventiva? Gracias por su respuesta

Las personas que sufren migraña tienen un discreto incremento en el riesgo de sufrir un ictus; ello es más claro en las personas que tienen la forma de migraña con aura. Varios estudios han demostrado que este riesgo de sufrir un ictus en personas con migraña con aura se ve especialmente en aquellas que, además de la migraña, son fumadoras, están recibiendo tratamiento hormonal o bien tienen otros factores de riesgo vascular. Si no es así, el riesgo es muy bajo. Lo mejor que puede hacer para evitar un ictus en su situación es evitar todos los factores de riesgo y no es recomendable que tome ninguna medicación preventiva.

5. Hay algún indicio que nos permita notar la proximidad de una trombosis?

Muchas personas, antes de sufrir un infarto cerebral, es decir una lesión cerebral irreversible, presentan uno o varios episodios transitorios; es lo que conocemos con el nombre de ataque isquémico cerebral transitorio. Sus síntomas son iguales o muy similares a los de un infarto cerebral; sin embargo, su duración suele ser muy corta, de muy pocos minutos. Es fundamental que si nota pérdida de fuerza o de sensibilidad en la mitad del cuerpo, dificultad para poder expresarse o entender lo que le dicen o pérdida de visión en uno o en los dos ojos (aunque esas alteraciones duren muy poco) acuda lo más rápidamente posible a un hospital donde pueda recibir atención neurológica y le indiquen el tratamiento más adecuado para no sufrir un infarto cerebral o ictus.

6. Hola buenas tardes. Muchas veces tengo una presión en la cabeza como el día que me dio el ictus, ¿esta presión puede ser debida a pequeños ictus? Muchas gracias

El dolor de cabeza suele acompañar con frecuencia al ictus, pero sólo excepcionalmente y cuando es muy intenso es la única manifestación de un ictus. Después de haber sufrido un ictus, no es raro que pueda quedar durante un tiempo dolor de cabeza de no gran intensidad. Ello no quiere decir que haya vuelto a sufrir otro ictus. Si el dolor de cabeza va aumentando en intensidad a medida que pasan los días, sí es conveniente que consulte con un neurólogo.

7. ¿A QUE EDADES ES MAS FRECUENTE LA APARICIÓN DE LOS ICTUS? GRACIAS

La probabilidad de sufrir un ictus aumenta con la edad. Por ello, sólo una cuarta parte de los ictus ocurren antes de los 40 años. La mayor probabilidad de tener un ictus con la edad es más evidente en las mujeres que en los hombres.

8. ¿Los ictus pueden causarlos los efectos secundarios de la radioterapia?

Uno de los efectos secundarios de la radioterapia es la lesión en la pared de las arterias. En ellas puede provocar efectos similares a los de la aterosclerosis. Si una de las arterias afectadas irriga el cerebro, puede provocar un infarto cerebral.

9. ¿COMO DEBEMOS ACTUAR, HASTA QUE VENGA UN ESPECIALISTA, SI ALGUIEN CERCA DE NOSOTROS SUFRE UNA TROMBOSIS?

En la persona que ha sufrido un ictus, el tiempo es fundamental para evitar la lesión cerebral. Por ello, delante de una persona en la que sospechemos que puede haber sufrido un ictus, lo más importante es trasladarlo lo más rápidamente posible a un hospital donde pueda recibir atención neurológica. Si no podemos hacerlo, deberíamos llamar a los servicios de emergencias médicas indicándoles que estamos con una personas que probablemente ha sufrido un ictus.

10. Buenas tardes Doctor. Con relación al infarto cerebral, se habla mucho de la prevención, pero cuando pasa , para recuperarse, ¿que soluciones hay a parte de hacer rehabilitación?. ¿Cuáles son las expectativas, avances médicos, que se esperan a este respecto en los próximos años ? Muchas gracias.

Tal como se comenta en la primera pregunta, las opciones de futuro más esperanzadoras serán la sustitución de las células muertas por células madre implantadas.

11. Podría recomendar una clínica para recuperación de infarto cerebral.

Pasados los primeros días, es decir la fase aguda del infarto cerebral, es muy importante el iniciar un tratamiento rehabilitador integral. En cada Comunidad hay unos centros especializados para realizar este tipo de tratamiento.

12. Buenos días. Tengo un familiar que sufrió un ictus hace aproximadamente un año, la recuperación ha sido rápida y bastante buena, pero arrastra unas pequeñas secuelas psíquicas, casi más que las físicas, ya que lleva muchos meses de baja, ha tenido que dejar de fumar, variar la dieta, en fin, hacer cambios muy importantes en su vida. Él era una persona con un gran sentido del humor y me gustaría poder convencerle de que todo en la vida tiene su lado optimista y positivo, incluso el haber sufrido un ictus, ya que gracias e ello ha aprendido a quererse y a cuidarse más, a aprender que los pequeños detalles (menos sal, algo de ejercicio, menos stress) en realidad son muy importantes. Quisiera pedirle que me recomendara algún libro, si es que lo hay, que hable del ictus pero en clave de humor, para levantar la moral de los que han padecido un episodio de este tipo. Creo que aprender a reírse de uno mismo es la mejor de las terapias. Muchas Gracias.

Los ictus, aparte de dejar secuelas físicas, con mucha frecuencia también dejan secuelas psíquicas, incluyendo cambios de comportamiento y respuesta delante de las emociones. Para estas alteraciones psíquicas existen tratamientos farmacológicos y de apoyo conductual que pueden servir de gran ayuda. Para ayudarle a afrontar la vida después del ictus, hay una guía editada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN y de la Federación de Pacientes con Ictus titulada ‘Después del ictus’ que puede serle de utilidad.

13. Tomar la píldora puede favorecer la aparición de un ictus? Llevo 7 años tomándola, lo pregunto por lo que han comentado de los tratamientos hormonales. Muchas gracias

El tratamiento con anticonceptivos orales puede incrementar el riesgo de ictus en personas que tienen antecedentes de migraña y que son fumadoras. Además, también es importante la cantidad de estrógenos que lleve la píldora. Si la cantidad es muy baja, el riesgo es mucho menor.

14. Hola buenos días; hace poco mi yerno sufrio una trombosis cerebral y no le ha quedado secuelas aparentemente aunque el primer dia tenia movilizado el lado izquierdo, y dicen los medicos que se le cogio a tiempo record, cuanto tiempo debe pasar entre los sintomas y que te atiendan para que no queden secuelas?gracias

Los síntomas de un ictus aparecen de forma brusca. Sin embargo, la lesión en el cerebro tarda un tiempo en producirse. Este tiempo en la mayoría de las personas no es mayor de 3 horas; sin embargo, en algunas personas este tiempo puede ser más corto.

15. si la enfermedad se estaviliza que riesgo hay de repeticion del ictus ypromedio de vida despues de dos infartos cerebrales a los 76 años

Como se ha comentado en una respuesta anterior, después de tener un ictus existe un riesgo de volver a sufrirlo, pero podemos hacer muchas para evitarlo controlando los factores de riesgo. Si lo conseguimos, el riesgo de repetición es bajo y ello nos permitirá hacer una vida autónoma.

16. ´Buenas tardes Dopctor. ¿En que país está más adelantado el tema de la rehabilitación en los casos de ICTUS?. Muchas gracias.

Por fortuna, en la gran mayoría de Comunidades de nuestro país disponemos de centros de rehabilitación en los que se puede realizar las terapias más novedosas que existen hoy en día.

17. Después de un ictus cerebral, tengo un zumbido permanente en la cabeza. ¿Cómo puedo solucionar este problema? ¿Puede ser indicativo de alguna otra posible complicación?

La sensación de ruido o zumbido en el interior de la cabeza puede quedar después de un ictus y ello no indica que sea debido a una complicación nueva. En la mayoría de los casos irá remitiendo con el tiempo. Si no es así, consúltelo con su neurólogo.

18. Los cuagulos cerebrales puedes provocar perdida de movilidad en zonas del cuerpo. Es posible que se vaya recuperando la movilidad a medida que mejore el paciente o eso ya no se recupera nunca. Un saludo y gracias

La recuperación de la fuerza o del movimiento es mayor en los seis primeros meses después de un ictus. Sin embargo, la posibilidad de mejoría con el tratamiento indicado persiste en muchos pacientes más allá del primer año.

19. Mi madre de 91 años ha sufrido un ICTUS hemisférico izquierdo de probable origen cardioembólico sin poder descartar aterotrombótico.con buena comprensión verbal con emisión de lenguaje disártrico.Y paralización del lado derecho.en este momento mueve la mano. ¿ Que medicación se le puede dar para los dolores ya que son de origen neuronal? y que tratamiento puede seguir ,que podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Muchas gracias por todo. Carmen de Pedro Carro

Después de un ictus, pueden quedar diferentes tipos de secuelas: pérdida de movimiento, trastorno del lenguaje, trastorno de visión y también pueden quedar cuadros de dolor. En la mayoría de los casos, como bien indica usted, ese dolor es debido a la lesión cerebral, es lo que llamamos dolor neurológico. Para tratar este tipo de dolor no son útiles los analgésicos clásicos y es necesario recurrir a fármacos para tratar el dolor neurológico. Hoy en día se disopone de fármacos muy eficaces con esta finalidad.

Despedida

El ictus es la principal causa de discapacidad en nuestro país. Sin embargo, hoy en día estamos en condiciones de poder prevenirlo y también estamos en condiciones de poder tratarlo si lo sufrimos. Es fundamental conocerlo. El conocer los factores de riesgo y los síntomas de un ictus puede ser útil para mantener tu cerebro sano. Muchas gracias por sus preguntas y su interés.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s